PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


EGITPO - IE University utiliza las últimas tecnologías en las excavaciones de la momia de Monthemhat, en Egipto

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:30

 

 

Prospección del georradar en el interior de la tumba de Monthemhat.

Prospección del georradar en el interior de la tumba de Monthemhat.

 

 

IE University utiliza las últimas tecnologías en las excavaciones de la momia de Monthemhat, en Egipto

IE Universidad

Esta iniciativa, una de las pocas apuestas de universidades españolas en tema de arqueología en Egipto, tiene como objeto identificar el punto en el que se encuentra la momia de Monthemhat. El proyecto cuenta con la financiación de IE University, la Fundación Bonastre y la Universidad Internacional SEK.

4/2/2009

Momia encontrada en la tumba del complejo.

Momia encontrada en la tumba del complejo.

 

IE University participa en la cuarta campaña de excavaciones en la tumba del gobernador Monthemhat, uno de los complejos funerarios más grandes al oeste de Tebas, en Egipto. Los investigadores de IE University trabajan junto con expertos del Ministerio de Antigüedades de Egipto, bajo la dirección del Dr. Farouk Gomaà de la Universidad de Tübingen, con el objeto de identificar el punto en el que se encuentra la momia de Monthemhat, cuarto profeta de Amón y Gobernador del Alto Egipto (670-648 a.C.), que hasta hoy ha resistido los asedios de los saqueadores y la curiosidad científica de los arqueólogos. Los trabajos arqueológicos y de campo están a cargo del profesor de IE University Emilio Illarregui.

La utilización de un georradar de última generación para encontrar elementos ocultos y cámaras enterradas, así como la aplicación de otras tecnologías como tomógrafos, escáneres 3D y aparatos de radiodiagnóstico, están siendo cruciales para avanzar esta cuarta campaña de excavaciones. Los resultados del georradar recogidos ayer en Madrid son positivos y pronostican hallazgos importantes en las próximas dos semanas. 

 

Adobe estampado con los títulos de Monthemhat.

Adobe estampado con los títulos de Monthemhat.

 

Un avance en la historia del Antiguo Egipto
Las excavaciones en la tumba del conocido como Rey de la Tebaida, ubicada en Luxor, han sacado a la luz, entre otros hallazgos, el sarcófago de Nesptah, uno de los hijos de Monthemhat. Los investigadores también han constatado que los saqueadores encontraron los restos de su esposa. La momia de Monthemhat permanece aún oculta a los ojos de los investigadores, quienes consideran que podría estar enterrado bajo el complejo funerario, que consta de cincuenta y siete cámaras ordenadas alrededor de dos patios monumentales que reflejan el poder de este personaje. “Nos encontramos ante una tumba más propia de un faraón que de un alto funcionario”, afirma el profesor Illarregui. Cada descubrimiento en la tumba supone avanzar en el conocimiento de un periodo crucial en la historia del Antiguo Egipto.

 

Restauradora trabajando restos de madera policromada.

Restauradora trabajando restos de madera policromada.

 

Los expertos acceden a las cámaras subterráneas a través de pozos de quince metros y de enrevesados laberintos con escaso oxígeno, poblados por colonias de murciélagos. La utilización de tecnologías de última generación para encontrar elementos ocultos y cámaras enterradas es crucial para avanzar en la cuarta campaña de excavaciones. Un equipo integrado por varios médicos, una radióloga y un biólogo maneja sobre el terreno un dispositivo de rayos de última tecnología cedido por Philips para radiografiar 40 momias encontradas en la tumba. Además del análisis de las momias, los científicos están realizando una reconstrucción tridimensional del complejo funerario con un escáner 3D. Con ello, los investigadores obtienen una imagen virtual muy detallada de la tumba que les permitirá analizar las cámaras funerarias a miles de kilómetros. 




Universia

http://www.universia.es/portada/actualidad/noticia_actualidad

.jsp?noticia=98560#mas-imagenes


Powered by LifeType