PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BOLIVIA - La Paz cuenta con dos nuevos patrimonios culturales 03.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 08:56
 
 
La Paz cuenta con dos nuevos patrimonios culturales

 

La Paz, 02 de julio.- La Prefectura del departamento de La Paz reconoció como "Patrimonio Cultural Intangible a la Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto" y al monumento natural "Cóndor Jipiña" del Municipio de Corocoro de la provincia Pacajes.

El primero fue entregado en la Plaza Libertad de la Zona 16 de Julio, el sábado 28, en una misa de Salud, donde asistieron los representantes de los conjuntos folklóricos que participarán el próximo 15 de julio, en la Fastuosa Entrada Folklórica de la Virgen del Carmen de la populosa zona de la ciudad de El Alto.

En el mismo acto los organizadores y miembros de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de la Zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto recibieron del gobierno departamental la condecoración orden "Nuestra Señora de La Paz, en el grado de Oficial", por constituirse en promotor y difusor de las actividades autóctonas y folklóricas de la ciudad alteña, durante 26 años.

CÓNDOR JIPIÑA

El imponente monumento natural denominado "Cóndor Jipiña", término aymara que significa "posada del Cóndor" ahora es "Patrimonio, Natural, Cultural y Turístico del Departamento de La Paz", luego de que el Honorable Consejo Departamental aprobara dicha resolución, el pasado 12 de junio.

El reconocimiento fue entregado en el sitio turístico ubicado a media hora de caminata del Municipio de Corocoro, por el Secretario General de la Prefectura, Alejandro Zapata, mientras se desarrollaba la "III Caravana Turística Cóndor Jipiña 2008", los días 28 y 29 del presente mes.

En la caravana turística el Municipio de Corocoro también mostró otros atractivos turísticos y culturales como: las minas de cobre (Toledo, Viscachani, Maestranza), la industria manual del cobre y la admirable joya arquitectónica de las iglesias Tata Santiago de Corocoro y de la Catedral Basílica Menor Santa Bárbara de Caquingora, construida en el Siglo XVI.

Durante las dos jornadas (28,29) de caminata turística, los pobladores del Municipio minero del altiplano paceño también mostraron el vestuario y la documentación del origen de la danza del "Ch'uta" en Corocoro, reconocimiento que fue otorgado a la localidad de Caquiaviri de la provincia Pacajes, por la Prefectura del Departamento de La Paz.

Fuente: ABI

 

http://fmbolivia.com./noticia1958-la-paz-cuenta-

con-dos-nuevos-patrimonios-culturales.html

 


Powered by LifeType