PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Perú declara Patrimonio Cultural de la Nación al clarín de Cajamarca - 06.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:57

 

Lima.-  El Gobierno de Perú declaró hoy Patrimonio Cultural de la Nación al clarín de Cajamarca, un instrumento de viento de inspiración hispánica que apareció en el siglo XVIII.

 

 
El clarinero está presente en faenas agrícolas (corte de trigo y limpia de acequias),
fiestas patronales y ganaderas, y en las danzas tradicionales como los Chunchos o los Incaicos.(EFE)

 

 

El clarín de Cajamarca o "shukcha", que es el nombre en quechua de la caña con que está fabricado, es uno de los instrumentos musicales más peculiares de la región andina, según la resolución firmada por la directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, y publicada en la gaceta oficial.

La región andina de Cajamarca, a 870 kilómetros al norte de Lima, es conocida por haber sido morada del último Inca Atahualpa, capturado por el conquistador español Francisco Pizarro en 1532.

No existen representaciones ni informes del instrumento hasta entrado el siglo XVIII, "en concreto en la crónica del Obispo de Trujillo, Jaime Martínez Compañón (1784)", pero fue adaptado a las formas y géneros propios en esa región, que limita con Ecuador, agregó la resolución.

Su ejecución es considerada "particularmente difícil" porque hay que sostenerlo con el pabellón hacia arriba en posición diagonal, coger el cuerpo con un brazo y agarrar la boquilla con la otra mano para soplar por ella.

Según el "Mapa de los Instrumentos Musicales de Uso Popular en el Perú" del INC, el clarín, también llamado kepa, es una trompeta andina de tres partes: un pabellón de calabaza, coco u hojalata, el cuerpo de una sola pieza de carrizo grueso de unos 3 a 4 metros de largo y una boquilla desarmable de 10 centímetros.

A pesar de que su uso se concentra en la provincia de Cajamarca, en el departamento del mismo nombre, el clarín es uno de los emblemas más significativos de la identidad de la zona, por lo que ya fue declarado Patrimonio Cultural de la Región, anotó el texto del INC.

El clarinero suele aparecer acompañado de un ejecutante de caja o tambor, combinación usual en Cajamarca que constituye una de las imágenes típicas del folclore local.

Asimismo, la importancia del instrumento en la vida popular de la región se aprecia en la diversidad de ocasiones que tienen al clarinero como parte fundamental de las expresiones del patrimonio inmaterial.

 

 http://www.soitu.es/soitu/2008/06/23/info/1214245655_433081.html


Powered by LifeType