PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


VILABERTRAN - Comença la restauració de l'ala est del Monestir de Santa Maria de Vilabertran

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:49


Vilabertran (ACN).- L'institut Català del Sòl (Incasòl) ha adjudicat les obres de consolidació del Monestir de Santa Maria de Vilabertran (Alt Empordà). L'obra es duu a terme per consolidar l'estructura de la zona de la Sala Noble del sector nord del Palau Abacial, té un cost superior als 146.300 euros i és una intervenció fruit de la col·laboració entre els departaments de Cultura i Mitjans de Comunicació i de Política Territorial i Obres Públiques de la Generalitat de Catalunya per frenar el deteriorament progressiu dels nuclis antics i els entorns monumentals de diferents poblacions de Catalunya. Les obres tenen un termini d'execució de 4 mesos.

 

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3563728


GUATEMALA - Piden apoyo financiero para rescate de portento arqueológico maya

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:53

 


Por Pablo Palomo Reyna, Enviado

 

El Mirador, Guatemala, 8 Mar (Notimex).- La falta de presupuesto impedirá que Guatemala devele los secretos arqueológicos de la mayor ciudad de la Civilización Maya, que al menos por ahora seguirá oculta en la espesura de la selva de Petén.

Se trata del sitio arqueológico El Mirador, localizado en el departamento de Petén, en la frontera con México (a unos 650 kilómetros al norte de la capital), catalogado por los especialistas como el más notable vestigio de la cultura maya.

El lugar, que se ubica en lo más profundo de la selva petenera, alejado de cualquier dominio del hombre, guarda una serie de milenarias pirámides y estelas que representan el pasado esplendoroso de los Mayas, una de las civilizaciones más avanzadas de la humanidad.

El arqueólogo estadounidense Richard Hansen, quien ha permanecido por 30 años "metido" en la selva de Petén, al frente del trabajo en el proyecto Cuenca El Mirador, afirma que en el lugar se encuentra la ciudad más grande construida por la Civilización Maya.

Añade que "aquí están las pirámides más grandes del mundo en términos de volumen, las ciudades más grandes del hemisferio, el primer estado político mesoamericano, y el primer sistema de supercarreteras del mundo".

Hansen asevera que las ruinas de este sitio arqueológico, en su mayoría devoradas por la selva en cientos de años, se encuentra parte del legado de los Mayas, que la confirman como "una de las cinco civilizaciones fundadoras del mundo".

La zona natural y cultural El Mirador, con una extensión de tres mil kilómetros cuadrados, tiene "la concentración más densa de jaguares del mundo y el último bosque de Centroamérica (la mayor reserva forestal de la región", expone.

Según los arqueólogos del Ministerio de Cultura de Guatemala, El Mirador cuenta con aproximadamente cuatro mil pirámides, de las cuales tres mil 500 están en proceso de exploración, y se requiere de un duro y costoso trabajo científico para que lo conozca el mundo.

El ministro de Cultura, Jerónimo Lancerio, señala que la iniciativa Cuatro Balam, de la que es parte central el proyecto El Mirador, "es prioritaria en el gobierno del presidente Alvaro Colom", que destacó ese proyecto arqueológico y turístico en su discurso de asunción.

Lancerio asegura que el gobierno mantendrá el apoyo a la iniciativa de la Cuenca El Mirador, pese a la crisis económica y los problemas de presupuesto insuficiente, para lo cual reforzará las alianzas con la iniciativa privada y la comunidad internacional.

La estrategia entre gobierno, iniciativa privada y organizaciones internacionales tiene el objetivo de garantizar el financiamiento para las obras de excavación y rescate del tesoro arqueológico de la zona.

Para las labores de excavación e investigación en el Mirador se necesitan unos 250 mil dólares por mes, por lo cual se trabaja entre cuatro y seis meses al año debido a que no se cuenta con presupuesto para las labores de un período anual.

En el lugar trabajan, al mando de Hansen, cerca de 400 personas, entre arqueólogos, antropólogos, arquitectos, ingenieros, técnicos y obreros, quienes ven interrumpidos sus labores en el año por la falta de fondos de una fuente permanente.

José Miguel Torrebiarte, al frente de un prominente grupo empresarial formada para apoyar El Mirador, ratifica el compromiso de los inversionistas guatemaltecos para que este proyecto arqueológico y de protección ecológica sea "sostenible financieramente".

La embajadora de Francia, Michéle Ramis, indica que se planea montar una exhibición sobre El Mirador en el Musée du Quai Branly de París, motivo por el cual recién hizo una visita al sitio arqueológico el director de la institución, Stéphane Martin.

Estima que la exposición en el prestigioso museo parisino -prevista en 2011- ayudará a llamar la atención mundial sobre el asombroso sitio arqueológico de la zona norte de Petén, con lo cual se generaría ayuda financiera y técnica para el proyecto.

Su colega, el embajador de Noruega, Lars Vaagen, considera que se deben intensificar las gestiones oficiales para obtener el nombramiento de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, lo que servirá para financiar y proteger el tesoro arqueológico de El Mirador.

El presidente de la privada Asociación de Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Guatemala, Francoise Berger, indica que el actor Mel Gibson se interesó en la iniciativa de crear un fondo de 50 millones de dólares -con aportaciones del gobierno y privadas- para financiar las excavaciones en Petén.

 

 

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2009/03/08/348206

Powered by LifeType