PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


PERU - Investigaciones de la Inca Wuasi paralizadas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:03


 

En 1983, Ibarra y Caranqui fueron declarados Patrimonio Cultural del país. Desde esa fecha se vuelve a escribir la historia e incluso aparecen datos que no se confirman en los libros, pero que hoy con investigaciones causan envidia en los arqueólogos más famosos del mundo.
Uno de los patrimonio es Inca Wuasi o el Templo del Inca, ubicado en Caranqui. Las páginas de la historia señalan que posiblemente Atahualpa vivió en Caranqui, pero no existían pruebas que lo confirmen.
El Inca Wuasi se acerca a esa historia y con evidencias, pese a que todavía no se puede hablar de pruebas que lo corroboren por completo. Lo encontrado hasta el momento es realmente sorprendente.
Recientemente, Tamara Brei, una arqueóloga norteamericana con una extensa carrera, llegó hasta el Inca Wuasi y con un equipo detector y pantallas se descubrieron muros interiores. Sin embargo, todavía no son excavados y el dinero es el principal inconveniente.
César Guerrero, gerente del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci), explicó que la investigación está temporalmente paralizada, por falta de recursos.
La Cooperación Técnica Belga es hasta el momento la única entidad que apoyó esta investigación. Fueron 25 mil dólares que duraron seis meses y el estudio está paralizado. Sin embargo, Guerrero dijo que con poco dinero se logró mucho. Tanto que los arqueólogos asiáticos están interesados en explorar, incluso con sus propios recursos.
Luis Lumbreras, arqueólogo peruano, calificó a este sitio como envidiable, pues se cree que en el templo existía una Cruz Andina (una especie de piscina, donde los incas estudiaban a los astros, especialmente por las noches).
Para continuar con las investigaciones y confirmar estos datos, se necesita dinero, al menos 260 mil dólares. En ese rubro se incluye la intervención de una Tola que se encuentra cerca de los tanques de Emapa, en Caranqui y que también forma parte del Patrimonio.
En la misma zona existían 11 tolas, pero esta es la única que queda, pues el resto fueron destruidas y la mayoría se convirtieron en ladrilleras.
Los intentos
El Fonsalci golpeó puertas en varias instancias para captar recursos. Al interior del gobierno central y todos los ministerios, la embajada de España en Ecuador y la Agencia de Cooperación Internacional. Sin embargo, no dio resultados.
Se conoció extraoficialmente que habría una partida de 50 mil dólares en el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural, pero todavía no se concreta.
Guerrero no pierde la esperanza y dijo que en el 2009 buscarán recursos en el exterior, pues el Inca Wuasi merece todo esfuerzo, al igual que otros sitios que necesitan intervención, pero que por falta de recursos no se puede avanzar.

Patrimonio

Otros sitios
Tolas de Socapamba, salida norte de Ibarra.

El Tablón, en Yahuarcocha. El Fonsalci llegó a un convenio con el propietario, para evitar que se realicen competencias de motocross en el sitio, porque se estaban destruyendo las tolas.San Clemente, en La Esperanza, con valor histórico para excavaciones.
Zuleta también tiene valor arqueológico.
La Hora (Ecuador)
 
 

http://antiguaymedieval.blogspot.com/2008/09/

investigaciones-de-la-inca-wuasi.html

 

Powered by LifeType