PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Descubren petroglifos, cerámica, viviendas con hornacinas y arte rupestre en Amazonas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52
 
La denominada "piedra misteriosa" hallada en la zona de Pachallama (Amazonas). Foto: ANDINA / Alberto Pintado.

 

Bagua Grande, dic. 16 (ANDINA).- Petroglifos, viviendas con hornacinas, cerámica y pintura rupestre fueron descubiertos durante trabajos de limpieza en el cerro Pachallama, ubicado en el caserío La Palma, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba (Amazonas), de acuerdo a investigadores que llegaron a la zona.

Según informó Elvis Chugna, arqueólogo integrante del equipo técnico de investigación de la dirección subregional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua-Utcubamba, estos hallazgos han sido confirmados por una reciente expedición enviada a la zona.

Recordó que un primer grupo expedicionario, integrado por autoridades locales y de la municipalidad provincial de Utcubamba, había dado cuenta de lo observado anteriormente.

Explicó que el petroglifo encierra un conjunto de elementos cuyos diseños sólo pueden ser visualizados según la posición que toma el sol: en las mañanas se vislumbra ciertas figuras geométricas, y al mediodía y ocaso emergen otras.

En la zona también han sido ubicadas varias cavernas con cerámicas, aguas termales, moluscos petrificados y una flora y fauna impresionante, además de gran variedad de orquídeas.

Por su parte, Benedicto Pérez Goycochea, coordinador del circuito turístico del sector denominado Pachallama, señaló que a raíz de este descubrimiento ya han visitado la zona 124 turistas debidamente registrados en un libro de actas.

Sostuvo que se acondiciona un hospedaje en el lugar para los turistas que lleguen a este lugar, ubicado a tres kilómetros de distancia del cerro Pachallama. La alimentación y seguridad están a cargo de las rondas campesinas del sector.

Pérez señaló que la comunidad se ha organizado y continúan los trabajos de limpieza. Se ha avanzado cerca de cinco hectáreas en la zona frondosamente tapada por la vegetación, encontrando evidencias como el petroglifo (una piedra con grabados y diseños geométricos que los pobladores denominan la piedra misteriosa de La Palma).

Elkin Herrera, director de la dirección subregional de Comercio Exterior y Turismo de Bagua-Utcubamba, dijo que se ha iniciado una serie de actividades en el caserío La Palma, como cursos de orientación y capacitación a los pobladores que se han organizado como guías turísticos.


 

FIN) APV/VVS/JOT

http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=rFNI8Twj0Js=

SAN MARTIN DE TREVEJO - Hallan una tabla flamenca del siglo XV que llevaba 23 años desaparecida en Cáceres

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 01:19

 

Cáceres. (EUROPA PRESS).- Agentes de la Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional han recuperado una tabla flamenca del siglo XV que fue sustraída de la Iglesia de San Martín, en Trujillo (Cáceres), en 1985.

 El óleo sobre tabla será devuelto a las autoridades eclesiásticas mañana martes día 30, a las 12,00 horas, en un acto que tendrá lugar en la propia Iglesia de San Martín, según informó hoy la Dirección General de la Polícia y de la Guardia Civil.

El templo del que en su día se sustrajo la valiosa obra de arte está situado en la monumental Plaza Mayor de Trujillo. Al acto de devolución a sus legítimos poseedores asistirá mañana el jefe superior de Policía de Extremadura, Ángel Luis Galán, así como otros responsables policiales.

 

 

 http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20081229/

53608343222/hallan-una-tabla-flamenca-del-siglo-xv-

que-llevaba-23-anos-desaparecida-en-caceres-trujillo-

caceres-.html


Powered by LifeType