PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BOLIVIA - Hallan restos humanos entre obras de escuela

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:56

 

 
 
 

 

La directora del Museo Arqueológico muestra algunos cráneos y huesos en las excavaciones
realizadas en el colegio San Lorenzo de Colcapirhua, ayer. | Fotos: Noé Portugal

 

Primero fueron los albañiles. Alguien avisó después al Municipio y el Alcalde envió a la bibliotecaria para ver de qué se trataba: los albañiles habían descubierto vértebras y cráneos humanos junto a diversos objetos de cerámica, probablemente de la cultura incaica, a tan solo metro y medio de profundidad, mientras realizaban obras en el colegio San Lorenzo, junto al templo del mismo nombre, en el municipio de Colcapirhua el martes en la tarde. Un hallazgo arqueológico de incalculable valor histórico y cultural.

"Ni bien vi los restos, sin sentir asco, recogí un resto de cráneo y lo puse dentro de una vasija junto con otros huesos y corrí a mostrarle al Alcalde, ha sido muy emocionante. Luego me comisionaron para quedarme porque los albañiles no saben el valor y quieren seguir trabajando porque están bajo contrato dicen", contó la bibliotecaria María Elena Góngora.

Según un funcionario municipal, la disconformidad vino también de los maestros, que alegaban que se trata de un terreno privado (San Lorenzo es una escuela de convenio de Fe y Alegría) y que al detener la obra ellos y los estudiantes se verían perjudicados.

Tras una reunión entre representantes del Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), del municipio de Colcapirhua y la coordinadora de la escuela San Lorenzo, se decidió la firma de un convenio de investigación (que se lo suscribiría hoy), junto con la constructora, Hinojosa, y la reanudación de las obras, ya que se concluyó que es posible construir los pilares y vaciar la losa para los pisos altos del establecimiento educativo sin afectar el trabajo de excavación.

Un grupo de seis personas, según se acordó preliminarmente, se encargará de excavar, estudiar y clasificar los huesos y objetos de cerámica que se vayan encontrando. El grupo estará a cargo de dos expertos cuyos servicios serán pagados por el municipio, declaró el alcalde de Colcapirhua, William Quevedo.

"Vamos a correr con los gastos para que se lleve a cabo la excavación y, según el convenio, también vamos a destinar dos trabajadores municipales para que apoyen el trabajo y la empresa constructora también va a destinar dos obreros para ayudar porque lo que ellos no quieren es que la obra sufra demoras por las excavaciones", dijo Quevedo.

La directora del Museo, María Elena Muñoz, confirmó que se tratan de piezas arqueológicas y se comprometió a hacer las gestiones ante el Gobierno para que se envíen a los arqueólogos desde La Paz.

“Cadena arqueológica”

La directora del Museo de Arqueología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), María Elena Muñoz, dijo que los restos humanos y los utensilios de cerámica encontrados cerca del templo de San Lorenzo de Colcapirhua, son parte de una "cadena" arqueológica que existe entre Cochabamba y Quillacollo.

"Lo que se está sacando ahora no constituye el terreno original porque las culturas van superponiéndose unas a otras con el paso del tiempo y con las construcciones que hubo antes en la zona se disturbó el proceso arqueológicos", explicó Muñoz.

Según gente del lugar, Colcapirhua significa "depósito de dinero" en quechua, por lo que no es extraño que hayan restos y quizás hasta un "tapado"

 

http://www.lostiempos.com/noticias/11-12-08/local.php


Powered by LifeType