PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Declaran patrimonio cultural a 118 sitios arqueológicos en Perú

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:06


 

 

 

Foto de archivo de uno de los tramos que forma parte de la ruta del Gran Camino Inca. EFE/Archivo

(EFE)

 


EFE
Actualizado 02-02-2009 19:07 CET

Lima.-  El Instituto Nacional de Cultura de Perú declaró hoy patrimonio cultural de la Nación a 118 sitios arqueológicos, ubicados en cuatro regiones del país, la mayoría de los cuales forman parte del denominado "Qhapaq Ñan" o Camino Inca.


En la costeña región Tumbes, en el extremo norte de Perú y fronteriza con Ecuador, fueron declarados patrimonio cultural 13 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en la provincia de Zarumilla, 20 sitios en la provincia de Tumbes, 13 lugares en la provincia de Contralmirante Villar.

Asimismo, el paisaje cultural de los canales Francos y Vaquería en el distrito San Jacinto, en la provincia de Tumbes, según las resoluciones oficiales publicadas este lunes en el diario El Peruano.

Las localidades de Franco y Vaquería forman parte de la ruta por donde pasó el conquistador español Francisco Pizarro en 1532 tras su llegada a las costas de Tumbes.

En la región Cuzco, centro medular del Imperio de los Incas (mediados siglos XV y XVI), fue declarado patrimonio la zona arqueológica de Salineras y Maras, ubicada en la provincia de Urubamba.

Igualmente, fue considerado el templo de San Sebastián de Livitaca, el atrio principal y lateral, la torre exenta, la barda perimetral y el templo, ubicado en la provincia de Chumbivilcas, en Cuzco, como bien inmueble del patrimonio cultural.

En la norteña región Lambayeque, cuna de la cultura preincaica Mochica, fueron declarados patrimonio 30 "huacas" o santuarios en la provincia de Lambayeque, otros 14 en la provincia de Ferreñafe y 19 en la provincia de Chiclayo.

También, el paisaje cultural arqueológico de las Pampas de San Juan y el Acueducto de La Tendida en el distrito de Nueva Arica y Cayaltí, respectivamente, en la provincia de Chiclayo.

La zona arqueológica monumental de Batán Grande, situada dentro del santuario histórico Bosque de Pómac, que comparte territorio en las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, también ingresó en el listado del INC.

Precisamente, la Policía desalojó el mes pasado a cientos de invasores que habían ocupado parte del territorio del extenso Bosque de Pómac, operación que dejó dos agentes muertos por el ataque de francotiradores.

La región Lima, donde se encuentra la capital peruana, fue incluida asimismo en la declaratoria del paisaje cultural de la quebrada de Sol y Luna, en el distrito de Pachacámac.

Igualmente, se incluyó la pirámide de Nievería ubicada en el distrito de Lurigancho, donde se extendió la etnia preincaica de los Ruricancho al este de Lima en el siglo XIV.

 

 

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/02/info/1233598057_694598.html?

id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1233684362


Powered by LifeType