PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


L'ESCALA - La rehabilitació interior de l'Alfolí de la Sal de l'Escala començarà després de l'estiu amb l'u per cent cultural

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:22

   

  

L'Escala (ACN).- La rehabilitació interior de l'Alfolí de la Sal començarà després de l'estiu a través del fons de l'u per cent cultural de la Generalitat que hi destinarà 150.000 euros dels 300.000 euros que està pressupostada aquesta segona fase del projecte. La resta ho aportarà l'Ajuntament de l'Escala. Així ho ha anunciat l'alcalde del municipi, Estanis Puig, qui preveu que el nou equipament cultural es podria inaugurar el març del 2010. Puig explicava que la recuperació d'aquest edifici emblemàtic de 1.367 metres quadrats i construït al segle XVI serà el 'motor per rehabilitar tot el casc antic'. A més, ha explicat que aquest futur museu estarà molt lligat amb el Museu de l'Anxova ubicat a l'escorxador.

 

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3561363


MEXICO - Descubren el campo de juego de pelota prehispánico más grande del Monte Albán

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:02

 

El terreno, de unos 45 metros de longitud, se encuentra en el centro monumental de Santa María Atzompe, el estado mexicano de Oaxaca

México. (EFE).- Arqueólogos mexicanos localizaron el campo de juego de pelota prehispánico más grande en la zona de Monte Albán, en el estado sureño de Oaxaca, informó hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 El juego de pelota, de 45 metros de longitud , se encuentra en el sitio monumental de Santa María Atzompa, que fue una "pequeña ciudad satélite" producto de la expansión de la gran urbe zapoteca de Monte Albán, entre el 650 y el 850 de nuestra era, indica la nota.

En este lugar se ubicaron otras dos canchas de menor tamaño, de 20 y 28 metros de longitud. El juego consistía en golpear con las caderas o los antebrazos una pelota de hule.

Antes de estas investigaciones los expertos pensaban que el juego de pelota más grande era la cancha central de Monte Albán, de 40 metros de longitud, y que los demás eran secundarios.

El juego de pelota cumplía una función ritual en las culturas mesoamericanas, y su construcción se hacía generalmente dentro de los recintos ceremoniales.

Las representaciones en bajorrelieve de piedra de los jugadores eran sumamente detallados y compartían el espacio con representaciones de sacerdotes, ofrendas y jaguares, animal que tuvo enorme significación en todas las tradiciones mesoamericanas.

La directora de la zona arqueológica, Nelly Robles, aseguró que "es todavía una incógnita el porqué se construyeron tantos juegos de pelota en un área que no es la nuclear de Monte Albán".

"Es un aspecto que aún debemos desentrañar, son tres juegos de pelota localizados con mucha proximidad entre sí", dijo. Recordó que el juego de pelota de Santa María Atzompa fue explorado en la década de 1930, y que ahora la inspección se concentró en los cabezales de la cancha.%2


Powered by LifeType