PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - EXPEDICIÓN ARQUEOLÓGICA AL SITIO ARROYO AGUILAR I Importante hallazgo de vasos ceremoniales y ofrendas de paquetes funerarios

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 

Importante hallazgo de vasos ceremoniales y ofrendas de paquetes funerarios
 
Un paquete múltiple. Valiosos testimonios para poder conocer como era
la cosmovisión de nuestros aborígenes y cómo asumían el misterio de la creación.

 

 El Museo de Arqueología y Paleontología de Reconquista está realizando excavaciones en el Sitio Arroyo Aguilar I. Las tumbas halladas datan de alrededor de 2.000 años.

Al respecto, el Director del Museo, Profesor Dante Ruggeroni, explicó que el día sábado 27 de septiembre , en una expedición de exploración, fueron al Sitio acompañados por el Sub Oficial de la III Brigada Aérea de Reconquista, Jorge Quinteros, por Nadia Bais, del Instituto Superior del Profesorado de Reconquista y José Luis Rodríguez de la Escuela Normal.

En esa oportunidad, se abrió una picada y se procedió a despejar un sector importante del monte para volver, ya con todo el personal y el equipo que se necesita par estos trabajados

El día sábado 11, se realizó una nueva visita con 10 alumnos de la Escuela Nº 2057 de Malabrigo y el personal del Museo. El día sábado 18, se realizó la segunda expedición que nos permitió rescatar un importante material científico, explicó el Profesor Ruggeroni.

Debemos señalar que el Sitio se ubica a unos cuatro kilómetros, al Sur de la ruta que une Reconquista con el Puerto. Se trata de una formación tumuliforme lenticular muy particular, decimos esto porque la isleta o cerrito como lo denominan los lugareños, se encuentra ubicado en el valle abandonado del Paraná, por lo tanto, como es una depresión dejada por el río que se corrió por movimientos testónicos, hasta alcanzar el lugar por donde corre el mencionado pótamo; lo que vemos es una extensa llanura, baja o cuenca arreica.

Allí no puede haber una formación tan alta, ya que las inundaciones, no cubren ese túmulo, además los estratos de sedimentos que se encuentran dentro del mismo no están de acuerdo con los sedimentos que se encuentran en el pantano.

Todo esto hace suponer que estas formaciones fueron construidas por nuestros aborígenes para un fin específico. Debemos imaginar el enorme esfuerzo que debe haberles demandado ya que estas culturas no poseían herramientas ni baldes ni carretillas para concentrar los sedimentos y hacer una isla artificial.

El día 11, se procedió a reticular el terreno y se excavó los primeros estratos artificiales. La Profesora Edith Gabriela Gallagher, personal del Museo, dirigió las excavaciones que se suspendieron por lo avanzado de la hora. El sábado 18, de regreso al lugar, se organizaron los grupos para continuar con los estratos 5, 6, 7 y 8. Esta vez, se logró rescatar una gran cantidad de piezas arqueológicas y se pudo destapar cuatro paquetes funerarios. Cuando el tiempo lo permita se volverán a profundizar las tres cuadrículas que se abrieron. Fueron además, hallados varios vasos ceremoniales, que por acción del peso del sedimento han estallado y sus fragmentos se encuentran esparcidos en distintas direcciones.

Los paquetes son realmente muy importantes sobre todo porque nos introduce a un mundo en el cual es muy difícil tener acceso, nos referimos al pensamiento religioso. Se sabe por el radiocarbono, que estas tumbas tienen unos 2.000 años aproximadamente. Nunca sabremos con precisión como era el sentimiento religioso de estos aborígenes, sólo podemos sacar algunas conclusiones estudiando muy cuidadosamente estos testimonios.

El Padre Martín Debriskeffer, quien vivió con estos aborígenes hacia 1750 nos explica que los paquetes se debían a los traslados, pero está hablando de una cultura que el vio en esos años, estas tumbas tiene 2.000 años, o sea, no sabemos si estos pueblos eran los mismos que el sacerdote Jesuita vio se trata de personas que migraron. De lo que estamos seguros es del profundo respeto que nuestros nativos tenían con sus muertos ya que cada en territorio tiene su propio tratamiento y se advierte una delicadeza y un enorme sentimiento puesto en ellos. 

Los vasos ceremoniales son muy delicados, generalmente tienen pintura roja y se encuentran adornados con motivos artísticos.

Para finalizar, se destaca y agradece a los alumnos que han puesto todo su esfuerzo y su atención en estos trabajos que requieren de mucho cuidado, ya que se trata del patrimonio de nuestra cultura, ellos son: Fiama Sanchez, Marilin Lamy, Paula Carballo, Martín Aquino, Denise Rodriguez, Mara Torossian, Luciana Olivero, Ayelen Rosatti, Ariel Lugo, de la Escuela 2057 de la ciudad de Malabrigo. La Profesora Mariangeles Menapace, el Señaro Jorge Quinteros, la Profesora Edith Gallagher, Camila Ruggeroni y Candela Ruggeroni.

 

Oscar Díaz
 
Fuente: SM

 

 

http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=60785


Powered by LifeType