PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - Localizados los restos de cuatro gradas del teatro romano de Tarragona


EFE
TARRAGONA

Los trabajos arqueológicos realizados entre los meses de abril y junio en el teatro romano de Tarragona han proporcionado "unos resultados científicos y patrimoniales de gran relevancia", con la localización de los restos de cuatro gradas --de la 12 a la 15-- al oeste del eje de la cavea.

Esta intervención arqueológica ha sido coordinada por el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona (MNAT) y financiada por el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

Según ha informado el MNAT, los trabajos se han centrado en el extremo septentrional del tramo de grada (cavea) conservado dentro del perímetro actual del área arqueológica del teatro, edificio que originariamente se extendía hasta el convento de los Caputxins.

Comprobación de las características

Este sector está "profundamente afectado" por muros y pavimentos correspondientes a la ampliación de la fábrica de aceite Abaco --levada a cabo en los años sesenta del siglo pasado-- y por un potente muro de contención de la calle de los Caputxins.

Más allá del interés "estrictamente científico y patrimonial", fuentes del Museu de Arqueològic han explicado que la intervención pretendía comprobar las características constructivas del mencionado muro de contención para poder redactar "con todas las garantías" el proyecto definitivo de tratamiento del teatro romano.

El MNAT ha informado de que estos restos corresponden a la cimentación, en opus caementicium, de los asientos de un tramo de la grada construido sobre la vertiente de la roca, recortado en forma escalonada.

Un descubrimiento de alto valor

Este "excepcional hallazgo" se añade a las gradas de la ima cavea en el interior del solar del teatro romano (1977); a la posible vuelta de sostén de la suma cavea, en el subsuelo de la calle de los Caputxins (1985); y a las estructuras de sostén de esta misma zona, en el otro extremo de la calle de los Caputxins (1989).

Además, demuestra que, "pese a las severas vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo por este monumento", todavía hay sectores del teatro romano de Tarraco por recuperar, tanto a nivel científico como patrimonial.

En las próximas semanas, se iniciarán los trabajos de remodelación de la actual valla del solar.

 

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=552854&idseccio_PK=1051&h=



ARGENTINA - Importante hallazgo antropológico 01.10.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 


Inf. General:

El G.I.A. es un organismo autárquico provincial dedicado a la investigación bio cultural de poblaciones prehistóricas y actuales. Por ley N° 5460⁄02, tiene a cargo la Tutela del Patrimonio Antropológico de la Provincia.


Es por esta razón que cuando se descubre algunos asentamientos prehistóricos o piezas que podrían pertenecer a ese periodo de nuestra historia, el G.I.A. se hace cargo de la investigación. El Gabinete esta presidido por el licenciado Humberto Miceli.


Los restos, o al menos su mayoría, hallados en la localidad de San Roque serán trasladados por los especialistas al centro de estudios del Gabinete en la Ciudad de Corrientes. Allí se encuentran ya los hallados en la Laguna Vallejos.


Terminados los estudios, algunas de las piezas halladas serán expuestas en museos de las localidades de las que fueron desenterradas y mientras otras permanecerán en Capital para la observación de la comunidad científica.


Concretamente los encontrados en la ribera del Río Santa Lucia y afluentes del mismo , pertenecerían a la cultura denominada 'Ribereña Paranaense', que según datos preliminares vivieron en nuestro territorio hace 1.500 años, es decir fueron anteriores a los guaraníes y en algún momento de la historia compartieron el territorio.


Se caracterizan por su cerámica y por representar las mismas formas de animales, por eso algunos antropólogos los denominan 'Ribereños Plásticos'.
Estos nuevos sitios arqueológicos se hallan ubicados sobre la franja inundable de bajíos ribereños que se extiende sobre la margen derecha del río Santa Lucia. Esta unidad, que se prolonga entre la costa del río y las barrancas retrocedentes modeladas por la ingresión marina del Holoceno medio, posee, en promedio, cotas de 2 m de altura y se halla mayormente ocupada por llanuras bajas de drenaje impedido que dan lugar a extensos bañados y pequeñas lagunas.


Esta Cultura (Ribereños Paranaenses o Plásticos) se asentaron principalmente a lo largo de ríos y en los bordes de bañados y lagunas internas, le corresponde a los mismos una fisonomía de selva ribereña empobrecida, que en la actualidad se halla mayormente desplazada por la forestación con frutales y salicáceas.


FUENTE: CORRIENTES HOY

 

http://www.106noticias.com.ar/radio/viewdestaque.asp?id=14468

Powered by LifeType