PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ALEMANIA - Rungholt, la increíble ciudad sumergida

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55


Los científicos debaten aún sobre si existió o no una isla del Mar del Norte que, según se supone, fue devorada por las aguas para castigar a sus habitantes. Es un acertijo de la historia alemana.

 

El ser humano siempre ha mostrado fascinación por aquellas tierras o civilizaciones que han desaparecido debajo de las aguas. La Atlántida es el ejemplo más célebre, pero Alemania también tiene una leyenda en este sentido. Todo comenzó exactamente el 16 de enero de 1362 cuando, según el mito, la ciudad de Rungholt fue devorada por los océanos, en castigo por el comportamiento licencioso de sus habitantes hacia la divinidad.

Reliquias atribuidas a la civilización perdida.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:

 Reliquias atribuidas a la civilización perdida.

¿Ciencia o fanatismo?

Desde entonces han sido muchos los investigadores que han intentado descifrar el misterio y se han lanzado en busca de la isla perdida. Por ejemplo, el etnólogo Hans Peter Duerr, que durante unas vacaciones se topó con un mapa antiguo que daba cuenta de la existencia de Rungholt como parte de la isla de Strand, en el Mar del Norte.

Duerr incluso ha escrito un libro titulado Rungholt. En busca de la ciudad sumergida. En un estilo que a veces parece novelesco, el etnólogo alemán narra sus experiencias en el camino hacia el misterioso enclave. También lanza algunas tesis que, para algunos, resultan demasiado aventuradas.

 

Arqueólogos e idealistas dedican esfuerzos a descifrar el mito de Rungholt.

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  

Arqueólogos e idealistas dedican esfuerzos a descifrar el mito de Rungholt.

Duerr supone, por ejemplo, que Rungholt existía como comunidad desde el año 2.500 antes de Cristo. La verdad oficial reza que la ciudad únicamente estuvo habitada durante un periodo muy corto, durante la Edad Media.

Al final, su libro se pierde en la acumulación de evidencias de variedad increíble, e incluso en la descripción de rituales sicalípticos entre dioses y diosas. Un mundo que, independientemente de su autenticidad, resulta tan fascinante como la leyenda misma.

La perpetuación de una leyenda

Más allá de tales delirios, los científicos han tratado de reconstruir la existencia de Rungholt basándose en algunas pistas más o menos concretas. Se sabe que un cartógrafo llamado Johannes Meyer realizó en 1636 un mapa en el que figuraba Rungholt. Pero no es que haya constatado la existencia misma de la ciudad, sino que tomó como referencia otro mapa de 1240.

Hellmut Bahnsen colecciona y muestra piezas que podrían provenir de Rungholdt.

 

Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  

Hellmut Bahnsen colecciona y muestra piezas que podrían provenir de Rungholdt.

Entre 1921 y 1938 fue posible rescatar algunos objetos que supuestamente proceden de aquella comunidad. Asimismo, fue hallado un testamento de 1345, en el que se hace referencia a la localidad.

También fue encontrado un acuerdo entre comerciantes de Rungholt y de Hamburgo, de 1361. Estos dos documentos se encuentran en el archivo estatal del puerto hanseático.

Estos y otros indicios hacen suponer a los investigadores que hacia el siglo 14 vivían en Rungholt 2.000 personas. Como quiera que sea, la leyenda de esta Atlántida germana pervive, y ha dado lugar a canciones, libros y películas. Hay quien dice, incluso, que durante los tiempos en que se aplacan los temporales en el Mar del Norte, es posible escuchar las campanas de la iglesia de aquel pueblo fantasma.

La respuesta, según parece, no llegará pronto. No existe suficiente evidencia como para comprobar científicamente la existencia de aquella misteriosa localidad; al mismo tiempo, los indicios existentes tampoco permiten atribuirla sólo a una leyenda. Rungholt es, pues, un auténtico misterio alemán.

 

DW WORLD

 

http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3584790,00.html
 

Powered by LifeType