PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - Hallan restos indígenas de dos mil años de antigüedad en Argentina

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:30

 


 

Buenos Aires, (AFP) - Trabajadores rurales de la provincia argentina de Santa Fe (centro-este) hallaron durante una excavación restos óseos y objetos que según expertos pueden tener entre 1500 y 2000 años de antigüedad, informó este domingo la prensa local.

Los restos arqueológicos fueron encontrados en un campo ganadero, cerca de la laguna El Palmar, próxima a la ciudad de Reconquista (750 km al norte), según reportó el diario El Litoral en su versión electrónica.

"Es un paquete funerario que probablemente, por el sedimento en que fueron encontrados, tiene entre 1.500 y 2.000 años. Creemos que lo hicieron los indios abipones", dijo Dante Ruggeroni, director del Museo Municipal de Arqueología de Reconquista.

El especialista explicó que ese pueblo sepultaba a sus muertos en una fosa con sus objetos personales, mientras que los "paquetes" eran armados con cuero para trasladar en una migración a quienes consideraban "muertos sagrados", es decir caciques, guerreros y hechiceros.

"No son guaraníes. Pertenecen a la nación guaycurú, que integraban mocovíes, abipones, pilagás, payaguás y tobas. Eran muy altos, llegaban a los dos metros de altura. Vivieron en la región del Gran Chaco hasta la llegada de los españoles. Eran guerreros y vivían de la caza y de la pesca", detalló.

 

 http://www.latribuna.hn/news/44/ARTICLE/55920/2009-02-08.html


Powered by LifeType