PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGIPTO - Hallan la "tumba perdida" de Amenhotep, de unos 2.500 años de antigüedad

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:02

 

Hallan la 'tumba perdida' de Amenhotep, de unos 2.500 años de antigüedad
 
 
Restos de la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales
en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C). La tumba fue hallada por un equipo de
arquéologos belgas después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna
, en Luxor, según informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. - EFE
 

 

EFE - El Cairo - 01/03/2009 13:30

Una misión de arqueólogos belgas ha descubierto la llamada "tumba perdida" de Amenhotep, asistente del portador de sellos reales en la época del faraón Tutmosis III (1479-1425 a.C), en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto.

El Consejo Supremo de Antigüedades (CSA) informó hoy, en un comunicado, que el hallazgo se registró después de tres años de excavaciones en la zona de Sheij Abd el Qarna, en la orilla occidental del Nilo, en Luxor, unos 600 kilómetros al sur de El Cairo.

El arqueólogo sueco Karl Piehl había descubierto la tumba en 1880, pero más tarde fue cubierta por arena y dada por perdida, hasta que los belgas la volvieron a hallar.

El secretario general del CSA, Zahi Hawas, explicó que la tumba se compone de una cúpula y una sala grande, que se divide en dos partes y que tiene seis columnas.

El jefe de la misión arqueóloga belga, Laurent Bavay, dijo que la mayoría de las inscripciones en las paredes de la tumba están destruidas totalmente, lo que muestra que la pieza había sido objeto de robos a principios del siglo XIX.

En cuanto a las inscripciones que se encuentran en el techo de la tumba, éstas están en buen estado, agregó Bavay, según la nota.

Las inscripciones contienen textos jeroglíficos sobre el nombre del difunto, su puesto y su familia.

Según estas inscripciones, Amenhotep fue el hijo de Ahmos, el que se encargaba de los animales del dios Amón, y el asistente de Sen Nefr, portador de los sellos reales en la antigüedad.

 

 

http://www.publico.es/agencias/efe/205324/hallan/

tumba/perdida/amenhotep/anos/antigedad


Powered by LifeType