PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - El fiscal investiga posible desidia en la reparación de la muralla

 

 

FOTO: NINÍN OLIV

 

En tres años sólo se ha apuntalado los dos extremos de la parte que se derrumbó a pesar de que las administraciones se comprometieron a una ‘rápida reconstrucción’ 

Àngel Juanpere - 28/02/2009 20:48

El 15 de noviembre de 2005, unos veinte metros lineales de la muralla romana que está junto al Arquebisbat de Tarragona se derrumbaron tras unas intensas lluvias. Tres años después no se ha hecho ninguna intervención en la zona, aunque se ha anunciado que ya hay proyecto y que está en manos de la Generalitat licitar la obra.

Ante este panorama, la Fiscalía de la Audiencia de Tarragona ha abierto, de oficio, diligencias de investigación para determinar si alguna o algunas administraciones podrían haber cometido desidia por esta falta de actuación en este importante monumento de la Tarragona romana, según confirmó al Diari el propio fiscal jefe, Xavier Jou.

Dicha investigación por parte del Ministerio Público se inició hace unos meses, prácticamente al cumplirse el tercer aniversario del derrumbe de la muralla. Como fiscal instructor está Ignacio Monreal, que es el coordinador en los asuntos contra la ordenación del territorio, medio ambiente y patrimonio. Monreal manifestó al Diari que lo que pretende saber es «qué medidas de prevención se están tomando y por qué no se ha hecho nada para reconstruir el espacio dañado». Pero también quiere conocer cómo se ha llegado a esta situación en que una parte de la muralla se derrumbó.

Si bien la parte principal de la investigación va encaminada al tramo de muralla afectado por el desprendimiento, también se pretende conocer cómo está el resto de este monumento, declarado Patrimoni de la Humanitat.  

Hasta ahora, el fiscal se ha entrevistado con miembros de la Reial Societat Arqueòlogica Tarraconense. Asimismo ha pedido información a las administraciones competentes –Ayuntamiento y Generalitat– sobre el tema.

Indicios de delito

Monreal tiene seis meses para concluir la investigación. Si al final de la misma ve indicios de delito, llevará el caso al Juzgado. De lo contrario, la archivará. Recuerda que la desidia puede ser constitutiva de delito: daños contra el patrimonio histórico por imprudencia. El artículo 324 del Código Penal recoge: «El que por imprudencia grave cause daños, en cuantía superior a 400 euros, en un archivo, registro, museo, biblioteca, centro docente, gabinete científico, institución análoga o en bienes de valor artístico, histórico, cultural, científico o monumental, así como en yacimientos arqueológicos, será castigado con la pena de multa de tres a 18 meses, atendiendo a la importancia de los mismos».

A las diez de la mañana del 15 de noviembre el jardinero que se encarga del huerto del Arquebisbat vio que comenzaba a caer tierra y poco después se derrumbaba un buen tramo de la muralla.  El Passeig Arqueològic fue cerrado al público. Aquel mismo día se realizaron trabajos para apuntalar la muralla y retirar la tierra que había entre los dos muros de sillares –de un espesor de seis metros–. Por su parte, el arzobispo Jaume Pujol –el tramo afectado está dentro del solar propiedad del Arquebisbat– aseguró que «nos hemos puesto manos a la obra, junto con el Ayuntamiento (...) Haremos todo lo posible para que siga siendo una muralla tan bonita como es».

Mientras el entonces alcalde de Tarragona, Joan Miquel Nadal, aseguraba que la zona dañada estaría reparada en «cuatro días», desde el Departament de Cultura se apuntaba que «estamos definiendo las actuaciones necesarias para su inmediata reparación».

 

 

http://www.diaridetarragona.com/tarragona/027923
/fiscal/investiga/posible/desidia/reparacion/muralla


Els científics volen datar les pintures rupestres d'Ulldecona a partir de mostres de carbó d'etapes prèvies i posteriors

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:16

Ulldecona (ACN).- Científics de l'Institut Català de Paleocologia Humana i Evolució Social (IPHES) treballen per datar amb exactitud les pintures rupestres d'Ulldecona (Montsià), considerades com el conjunt més important de Catalunya en quant a nombre. El projecte, que va arrencar el passat 2006 en el marc d'un estudi sobre l'art rupestre català, ha de permetre posar data a les pintures amb l'aplicació d'un sistema de datació no destructiu i innovador a Catalunya que es basa en obtenir mostres de carbó del suport i el recobriment de les pintures per relacionar-ho amb les etapes prèvies i posteriors al moment de la seva realització. Les seves conclusions podrien posar fi a les especulacions sobre la seva antiguitat.

 

http://www.vilaweb.cat/www/acn/noticia?id=3550026



Els arqueòlegs alerten de la degradació del jaciment de la Boella i reclamen actuacions

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:13

 

Els arqueòlegs de l'Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES) alerten de la degradació accelerada que està patint el jaciment de la Boella, a Tarragona, i el barranc que li dóna aixopluc a causa de les pluges i l'erosió del pas del temps. L'IPHES presentarà un informe a l'ACA i al Departament de Medi Ambient per demanar-li que posi solució al problema del barranc, el protegeixi i el converteixi en un espai visitable. Els arqueòlegs van descobrir recentment que el jaciment podria tenir un milió d'anys, cosa que el situa entre els més importants del món.

Estat actual de la zona on es van fer importants troballes

 

El director de l'Institut, Eudald Carbonell, confia en trobar-hi restes d'homínids i equiparar-lo al jaciment d'Atapuerca. Una de les conseqüències negatives de l'activitat d'excavació que duen a terme els arqueòlegs és la degradació del lloc on treballen, així ho reconeix l'arqueòleg Josep Vallverdú, que dirigeix l'excavació del jaciment de la Boella, situat a l'Entitat Metropolitana Descentralitzada de la Canonja (Tarragona). Una realitat dura que es contraposa amb els resultats que s'obtenen en els jaciments, concretament en aquest. L'estudi de les restes trobades, ossos d'animals i eines tallades en pedra o ossos, indústria lítica, han permès descobrir que el jaciment té una antiguitat que ronda el milió d'anys.

Aquesta nova datació permet al jaciment adquirir més rellevància internacional i permetre als arqueòlegs dibuixar un mapa més acurat de l'època prehistòrica del quaternari a la península Ibèrica. El jaciment tarragoní permet donar més pes a les hipòtesis per les quals l'homo antecessor poblava tota Europa entre 800.000 i un milió d'anys abans de l'època actual. Les restes de la Boella s'unirien així a les trobades a Itàlia o a Atapuerca (Burgos) i serviran per millorar la recerca sobre l'evolució humana en aquest període remot. Segons Vallverdú, la descoberta obre el camí per a conèixer d'una manera 'fiable i argumentada' la història dels ecosistemes i l'evolució humana fora d'Àfrica.

La voluntat de l'equip d'arqueòlegs de l'IPHES encapçalat per Vallverdú és continuar excavant el jaciment però la por a despreniments de les parets de la llera del barranc, amb el consegüent perill per a les persones, i a incidir el deteriorament de l'espai frenen aquesta recerca. Per evitar-ho es demana que tant les administracions públiques implicades com les possibles propietats privades que es vegin afectades es posin d'acord per frenar l'eixamplament de la llera, que en els últims quinze anys ha comportat una degradació molt accelerada de l'espai, com denuncien els arqueòlegs.

La proposta que es presentarà a Medi Ambient per actuar al barranc de la Boella es basa en la necessitat de sanejar la llera del barranc i adequar el jaciment perquè esdevingui un lloc visitable i que formi part de la xarxa d'instal·lacions culturals del Camp de Tarragona. La propietat de la finca on s'ubica el jaciment, hi està plenament d'acord, ja que l'eixamplament de la llera del barranc també ha suposat un perjudici per als terrenys on s'alcen equipaments de restauració i hoteleria, un centre de convencions i conreus diversos.

 

 http://www.tinet.org/portal/sheet-show.do?id=31672

 



ARGENTINA - Podrían dejar enterrado el galeón que hallaron en Puerto Madero

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:07

 


TRABAJO. EL CASCO DEL GALEON QUEDO DESENTERRADO ESTA SEMANA. INCLUSO
UBICARON EL LUGAR DONDE FUE GOLPEADO Y ESO HABRIA CAUSADO EL NAUFRAGIO.

 

ES UN BARCO DEL SIGLO XVIII DESCUBIERTO EN LAS EXCAVACIONES PARA UN COMPLEJO EN EL DIQUE UNO

Expertos dicen que no se puede garantizar su conservación. Y que sacarlo terminaría por destruirlo totalmente. Tienen hasta mayo para definirlo.

En el horizonte había apenas un villorrio, casas de adobe y piedra, calles de tierra y una barranca. Algunos historiadores aseguran que en aquella Buenos Aires de mediados del siglo XVIII no había más que 27.000 habitantes. Y todavía faltaban algunos años para que esa aldea que se divisaba desde el Río de la Plata se transformara en la Capital del Virreinato. Cargado de mercadería y con cuatro cañones a bordo, un galeón -probablemente español- navegaba hacia la costa cuando su casco impactó contra un obstáculo, quizá un banco de arena. Tal vez ese golpe le puso fin a un viaje de miles y miles de kilómetros. Terminó varado frente a las costas y allí pasó más de 200 años, sepultado debajo del Antiguo Puerto Madero -que le ganó tierras al río y se construyó entre 1887 y 1897- y luego debajo del Dique 1, en el nuevo Puerto Madero.

La nave pudo haber terminado como cimiento de un shopping, de un estacionamiento subterráneo o de un edificio de viviendas de lujo. Pero el 30 de diciembre el galeón asomó sus cañones y quedó a la vista uno de los hallazgos más importantes de la historia porteña, un tesoro que permitirá conocer parte de la historia de la Ciudad.

Un equipo de arqueólogos -asistidos por estudiantes y también por obreros del complejo Zencity, que está en plena construcción-, trabajan contrarreloj para rescatar de allí la mayor cantidad de objetos. Y en los primeros días de mayo, cuando caducan los 90 días hábiles del permiso que la empresa constructora Fernández Prieto firmó con la Ciudad, tendrán que haber tomado una decisión respecto a la conservación del galeón: ¿lo subirán a la superficie o lo dejarán allí, enterrado?

 


 

Es que una vez descubierto, el aire comenzó a asediar a la madera del galeón. Y aunque provoque cierto escozor, algo de impotencia y hasta resignación, una buena parte de estos restos arqueológicos podrían permanecer enterrados en el mismo lugar y por el mismo fango que los conservó durante más de 200 años. Así se lo anticiparon a Clarín los directores del proyecto de conservación. Y habrá que entender los motivos: "Estamos trabajando bajo una doctrina documental escrita y establecida en documentos de la UNESCO y del ICOMOS (N. de R.: son las siglas en inglés del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Una doctrina que aconseja que los hallazgos regresen al lugar en donde ha quedado demostrado que su conservación es posible. Lo importante es garantizar la conservación y ésta parece ser la opción más viable", explicó Javier García Cano, especialista en patrimonio cultural subacuático y uno de los director del Proyecto Zencity, como llamaron al trabajo.

"En contacto con el aire la madera se convierte en polvo, se degrada más que con el agua. Lo que sucede es que se modifica el estado original de conservación de los materiales", explicó Mónica Valentini, profesora titular del seminario de arqueología subacuática de la Universidad Nacional de Rosario. Valentini comparte con García Cano y el doctor en arqueología Marcelo Weissel la dirección del proyecto.

En la recorrida por los restos del naufragio, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi le aseguró a Clarín que si la decisión es dejarlo enterrado entonces su área comenzaría a diseñar una alternativa para que los porteños puedan ver el tesoro: "Podemos armar una pasarela con vistas cenitales y un cronograma de visitas para que todos puedan verlo. También podríamos desarrollar un soporte en video, fotos e imágenes 3D para montar un centro de interpretación. Pero son los especialistas los que tomarán las decisiones. Sin dudas la prioridad es la preservación del bien", anticipó.

El hallazgo del galeón deparó una sucesión de sorpresas. Enterrados a un promedio de ocho metros por debajo del nivel de la calle Juana Manso, primero aparecieron los cañones, parte del casco y vasijas; luego más vasijas de múltiples formas, platos, tazas, piedras que se usaban para el lastre, trozos de mayólicas, toneles, cerámicas indígenas, pipas para tabaco, cabos y sogas con diferentes trenzados. También objetos que conformaban la estructura del casco: flejes, pernos, clavos y zunchos. Y el miércoles, el día que Clarín recorrió la zona del hallazgo, encontraron una roldana y un hacha.

Todos los objetos tienen diferentes grados de conservación, pero algunos están tan deteriorados que los colocan en cajones con agua. Y el estudio de cada uno de los fragmentos de esta nave le permitirá a los arqueólogos reconstruir una historia que aún tiene muchos interrogantes y algunas certezas. Por ahora, los arqueólogos usan el modo potencial para referirse a todo lo que rodea al hallazgo: "Creemos que podría ser una nave de un porte mediano, española y que pudo haberse construido antes del 1750. Sabemos que quedó varada a 41 grados y encontramos en el casco un gran golpe que pensamos que puede ser el que la hizo encallar", explicó Weissel, quien dirige el programa "Historia bajo las baldosas". También analizarán el lodo que hallaron adentro de las vasijas para saber que contenían.

 

http://www.clarin.com/diario/2009/02/15/laciudad/h-01859313.htm

 


Powered by LifeType