PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


italia - Hallan restos de una fábrica de lámparas de aceite del Imperio Romano

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51


  • Se han encontrado cientos de lámparas de cerámica en Módena
  • Este tipo de objetos fueron de los primeros en fabricarse en masa en la antigua Roma
  • La marca del fabricante más célebre del Imperio fue pirateada en su época

Lámparas de aceite
Lámparas de aceite del Imperio Romano encontradas en MódenaDISCOVERY CHANNEL

 

RTVE.es  06.12.2008Investigadores italianos han descubierto el centro de producción de lámparas de aceite de cerámica del antiguo Imperio Romano, según informa Discovery Channel.

Los restos arqueológicos salieron a la luz en Módena, durante los trabajos de construcción de un complejo residencial cerca de las antiguas murallas de la ciudad. Según los responsables de la excavación, los hornos de la fábrica de lámparas se situaban fuera de las murallas para prevenir que los posibles incendios se propagaran al centro urbano.

"Hemos encontrado una gran cantidad de antigüedades romanas. Había jarrones, botellas, ladrillos, pero sobre todo, cientos de lámparas de aceite, cada una con el nombre de su fabricante," según ha contado Donato Labate, arqueólogo encargado de la excavación, al Discovery Channel.

Este tipo de lámparas fueron uno de los primeros objetos producidos en masa en el imperio romano.
 
 
El origen de las marcas pirateadas

En las lámparas encontradas figura el sello de algunas de las marcas más famosas de la época, entre ellas Fortis.

Fortis fue el fabricante de cerámica más célebre del Imperio y sus productos se usaron hasta final del siglo II D.C.

"Las lámparas de Fortis tuvieron tanto éxito comercial que su sello fue copiado y reproducido en todo el Imperio. Es uno de los primeros ejemplos de marcas pirateadas", ha explicado Labate.
 
 
 
 

http://www.rtve.es/noticias/20081206/hallan-restos-

una-fabrica-lamparas-aceite-del-imperio-romano/203493.shtml

 


LA MASÓ - Polèmica a la Masó pel trasllat d'un arc medieval

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 10:50

 

 

FERRAN GERHARD
LA MASÓ
El desmuntatge i trasllat d'un arc medieval, datat dels segles XIII o XIV, d'un edifici catalogat com a bé d'interès cultural i arquitectònic per les normes d'urbanisme, ha generat polèmica a la Masó. La Generalitat ha demanat documentació a l'ajuntament i no es descarta obrir un expedient.

Andreu Ciutat, regidor d'ERC a l'oposició, ha denunciat públicament que a l'immoble, un dels sis originals del nucli històric de la població, s'hi hagin fet obres sense la corresponent llicència. "Es va donar al propietari de la casa una autorització verbal per ampliar l'entrada, cosa que ha implicat eliminar l'arc", va assegurar. L'alcalde Nicasi Martí (CiU) va manifestar que no hi havia cap problema perquè "s'ha preservat l'element arquitectònic al recol.locar-se a la zona poliesportiva". El regidor va defensar la decisió adoptada i va comentar que "no s'ha fet malbé res, de manera que no entenc les queixes de l'oposició".

Fonts del departament de Cultura del Govern a Tarragona han confirmat que estan investigant els fets. Des d'ERC s'ha insistit que l'alcalde Nicasi Martí ha pogut incórrer en un cas de prevaricació.

 

 

 http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=

46&idioma=CAT&idnoticia_PK=573233&idseccio_PK=1051&h=


Powered by LifeType