PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Prevén encontrar restos de emperadores aztecas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:48

Inti Muñoz Santini dijo que es un reto recuperar los sitios históricos
del centro de la ciudad. Foto: Mónica Vega / El Sol de México

Organización Editorial Mexicana
21 de noviembre de 2008

Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Los restos de los últimos emperadores aztecas podrían encontrarse en el predio de Las Ajaracas, ubicado en el costado derecho de la Catedral Metropolitana, en donde se dio el hallazgo del monolito de la Tlaltecutli, Diosa de la Tierra, el año 2006, afirmó Inti Muñoz Santini, director del Fideicomiso del Centro Histórico del Distrito Federal.

Explicó que con el descubrimiento del monolito, al que calificó del más grande de la historia, ya que rebasa las dimensiones del Calendario Azteca, los trabajos de investigación, han llevado a excavar debajo de este monumento en donde se han encontrado un conjunto de ofrendas que pudieron ser dedicadas a los reyes aztecas, lo que hace suponer, dijo, que en ese sitio se encuentran enterrados los últimos emperadores aztecas.

El funcionario señaló que esa hipótesis la han expresado arqueólogos que realizan las investigaciones de sitio y compartida por antropólogos que durante décadas han estudiado esa parte del Templo Mayor.

Durante la entrevista del programa "En la Mira", transmitido por radio ABC, conducido por Eduardo Andrade y comentado por Miguel Ángel López Farías, precisó que Leonardo López Luján, arqueólogo en jefe, trabaja a fondo en ese tema, por lo que, en próximas fechas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, tendrá que abrir un museo de sitio para que la Diosa de la Tierra sea exhibida al público.

Al tocar el tema del Bicentenario, el funcionario explicó que justo porque en el Centro de la capital se resume la historia del país antes de La Colonia, de los siglos de historia novohispánica, de los años de vida independiente, del Porfiriato, y de la Revolución, es que debe ser la principal sede de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia Nacional y del centenario de la Revolución Mexicana.

Destacó que para ese marco de celebraciones, el Gobierno de la Ciudad de México, tiene el compromiso para el 2010 de rescatar todaza las calles, todos los monumentos, lo viejos barrios, los lugares históricos, plazas y jardines, del Centro Histórico (CH), por lo que en los últimos dos años se han invertido más de dos mil millones de pesos en ese proceso, apuntó.

Señaló, como todo un reto recuperar el espacio histórico vivo más grande del mundo, con un área de 9.1 kilómetros cuadrados, que alberga más de mil 500 monumentos históricos y considerados como patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) desde 1987, comparado incluso con ciudades como Roma y París, espacios que dijo, tienden a convertirse en ciudades museo.

Recordó que incluso, las autoridades del GDF, en este proceso de rescate del espacio público en el CH, decretado como tal en 1980, retiró hace más de un año alrededor de 26 mil 500 comerciantes informales que se habían apoderado de sus calles, quienes impedían disfrutar de los monumentos históricos que en ese sitio se albergan.

Dijo que el compromiso del Gobierno capitalino es el de convertir al Distrito Federal, en el corazón del país, sitio en el que se han librado los episodios más importantes en la historia de la nación y que ha estado habitado desde hace más de 700 años.

Subrayó que la vocación comercial de esta zona de la capital del país, delimitado por José María Izazaga, avenida de Circunvalación, República de Perú y Eje Central Lázaro Cárdenas, que incluye la Alameda Central, en lo que forma el perímetro "A" y que contiene lo más valioso de los monumentos históricos, es visitado por alrededor de dos millones de personas al día, tras ser rescatada del comercio informal.

Recomendó visitar, entre otros monumentos, la Iglesia de la Santísima, El jardín de Loreto, la Iglesia de Loreto que posee la cúpula más grande de América Latina.

Mencionó que se trabaja en la elaboración de una guía del Centro Histórico en el que se detallarán cada uno de los monumentos y sitios de interés que se encuentran en el lugar.

Dijo que para el 2009, el Zócalo será un lugar digno y disfrutable, sin dejar de ser la plaza pública en donde se den todas las manifestaciones y expresiones culturales que constituyan una alternativa de cultura y diversión para las familias capitalinas y quienes visitan la Ciudad de México.

Adelantó que también se promoverá la reestructuración de la Plaza de la República en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, así como el rescate de Garibaldi que incluye el Museo del Tequila.

Destacó que la inversión en el CH es una contribución a la memoria histórica, además de que genera turismo y fuentes de trabajo.

Adelantó que el GDF, invertirá recursos en la Secundaría número Uno, que será modelo de centro educativo del siglo XXI.

Para concluir, el funcionario precisó que la intención del Gobierno capitalino es que el Bicentenario de la Independencia Nacional, así como el Centenario de la Revolución Mexicana sean de la gente.

 

 

http://www.oem.com.mx/elsoldelbajio/notas/n939978.htm

El misteri de les torres iberes de Tivissa

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 17:48

 


 

+ Els arqueòlegs s'han centrat enguany en les dues torres situades a
l'accés del Castellet de Banyoles, descobertes als anys trenta. Foto: R. ROYO
 

 

Els arqueòlegs descarten que les dues torres de l'accés al Castellet de Banyoles les construïssin els romans

ROSER ROYO.
Tivissa
Les últimes excavacions al poblat ibèric del Castellet de Banyoles de Tivissa, un dels més importants de Catalunya, s'han centrat enguany en les dues torres de l'entrada del poblat. I és que, segons les últimes investigacions les torres de forma pentagonal les haurien pogut construir els romans després que el 205 abans de Crist arrasessen el poblat, durant la segona guerra Púnica. Aquesta era la hipòtesi en què treballaven els arqueòlegs de la Universitat de Barcelona (UB) que excaven el poblat des del 1998. No obstant això, després de quinze dies d'excavacions, un dels directors de l'equip, David Asensio, explicava que pràcticament descarten aquesta opció ja que les torres existien abans que els romans incendiessen el poblat; per tant, les van construir els ibers.


El misteri ha envoltat sempre les dues torres situades a l'entrada del Castellet de Banyoles de Tivissa, descobertes i excavades als anys trenta per Serra i Ràfols. La seua forma pentagonal les fa úniques dins el món iber, ja que eren els grecs els que feien aquest tipus de construcció pentagonal. Per això tradicionalment s'havia cregut que les havien erigit els ibers a imitació del que havien vist en colònies gregues relativament properes i contemporànies –estem parlant del segle III abans de Crist–, com ara la d'Empúries. Tot i això, aquestes dues torres flanquejant l'accés principal al poblat es consideraven una «aberració constructiva», diu David Asensio, un dels codirectors de l'equip d'arqueòlegs que des del 1998 –enguany fa deu anys– excaven al Castellet de Banyoles. «Els grecs mai construïen aquest tipus de torres a la porta, sinó als panys de muralla», argumenta. Tot i això, les últimes investigacions d'un expert en la matèria, el professor francès Pierre Moret, de la universitat francesa de Tolosa, apuntaven que aquestes torres les haurien pogut construir els romans, després d'haver incendiat i arrasat el Castellet de Banyoles durant la segona guerra Púnica, el 205 abans de Crist. «S'ha descobert un tractat grec de poliorcètica –estratègies militars– de Filó de Bizanci de finals del segle III abans de Crist en què s'explica la construcció de torres pentagonals en portes d'accés. Segons Moret, les torres les haurien construït els romans, seguint aquest tractat», explica Asensio. Per això les excavacions d'enguany les han volgut centrar en aquestes dues estructures defensives per confirmar aquesta hipòtesi, però la conclusió és just al contrari: són anteriors a la irrupció romana. «Els estrats arqueològics evidencien murs cremats. Són murs que reposen en la muralla i això vol dir que les torres són anteriors a la destrucció del poblat i, per tant, als romans», certifica Asensio.

La campanya d'enguany ha durat només quinze dies, del dilluns 17 de novembre a divendres passat, i hi han participat vuit arqueòlegs. L'any vinent volen acabar d'excavar la totalitat de les torres i confirmar la seua hipòtesi, però alerten que en les excavacions dels anys trenta es van reconstruir en part les torres i que això complica l'actuació. Hauran de desmuntar les pedres i després tornar-les a muntar.

 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3089524


ROMA - Reabren parte de las Termas de Diocleciano tras 30 años de restauración

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:56

 

Reabren parte de las Termas de Diocleciano tras 30 años de restauración
 
El Aula X de las Termas de Diocleciano -construidas por varios emperadores
de la Antigua Roma- es una estancia de ese complejo, cuya función no se conoce bien
(Foto: AP )

 


El Aula X del complejo monumental resguardará vestigios de la Antigua Roma, luego de que su estructura fuera reforzada

 

El Aula X de las Termas de Diocleciano, una de las estancias más grandes de ese complejo monumental, reabrió hoy sus puertas al público tras treinta años de restauración.

Según ha informado en una comunicado la Superintendencia Especial para los Bienes Arqueológicos de Roma, se ha procedido a reforzar la estructura de los muros del Aula X, que se encontraba en un estado precario, debido a "graves fracturas y profundas lesiones".

"La restauración se ha hecho con materiales y técnicas tradicionales" y "con soluciones especialmente dirigidas a la conservación", agregó.

Además de las murallas, la gran cúpula del complejo de las Termas ha sido tratada con mezcla de cal hidráulica, al tiempo que para garantizar su seguridad se han puesto redes de protección de malla de acero tratado.

El Aula X de las Termas de Diocleciano -construidas por varios emperadores de la Antigua Roma- es una estancia de ese complejo, cuya función no se conoce bien, aunque su lugar central y sus enormes dimensiones hacen pensar que tenía una gran importancia en su época.

Una vez terminadas las labores de restauración, el Aula X, que es la primera etapa de lo que en la actualidad es el Museo Nacional Romano, ha sido dedicada a acoger los vestigios de la arquitectura pública y funeraria de la Antigua Roma.

Dentro del lugar se han situado varias tumbas y sarcófagos, así como dos grandes bañeras: la primera, en mármol amarillo antiguo y la otra, en granito.

Además, en los próximos meses se expondrá en el Museo de las Termas de Diocleciano el sepulcro de Macrino, que ha sido excavado recientemente en Vía Flaminia, según anunció el superintendente arqueológico de Roma, Angelo Bottini.

 

 

  http://www.eluniversal.com.mx/notas/557767.html 

 

 


Powered by LifeType