PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Santos: «La Vía de la Plata empezaba en Mérida y terminaba en Astorga»

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 23:41


El historiador considera cuestionable el campamento militar de Curriechos

 






 
Oviedo, Á. FIDALGO
«Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio» es el último libro de Narciso Santos Yanguas, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo.

En esta publicación rompe mitos tan importantes como los relacionados con la extensión de la Vía de la Plata o la manera en la que los romanos realizaron la conquista de lo que ahora es Asturias.

El libro fue presentado el pasado miércoles en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, en el transcurso de un acto que fue presentado por el catedrático de Historia Antigua de la Universidad Complutense de Madrid Julio Mangas y por César Inclán, en representación de KRK Ediciones.

«Esta obra presenta resultados, lo que siempre es positivo. También planteamientos nuevos sobre la conquista de Roma, tanto sobre la forma en la que se hizo como en los efectivos militares que participaron en ella», advirtió.

El libro explica también el proceso de integración de los astures en el marco de la administración romana, los parámetros que definen la organización sociopolítica prerromana, así como la importancia que tuvo el indigenismo, especialmente en el terreno social en toda Asturias.

¿Los mitos rotos? Tal vez el más contundente, más generalizado y utilizado políticamente e incluso también desde el punto de vista turístico. «La Vía de la Plata transcurría desde Mérida (Badajoz) hasta Astorga (León), y no llegaba a Gijón, como sostienen algunos».

Otro mito derribado. «La conquista de Asturias se hizo en sentido horizontal, a través de la cordillera Cantábrica, y no fue de Norte a Sur», afirmó Narciso Santos.

¿Legiones romanas conquistaron Asturias? Tampoco. «A lo sumo destacamentos de varias docenas de soldados, lo que quiere decir que es desechable el campamento militar de Curriechos, aunque no nos guste», advirtió Narciso Santos.

Estos y otros mitos, junto 
con un estudio detallado de la administración romana en Asturias en el Alto Impero se debaten en el libro.
 
 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032700

_46_739869__Sociedad-y-Cultura-Santos-Plata-empezaba

-Merida-terminaba-Astorga



EGIPTO - Hallan en Luxor un canal y un muro para controlar el agua de hace 3.500 años

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 06:28

 

Hallan en Luxor un canal y un muro para controlar el agua de hace 3.500 años
Vista de un túnel de la tumba de Seti I descubierto durante los trabajos de un equipo de arquéologos
egipcios que han encontrado un canal y un muro de piedra en Luxor, construidos durante el Imperio
Nuevo (1569-1081 a.c.) para controlar que el agua de la lluvia no alcanzara las tumbas reales en la
zona de Luxor. - EFE

 

Una misión de arqueólogos egipcios ha descubierto un canal y un muro de piedra en Luxor, construidos durante el Imperio Nuevo (1569-1081 a.c.) para controlar que el agua de la lluvia no alcanzara las tumbas reales, informó hoy el Ministerio de Cultura de Egipto.

En un comunicado, el ministerio explicó que la delegación comenzó las excavaciones en 2007 y centró su actividad en tres áreas del Valle de los Reyes, 700 kilómetros al sur de El Cairo.

El secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), Zahi Hawas, anunció que la misión había descubierto en la zona situada entre las tumbas de Merneptah (dinastía XIX) y Ramsés II, un canal que ayudaba a prevenir que el agua llegara a los cementerios reales del valle.


Powered by LifeType