PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Realizan trabajos para evitar colapso de estructura más antigua de Chan Chan

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:54

 

 

 

La Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico Chan Chan realiza trabajos para evitar el colapso del mausoleo de Chayhuac, una de las estructuras más hermosas y la más antigua de Chan Chan, la ciudadela de barro más grande del mundo, ubicada en el departamento de La Libertad, en el norte del Perú.


Dicho organismo advirtió que se registran graves problemas en las estructuras de Chan Chan, ocasionados en su mayoría por problemas climáticos.

La situación más preocupante es el riesgo de perder el mausoleo de Chayhuac, ubicado en el primer conjunto amurallado construido en Chan Chan (900–950 años después de Cristo), cuya técnica constructiva resulta desconocida hasta la fecha para los investigadores.

“Está afectada en un 50 por ciento. Con un solo temblor perderemos parte de nuestra historia; está peligrosamente expuesto por tantos años de olvido e indolencia. Es urgente evitar su colapso y nosotros, aún sin presupuesto, hemos decidido actuar, porque no se puede seguir siendo indolentes ante este grave problema”, manifestó el director de la Unidad Ejecutora 110: Complejo Arqueológico Chan Chan, Cristóbal Campana.

Precisó que las labores de recuperación se realizan utilizando procedimientos arqueológicos, bajo la supervisión del arqueólogo Víctor Piminchumo y el ingeniero Edgar Castillo.

“Son más de cien toneladas que están a punto de caer y perderse para siempre. Por tal motivo la acción inmediata es el apuntalamiento de la estructura con la finalidad de conferirle estabilidad y evitar su colapso”, detalló.

La tarea también consiste en el retiro de elementos y material suelto ubicado en la gran grieta existente en el sector norte de la plataforma funeraria, acotó.
“Los elementos a reestructurar serán amarrados a los existentes para obtener la estabilidad deseada, por lo menos hasta que nos permitan desarrollar un proyecto integral en la zona”, refirió el ingeniero Castillo.

“La responsabilidad de conservar esta zona, así como de cuidar y limpiar el área monumental, entre otras muchas acciones, corresponde al Instituto Nacional de Cultura (INC), pero si no lo puede hacer, entonces lo estamos asumiendo nosotros como Unidad Ejecutora, aún sin presupuesto, sólo en base al ingenio y trabajo, no podemos seguir descuidando Chan Chan más de lo que está”, enfatizó Campana.

 

http://www.noticiastrujillo.com/index.php?option=com_content&task=view&id=30282&Itemid=56

 


Powered by LifeType