PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


GUATEMALA - Desvelan al mundo el friso de Hunahpú e Ixbalanqué 09-03-16

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:03
   
 
 
 
 

 

El presidente Álvaro Colom anunciará al mundo el nuevo hallazgo en el sitio arqueológico El Mirador.

 

Mercedes Unda, Siglo 21 | munda@sigloxxi.com

 Hoy se desvelará al mundo el friso Los Gemelos, ubicado en el sitio arqueológico El Mirador, ubicado al noreste del país, en el departamento de Petén.

El nuevo hallazgo en el sitio arqueológico consiste en una larga banda decorativa esculpida, hecha con una mezcla de cal y cemento moldeable, que muestra una de las escenas de Hunahpú e Ixbalanqué, los héroes que describe el libro sagrado de los mayas, conocido como Popol Vuh, explica Héctor Mejía, uno de los arquitectos, encargado de las excavaciones.

El friso (una banda decorativa que puede ser pintada, esculpida o caligrafiada) decora una pared en lo que aparentemen-te es una serie de baños, cerca de una pileta escalonada. “Es parte de un sistema hidráulico, hasta donde se ha podido observar”, revela Mejía (lea: Más hallazgos).

Otro detalle que ofrece el investigador es que pertenece al período Preclásico Tardío, que se calcula sucedió entre el año 400 antes de Cristo y el 150 después de Cristo.

Esta especie de mural será mostrado hoy en la presencia de la prensa nacional e internacional y la del presidente Álvaro Colom, una delegación de funcionarios de Gobierno, Richard Hansen, el arqueólogo encargado del parque y varios em-bajadores.

El vicepresidente Rafael Espada, en el marco de este anuncio, adelantó que el Gobierno busca los mecanismos legales para el desarrollo de su proyecto Cuatro Balam. Dicha propuesta fue anunciada por el mandatario en julio del año pasado y persigue el desarrollo arqueológico y turístico de la zona (lea: La leyenda).

Antes de Tikal
El Reino Kan, como también conocido este lugar, es el tercer parque nacional más grande de Guatemala, después de La Laguna del Tigre y la Sierra del Lacandón. El Mirador pertenece al período Preclásico (2,500 a.C –200 d.C), por lo cual se calcula que se construyó unos mil años antes de Tikal, y en éste se encuentra la pirámide más grande del mundo maya. Los expertos la han comparado con la pirámide de La Danta, la más grande de Egipto. La primera es de mayor volumen, pues sus dimensiones son de 2.8 millones de metros cúbicos, mientras que la egipcia es de unos 2.6 millones.
La zona natural colinda con el estado mexicano de Campeche al norte, con Belice al este, y con la zona de usos múlti-ples de la Reserva de la Biosfera Maya, al sur y al oeste. Se compone de dos bloques divididos en su parte central por el Biotopo Dos Lagunas. El bloque oeste se conoce como El Mirador y el este como Río Azul.


LA LEYENDA
La doncella Ixquic llegó al árbol donde las cabezas de los Ahpú fueron colocadas por los Señores de Xibalbá, quienes los mataron por jugar pelota, pero éstas ya no se encontraban; uno de los frutos le echó saliva en la palma de la mano a la doncella y así concibió a los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué, según el relato en el Popol Vuh.
Los hermanos crecieron y heredaron de sus padres la magia y la sabiduría, y como sus progenitores, los gemelos volvieron a ju-gar pelota en las cercanías de Xibalbá, y de nuevo Hun-Camé y Vucub-Camé, los Señores de Xibalbá, enviaron por ellos.
Hunahpú e Ixbalanqué se dirigieron a la tierra de Xibalbá, venciéndolos en el juego de pelota. Los Señores de Xibalbá toman pri-sioneros a los hermanos y los someten a diversas pruebas, saliendo victoriosos, entonces los Señores deciden rendirse y los hermanos terminan con ellos. Durante largo tiempo mantuvieron esa lucha, relata el libro sagrado.


1
MIL AÑOS antes de que Tikal fuera construida surgió la ciudad que hoy se conoce como El Mirador.
 
http://www.sigloxxi.com/noticias/27009
 

Powered by LifeType