PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Guissona recupera el espacio del Palau Fluvià a partir de un campo de trabajo para jóvenes

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:16

  

Guissona - Ton Granell  2008-07-29

El Ayuntamiento de Guissona, el Punt d’Informació Jove y el Museu Eduard Camps han organizando conjuntamente un campo de trabajo para jóvenes que se está llevando a cabo estos días en el Palau de Fluvià, uno de los edificios emblemáticos del patrimonio arquitectónico y histórico de la población que, en origen, debía convertirse en el Palacio Episcopal de los Obispos de Urgell en el siglo XVI.Su construcción se inició en el año 1505 por iniciativa del Bisbe d’Urgell Pere de Cardona, aunque la obra se detuvo el 1514, después que el obispo fuera ascendido y trasladado a Tarragona. Del palacio, que debía constar de planta baja y dos pisos, sólo se llegó a construir el primer nivel.


Aunque la obra no se acabó, alguna parte fue utilizada como iglesia de Santa Llúcia y Sant Jordi hasta el año 1808, cuando fue parcialmente destruida por las tropas francesas que allí se fortificaron. Una vez expulsados los franceses, las autoridades hicieron derrumbarlo para evitar que el ejército galo volviera a hacerse fuerte entre sus muros.


Los trabajos de este primer campo de verano cuentan con la participación de siete jóvenes, los cuales, bajo la supervisión del Museo de Guissona, se dedican a la limpieza del monumento y a la recuperación de fragmentos de piedras esculpidas y elementos ornamentales caídos y repartidos por los diferentes espacios del monumento.


Inicialmente los trabajos debían finalizar el pasado viernes, pero el interés de los participantes en recuperar este elemento emblemático del patrimonio de Guissona ha hecho que se haya decidido ampliar el campo de trabajo hasta este próximo 1 de agosto.

  

Una vez finalizada esta intervención de limpieza, el museo plantea poder ofrecer visitas guiadas concertadas al monumento a partir del mes de octubre de este año y no se descarta organizar para el año próximo una segunda edición de este campo de trabajo.

 

 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=
84026&seccio=Comarcas&fecha=2008-07-29&sortida=03:00:00


CHILE - Petroglifos. Malloa

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 09:58

 

 

 

   Malloa es una localidad ubicada a 39 kilómetros de la capital regional, Rancagua. Pertenece a la provincia de Cachapoal en la Sexta Región.
Es una zona eminentemente agrícola y frutícola. Su nombre de origen netamente aborigen significa “tierras blancas”.Desde la llanura y al mediodía, se observa que estos petroglifos brillan con la luz solar. Según los habitantes de Malloa, la presencia de los siete soles premian o castigan la conducta de los habitantes.Dice la historia que el Inca Huáscar durante su destierro en 1528, habría estado radicado en Malloa por algún tiempo. De su permanencia ahí, los “siete soles pintados” serían los más fidedignos testigos que quedaron para la posteridad, ya que ellos creían que su raza descendía del dios Sol (Inti), donde quiera que ellos fueran le erigían monumentos, manifestándole así su respetable adoración.
Estos soles fueron pintados en la superficie plana de una gran piedra de cerro que hoy se conoce con el nombre “del cerro del sol pintado de Malloa”. Al lugar ubicado en el sector sur oriente del cerro que domina al pueblo, se accede por la plaza principal.
La parte del cerro en donde se ubican las pictografías, forma una pared casi vertical de 20 metros de altura. A cinco metros sobre el nivel del suelo y en una extensión de unos quince metros, se ven seis pictografías de soles de los cuales, los de la izquierda muestra una cara en forma de círculo de 26 centímetros de diámetro y pintados de blanco.
Los círculos de la cara, la nariz, los ojos, la boca y los rayos de todos estos soles están grabados unos pocos milímetros de la superficie y pintados de blanco. Una vez analizada la pintura se estableció que era “tofo volcánico” que mantiene su coloración a través de los siglos.
El lado izquierdo de la cara del sol más grande, está manchada con una sustancia color tierra; producto de un hilillo de agua que cae desde una grieta de la roca cuando llueve.
Al lado de este sol, se ven varios soles pequeños; pero no tan bien trabajados como el primero, y más a la derecha, hay otros cuatro; suman en total seis soles. En la actualidad se ve solamente uno y medio.
En el mismo cerro, más al oeste, se encuentra grabado en la roca otro petroglifo que casi es del mismo tamaño que los anteriores.
Hay un relato que dice que estos soles habrían sido pintados por invasores incásicos que envió Huaina Capac, hijo de Tupac Yupanqui, que llegó hasta las fronteras del río Maule.
Según la tradición de los habitantes de Malloa. “Los Soles están allí desde que el mundo es mundo”.

 

 

 http://chilesorprendente.blogspot.com/2008/07/petroglifos-

malloa.html



Arqueòlegs subaquàtics troben set jaciments a la costa del Penedès

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 07:55

 
 

 El vaixell d'arqueologia subaquàtica, al port de Segur de Calafell. Foto: J. FERNÀNDEZ


MIREIA LACÀRCEL.
Calafell

El vaixell Thessis, que pertany al Servei d'Arqueologia Subaquàtica de Catalunya, treballa durant aquest mes a la costa del Baix Penedès, on ja ha trobat fins a set jaciments nous, que principalment són vaixells del segle passat, a més d'algun de medieval i algun de romà. Amb aquests nous descobriments, la costa penedesenca té quinze jaciments catalogats. L'arqueòleg subaquàtic Gustau Vivar va explicar que, per localitzar les zones on pot haver-hi vestigis, sempre s'adrecen a la gent de mar de la zona. «Abans de submergir-nos, parlem sobretot amb els pescadors, que són els que més coneixen el medi on hem de trobar els jaciments. Ells t'expliquen si recorden algun naufragi i, sobretot, et diuen en quines zones se'ls enganxen les xarxes», va dir Vivar.

El principal objectiu de trobar aquestes relíquies és protegir-les, sobretot de l'espoli, però també del deteriorament dels anys; de fet, els arqueòlegs que treballen pel centre d'arqueologia no fan mai públiques les coordenades dels jaciments. Dels jaciments trobats a la costa entre Cunit i el port de Coma-ruga no se n'extraurà cap peça.

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2949115

Powered by LifeType