PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


LLEIDA - La Seu Vella recupera las policromías la semana en la que se inaugura la Canonja

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 19:34


Lleida - Redacción  2008-09-18

La Porta de l’Anunciata recobró ayer su esplendor tras terminar los trabajos de recuperación de las policromías que presiden la entrada al monumento. El delegado de los Serveis Territorials del Departament de Cultura en Lleida, Ferran Rella, destacó que ayer mismo se terminaron las fotografías de las policromías que se destinarán a la creación de unos plafones explicativos para que los visitantes de la Seu Vella puedan ver mejor las policromías, que se encuentran encima de la puerta, alejadas de la vista de los visitantes.
 
Con la recuperación de la policromía de las ménsulas de la Porta de l’Anunciata, que ha supuesto una inversión de 60.000 euros, se termina la restauración de este acceso al monumento. Los trabajos, que han durado tres meses, han tenido un coste total de 400.000 euros.
Por otro lado, para mañana está prevista la inauguración oficial, de mano del conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras, de la Canonja, que son las dependencias canonicales de la Seu Vella. A partir de ahora, y tras su restauración, la Canonja será la entrada principal al conjunto catedralicio.

Todas estas actuaciones forman parte del Pla Director sobre los elementos ornamentales de la Seu Vella, plan que está dividido en cuatro partes y que afecta al exterior de la fachada, al interior, al claustro y a la Canonja. No obstante este plan, que empezó el pasado año y que concluirá el siguiente, según las previsiones, Rella explicó que están estudiando realizar intervenciones en el campanario de la Seu Vella, un espacio “de gran interés”. No obstante la necesidad de realizar una actuación en esta zona del monumento, Rella aseguró que es una actuación muy costosa económicamente y es por ello que deben estudiar muy bien como desarrollarla. Es por ello que explicó que es necesario crear el Consorci de la Seu Vella, entidad que integrarán la Generalitat y la Seu Vella y que por el momento se encuentra en definición.
 
 
 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=85292&seccio

=cultura&fecha=2008-09-18&sortida=03:00:00



Directores del proyecto Primeros Pobladores de Extremadura piden la implicación de las instituciones para su continuidad

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:23

Eudald Carbonell y Antoni Canals solicitarán que los parajes de las excavaciones sean declarados 'Monumento Natural'

  

CÁCERES, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los directores del proyecto arqueológico 'Primeros Pobladores de Extremadura', Eudald Carbonell y Antoni Canals, pidieron hoy "mayor vinculación" de las instituciones para poder seguir desarrollando este trabajo de investigación que desempeñan desde hace 10 años en la zona del Calerizo cacereño junto a la profesora Isabel Sauceda y un equipo de investigadores extremeños.

   Tanto Carbonell como Canals reconocieron las "dificultades" por las que atraviesa este proyecto de excavaciones arqueológicas que actualmente se encuentra trabajando en la cueva de Santa Ana, junto al Cimov de Cáceres, "la única cueva en el mundo en la que se ha podido demostrar que dos de las herramientas halladas estaban caracterizadas por trazos de uso".

   Carbonell anunció que, aprovechando su estancia en Extremadura, solicitará una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para buscar "a corto plazo" una "vinculación" de las instituciones de manera que se pueda seguir trabajando en toda la zona del Calerizo y que en la región se asiente un equipo que prolongue la tarea investigadora.

   También como impulso a este proyecto, los directores de los 'Primeros Pobladores de Extremadura' solicitarán a la Consejería de Medio Ambiente el nombramiento de 'Monumento Natural' de todos los parajes donde se han realizado excavaciones y donde se encuentran los yacimientos en los que están trabajando.

   A la pregunta de los periodistas de si se va a poder seguir excavando en la Cueva de Maltravieso, ya que desde la Consejería de Cultura se anunció la creación de una comisión de estudio para determinar la conveniencia o no de ello en función de la conservación de las pinturas de manos, Canals se limitó a decir que "lo desconoce" y que están a la espera de que los responsables regionales se pronuncien sobre la continuidad de los trabajos.

HALLAZGOS EXITOSOS

   Tanto Carbonell como Canals destacaron la importancia de los resultados científicos que se han obtenido hasta ahora en las excavaciones cacereñas y cuyas conclusiones han sido presentadas recientemente en un congreso en Moscú con "gran éxito", como el hallazgo de dos conchas marinas en la Cueva de Maltravieso que podrían proceder de la costa portuguesa y que confirmarían la existencia de comercio entre los habitantes de las cuevas.

   Además, resaltaron los "resultados personales" que este proyecto está acarreando ya que a su vera se está forjando un equipo de jóvenes investigadores extremeños que "podría llegar a ser similar al de Atapuerca", dijo Carbonell. "Extremadura no tendrá déficit de investigadores en este campo de la ciencia", aseveró.

   Recordó que el trabajo científico necesita "perseverancia, paciencia y esfuerzo" y destacó el "potencial extremo y global" que tiene toda la zona del Calerizo porque cuenta con la ventaja de "conservar testimonios de actividad humana", mientras que en otras zonas arqueológicas se pierde mucha información por las características del sustrato terrestre.

   No obstante, los directores del proyecto mostraron su disposición a "seguir trabajando en Extremadura" como lo están haciendo ahora en la cueva de Santa Ana, un lugar que Carbonell calificó de "complejo" porque los sedimentos son verticales y no horizontales. "La cueva de Santa Ana es una excavación muy difícil que pone a prueba a cualquier equipo y por eso estoy aquí, para ponerme a prueba", sentenció el investigador.
 
 
 
 


ULLASTRET - S'acaba la campanya d'excavacions arqueològiques a Ullastret

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:48


EL PUNT.
Ullastret.
Demà s'acabarà la campanya d'aquest any d'excavacions arqueològiques a Ullastret, que es va començar el mes de maig passat. Durant el primer mes es van fer treballs inclosos en el marc de col·laboració amb l'Institut Arqueològic Alemany de Madrid, consistents a fer sondejos geofísics per tal de conèixer el paleopaisatge i el paleoambient d'Ullastret i el seu entorn. També s'han fet excavacions a l'oppidum del puig de Sant Andreu i al Camp d'en Gou. El dia 21 es farà una jornada de portes obertes a l'excavació.

 

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=3000330

MEXICO - Cerro de las Minas, parte de una cultura olvidada

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:03
Image


CECILIA BALDERAS/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAXACA.- Hace años que no se realizan trabajos de exploración por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Cerro de las Minas localizado en este municipio. Aún existen hallazgos por descubrir para conocer los orígenes de los mixtecos en esta zona, sin embargo esto no se ha realizado por falta de recursos.

Image

 

La zona arqueológica del Cerro de las Minas, es una de las más importantes en la Mixteca Baja, de acuerdo con Austeriliz Sánchez Méndez, miembro del Patronato del Museo Regional de Huajuapan (MUREH).

Para explorar y salvaguardar este legado prehispánico, Sánchez Méndez sugiere que "pusiera una parte económica el ayuntamiento y el INAH y tal vez la iniciativa privada como restauranteros y hoteleros, todo eso es cuestión de organizar y que haya voluntad de colaborar porque al fin de todo sí es el INAH la institución que vigila, que controla, pero es de los huajuapeños, está en Huajuapan, es de nosotros el Cerro de las Minas".

CERÁMICA Y ESCRITURA ÑUIÑE

Image
Se considera que los Ñuu Yata (gente antigua) fueron los primeros en habitar el Cerro de las Minas, pero la primera fase de la cultura establecida es nombrada Ñudée (lugar de valientes) e inició aproxim

Powered by LifeType