PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


IRAN - Arqueólogos iraníes hallan 55 cuerpos de niños en la "ciudad quemada"

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 00:07

 

 

La 'ciudad quemada', en persa 'Shahre Sujte', ha proporcionado descubrimientos tan importantes como el ojo de cristal más antiguo del mundo.

 

 

 



Teherán, (EFE).- Arqueólogos iraníes han hallado una fosa con restos de 52 niños enterrados hace más de 5,000 años en la denominada "ciudad quemada", un yacimiento excavado en la provincia suroriental de Sistán-Baluchistán.

Los esqueletos, que no muestran signos de muerte violenta, pertenecen a un grupo de infantes de entre uno y doce años de edad que podrían haber perecido a causa de una epidemia, explicó a la prensa local el antropólogo iraní Farzad Forouzanfar.

"El hallazgo incluye tres esqueletos de mujeres de 50, 55 y 60 años de edad, y cuatro de hombres que tenían entre 40 y 45 años", agregó el investigador, citado por la cadena local PressTV.

La denominada "ciudad quemada" es un vasto complejo arqueológico que se extiende en un área de 300.000 metros cuadrados cercano a la localidad meridional iraní de Zobal y en el que se han abierto cerca de medio millar de excavaciones.

Según los expertos, en esta zona próxima a la frontera con Afganistán se asentaron cuatro civilizaciones pre-indoeuropeas diferentes hace más de cincuenta siglos.

Su nombre se debe a que las investigaciones apuntan a que la ciudad fue incendiada tres veces y abandonada sin rehabilitar tras el último fuego.

La "ciudad quemada", en persa "Shahre Sujte", ha proporcionado descubrimientos tan importantes como el ojo de cristal más antiguo del mundo.

 

http://www.elperiodicodemexico.com/nota.php?id=220628

Powered by LifeType