PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ARGENTINA - Hallaron un enterratorio aborigen profanado cerca de Villa Nueva

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:52

 

 

Tumbas profanadas, restos óseos, cunetas que podrían formar parte de un sistema de riego. Este es el pano

 

Tumbas profanadas, restos óseos, cunetas que podrían formar parte de un sistema de riego. Este es el panorama con el que se encontró la patrulla ambiental del Escuadrón 26 de Gendarmería Nacional con asentamiento en Barreal. Los gendarmes hallaron un enterratorio o cementerio, que podría pertenecer a un asentamiento humano que habitó el lugar en el 1.800 AC, llamado Cultura de Ansilta. Esto sucedió en Calingasta, a 8 kilómetros de la localidad Villa Nueva.
Fueron los vecinos de la zona los que descubrieron los restos y avisaron a Gendarmería. La patrulla ambiental, que se encarga de detectar restos arqueológicos, fue al lugar a principios de octubre para corroborar existencia del enterratorio. Pero recién ayer la noticia se hizo pública, según dijo el jefe del Escuadrón 26, Elio Méndez.
Si bien la gente lo descubrió hace poco, según Méndez, el lugar era conocido por los huaqueros ya que había varias excavaciones sobre las tumbas. "Quienes se dedican tráfico clandestino de arqueología saben de este enterratorio y seguramente se llevaron restos", dijo Méndez. Esto es a pesar de que no es fácil acceder al sitio.
Para llegar al enterratorio, hay que recorrer 8 kilómetros desde Villa Nueva, hacia el río Castaño. La travesía sólo se puede hacer en 4x4. El trayecto se termina a pie, según contó Méndez. Durante el invierno el lugar estuvo tapado de nieve, es por eso que fue difícil localizarlo.
Como lo prevé la ley que resguarda los restos arqueológicos y paleontológicos, después del hallazgo, Gendarmería tuvo que elevar un informe detallando lo encontrado, a la Dirección de Patrimonio de la provincia. La próxima semana viajará a Calingasta una comitiva para corroborar a qué cultura perteneció el enterratorio. "Lo único cierto hasta ahora, es que se trata de un lugar donde habían rituales mortuorios, típicos de los grupos humanos que habitaron esas tierras hace cientos de años. Pero hay que hacer estudios para determinar a cuál perteneció. No es descabellado pensar que sea a la Cultura de Ansilta por la ubicación y las características del hallazgo", dijo Juan Salvo, al frente de la Dirección de Patrimonio.

 

 

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_buscar.php?palabras=Hallaron+un+enterratorio+aborigen+profanado+cerca+de+Villa+Nueva&anio=#

 



Cáceres 2016.- Dos páginas web difunden la riqueza arqueológica de Maltravieso y el trabajo de los Primeros Pobladores

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:45

 

El equipo de investigación trabajará en Semana Santa en el paraje de las Vegas del Mocho a la espera de poder actuar en Maltravieso

   CÁCERES, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Dos nuevas páginas web difundirán a través de Internet la riqueza arqueológica de la Cueva de Maltravieso y los trabajos que, desde el año 2000, realiza el equipo de investigación de 'Primeros Pobladores de Extremadura' en diversos yacimientos en el entorno de la capital cacereña.

   La alcaldesa de la ciudad, Carmen Heras, y uno de los directores de 'Primeros Pobladores de Extremadura', el profesor Antoni Canals, dieron a conocer hoy estas dos nuevas herramientas a través de las cuales se pretenden "abrir Cáceres al resto del mundo" y poner en valor, tanto los hallazgos acaecidos en la cueva, como el resto de los trabajos que los investigadores realizan cada año en otros parajes como la Cueva de Santa Ana, la del Conejar o El Millar.

   La dirección de las nuevas páginas son www.prehistoria.urv.cat/eppex y www.maltravieso.rupestre.org , ésta última pertenece a un dominio en el que sólo pueden registrarse yacimientos con arte rupestre como es el caso de la Cueva de Maltravieso, donde se hallaron pinturas de manos realizadas por los pobladores de la cueva en la Prehistoria y numerosos utensilios que ofrecen una información fidedigna de cómo era la especie humana hace 350.000 años.

   Heras destacó en la presentación de estas dos páginas que servirán para difundir un patrimonio "de cuya importancia no somos conscientes en muchas ocasiones", porque la parte antigua de la ciudad y su construcción medieval "ha arrojado a un segundo término la riqueza arqueológica de estos yacimientos y hay que darlos a conocer".

   La alcaldesa manifestó que "Extremadura necesita un corpus, un discurso de lo que ha sido su evolución histórica hasta nuestros días" y estos hallazgos pueden ser una buena muestra de ello. Además resaltó el trabajo "valioso" que realizan los investigadores en este campo a los que brindó el apoyo del ayuntamiento "en la medida de sus posibilidades" y siempre "siendo muy respetuosos con las decisiones de otras administraciones que no buscan otra cosa que conservar el patrimonio", dijo.

ACATAR LAS POLÍTICAS DE CONSERVACIÓN

   En este sentido, Antonio Canals, se refirió a los trabajos que se han realizado en la Cueva de Maltravieso, y que han sido suspendidos hasta que desde el Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) se determine el grado de conservación del yacimiento y se valore en qué condiciones se podrá seguir realizando el trabajo de campo. Mientras tanto, el profesor señaló que "se someterán a las políticas que se hacen de conservación del patrimonio cultural".

   En concreto, Canals resaltó que "el patrimonio de Cáceres es extenso y eso da a la ciudad un aspecto muy particular y único en Europa con un valor añadido extraordinario" por lo que agregó que el equipo quiere participar "con su pequeña aportación" a que "esto sea difundido, estudiado y respetado, por lo tanto entendemos someternos un poco y estar de acuerdo con las políticas que se hacen de conservación y de mantenimiento de todas las infraestructuras culturales sean yacimientos arqueológicos o no", recalcó.

   No obstante, indicó que el estado de conservación de Maltravieso es, a su juicio "normal" e incluso comparándola con otras como las Cuevas de Altamira en Santander, "es una cueva muy bien conservada", dijo, por lo que confió en que "en dos o tres años" se haya tomado una decisión sobre la cueva y puedan continuar los trabajos de excavación en el yacimiento más importante del Calerizo cacereño.

   Mientras llega ese momento, Canals anunció que en la próxima Semana Santa, el equipo de 'Primeros Pobladores de Extremadura' que codirige junto a Eudal Carbonel, volverá a trabajar en Cáceres en un nuevo yacimiento en el paraje conocido como las Vegas del Mocho, situado en las traseras de la fábrica de Induyco en la Mejostilla, que fue en su día el vivero municipal, y donde se han descubierto "unas terrazas con yacimientos arqueológicos", que serán excavadas la próxima temporada.

 

 

 http://www.europapress.es/extremadura/noticia-caceres

-2016-dos-paginas-web-difunden-riqueza-arqueologica-

maltravieso-trabajo-primeros-pobladores-20081125135656.html

 


Powered by LifeType