PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Restauran una iglesia indígena en el Amazonas para abrir un museo y fomentar el turismo

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:39
 

Chachapoyas (Perú).-  Una iglesia indígena que data del siglo XVI fue reconstruida para dar paso al museo etnohistórico-religioso de Santa Ana, que fue inaugurado hoy con el fin de desarrollar el turismo en la zona y mejorar el nivel de vida de las comunidades.

 

 

           
(EFE)
Los trabajos de reconstrucción del museo con adobe y materiales propios del lugar
han tenido como base las referencias históricas del diseño original de la iglesia colonial. EFE/Archivo

 



En la ceremonia de inauguración, el presidente de la diócesis de Chachapoyas, Emiliano Cisneros, recordó que la iglesia de Santa Ana, construida en 1569 y destruida progresivamente a lo largo de los años por varios terremotos, "era una ruina y una letrina para consumo de alcohol y droga".

La iglesia de Santa Ana fue la primera de su tipo en Chachapoyas (la más importante del noreste peruano en épocas de la colonia y actual capital de la región de Amazonas). Poco después los españoles construyeron allí mismo una catedral, por lo que Santa Ana pasó a ser el lugar exclusivo de oración de los nativos.

Los trabajos de reconstrucción del museo con adobe y materiales propios del lugar han tenido como base las referencias históricas del diseño original de la iglesia colonial.

Ahora convertida en museo, la edificación tiene varios ambientes donde se exhiben piezas arqueológicas, fotografías y productos de la zona.

Al recorrer el interior del museo se puede apreciar un conjunto de cerámicas de la cultura Chachapoyas, conocida como "el pueblo de las nubes" (1000 y 1460 d.C).

También objetos litúrgicos como imágenes de la virgen de Santa Ana y sotanas antiguas, además de fotografías vinculadas al patrimonio natural y cultural, entre otros objetos.

Los pobladores de Chachapoyas y sus alrededores también se han integrado al proyecto con la venta de productos lácteos, dulces con frutas exóticas nativas, artesanías y hasta carteras que ya han sido exportadas a Italia.

El gerente económico de Cáritas del Perú, Pío Silva, dijo a Efe que el proyecto "tiene implicaciones sociales" porque permite integrar al circuito turístico a los lugareños para que ofrezcan sus productos y servicios con una mejor calidad.

Por ejemplo, varios de los lugareños ya han recibido cursos de formación impartidos por la Universidad Nacional Agraria para mejorar su producción agroindustrial y poder venderlas a mejor precio, recalcó el representante de la Ong.

A la inauguración del museo asistieron el embajador de Italia, Francesco Rausi, y directivos del Fondo Ítalo Peruano (FIP) y Cáritas del Perú.

El FIP ha invertido en la restauración del museo de Santa Ana alrededor de un millón de soles (unos 330.000 dólares), como parte de este proyecto turístico integral denominado PROMARTUC, que es promovido por Cáritas.

La región de Amazonas tiene un rico patrimonio natural y arqueológico. Dentro de sus atractivos destacan la Fortaleza de Kuélap, los sarcófagos de Karajía, las cavernas de Quiocta, las momias de Leymebamba y la Catarata de Gocta (la tercera más grande del mundo), entre otras.

 

 

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/01/info/1233450063_
941930.html?id=340efaf0f5e473cf9687daebc1c0dcee&tm=1233769188

Powered by LifeType