PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Hallan restos funerarios en el Complejo Arqueológico Torontoy

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51

 


 

Restos serán investigados

 

 

EN RECINTO 7 DEL SECTOR B DEL CONJUNTO MONUMENTAL



El equipo de profesionales y técnicos del INC que realizan trabajos en el Complejo Arqueológico de Torontoy, en del Santuario Histórico Nacional de Machupicchu, efectuaron recientemente el hallazgo de un contexto funerario de un individuo de género y edad no identificado, el cual se hallaba asociado a un valioso ajuar mortuorio de carácter ritual.

Este descubrimiento se produjo en el recinto 7 del sector B del Complejo Arqueológico de Torontoy y corresponde a los trabajos de investigación arqueológica del ejercicio presupuestal 2008, según informó el arqueólogo residente de la obra Homar Gallegos Gutiérrez.

En relación al hallazgo del contexto funerario se plantean dos hipótesis: la primera relacionada al momento de fundación de Torontoy que correspondería a la construcción de la taza urbana inca, caracterizada por el sistema de kanchas incas.

La segunda correspondería al evento cultural de abandono del sitio identificado por el tapiado de vanos de acceso y en este caso relacionado a un entierro ubicado por debajo del umbral y el piso de ocupación inca.

Ambas hipótesis serán contrastadas conforme se profundicen las investigaciones de carácter multidisciplinario. Entre tanto, el individuo exhumado y los objetos asociados a este contexto funerario serán remitidos al laboratorio físico químico del INC Cusco, para los análisis e investigación correspondientes.

 

 

http://www.correoperu.com.pe/prov_nota.php?id=27729&ed=5


Powered by LifeType