PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Cabezas de piedra, estrellas del más antiguo museo antropológico de México

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:55

 

 

Una familia se toma fotografías frente a una de las monumentales cabezas de piedra que muestran los rasgos físicos del pueblo de los olmecas, que forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica expuesta en el Museo Antropológico de Xalapa, en Veracruz. EFE
 
Foto Agencia EFE: Una familia se toma fotografías frente a una de las monumentales cabezas de piedra que muestran
los rasgos físicos del pueblo de los olmecas, que forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica.

 

México, 3 jul (EFE).- Monumentales cabezas de piedra que muestran los rasgos físicos de los olmecas, incluido su ligero estrabismo, forman parte de la mayor colección de arte de esta cultura prehispánica que se encuentran en el más antiguo museo antropológico de México, el de Xalapa, en el estado de Veracruz.

PUBLICIDAD

Los olmecas fueron la primera gran civilización conocida en la América prehispánica, asentados sobre una extensa franja del este de México, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y que se desarrolló entre el año 1500 a.C al 300 de nuestra era.

El Museo de Antropología de Xalapa (MAX) fue el museo de México creado para ser un centro de antropología en 1950, explicó hoy a Efe su directora, Sara Ladrón de Guevara.

Su colección es tan notable que el museo es el principal proveedor de piezas olmecas para las exhibiciones sobre este arte que se celebran en todo el mundo, como recientemente en el National Gallery of Art de Washington.

En sus más de 9.000 metros cuadrados, se exhiben unas 2.500 piezas de arte prehispánico halladas en el estado de Veracruz, de las que cuales varios cientos son de arte olmeca.

Entre las piezas olmecas expuestas destacan siete cabezas colosales de piedra, que representan el más alto linaje de esta civilización.

El arqueólogo encargado de la sala olmeca del museo, Roberto Lunagómez, explicó a Efe que las siete cabezas provienen de San Lorenzo, la que fuera primera capital de la cultura olmeca.

En total se han descubierto 17 cabezas olmecas, la primera de ellas a finales del siglo XIX en Tres Zapotes (Veracruz).

Una de las cabezas gigantescas más importantes del museo es la conocida como "El Rey", de unas veinte toneladas de peso, de aspecto majestuoso, que muestra los rasgos característicos de la fisonomía de los olmecas de alto linaje: nariz chata, labios gruesos, ojos rasgados y un ligero estrabismo, además de un tocado con una garra de felino invertida.

Lunagómez sostuvo que, al poco de ser descubiertas, surgieron muchos arqueólogos con ideas de una posible afiliación étnica que relacionaba a los olmecas con culturas aborígenes africanas.

Sin embargo, este investigador descartó esta teoría y afirmó que se trata simplemente de un reflejo del estilo escultórico propio de esta cultura prehispánica.

"Hay muchas hipótesis sobre la función de estas cabezas", reconoció el arqueólogo, quien aseguró que representan a líderes del pueblo, aunque se duda de si se trata de grandes señores, de jugadores de pelota o de sacerdotes.

Lunagómez está seguro de que la función de estas colosales cabezas realizadas con piedra volcánica no es religiosa, sino que más bien es una representación "de la primera organización socio-política, hace más de 3.500 años".

Lo más llamativo de estas cabezas son sus dimensiones; la más grande hallada pesa 50 toneladas y mide 3 metros de alto por 5 de circunferencia, mientras que la más pequeña mide 1,5 metros de alto y pesa entre tres y cuatro toneladas.

"Cada rostro es diferente, aunque hay similitudes en los rasgos", explicó, e incluso cada tocado de las cabezas tiene insignias y dibujos muy distintos.

De la colección olmeca del museo también destacan sus altares o tronos, hachas, máscaras, vasijas zoomorfas, y figurillas diversas.

 

 http://mx.news.yahoo.com/s/03072008/38/nacional-cabezas

-piedra-estrellas-m-s-antiguo-museo-antropol-gico.html


Powered by LifeType