PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - La restauració del Pont del Diable de Tarragona rebrà al setembre una primera injecció de 600.000 euros




+ Les obres a l'aqüeducte s'adjudicaran al novembre. Foto: O.M

EL PUNT. Tarragona
.

La tinent d'alcalde de Patrimoni, Cultura i Ensenyament, Rosa Rossell, va signar ahir amb la ministra de Foment, Magdalena Álvarez, l'acord que compromet l'Estat amb el finançament de les obres de la restauració de l'aqüeducte romà. Aquest document fixa l'inici del procés per adjudicar les tasques de restauració de l'aqüeducte romà, que tindran un cost aproximat de 2 milions d'euros. Rossell va titllar l'acord de «molt satisfactori»: «Aquest és l'impuls definitiu que necessitàvem per posar en valor aquest monument».

L'Estat aportarà 1.505.674,64 euros en tres anualitats a través de l'1% cultural. La resta, 501.891,55 euros, aniran a càrrec del consistori. Concretament, el milió i mig que aporta el ministeri es distribuiran en tres anualitats, assignant una primera quantitat de 602.269,86 euros que rebrà l'Ajuntament durant el mes de setembre. Per l'any 2009 el Ministeri de Foment aportarà 451.702,39 euros, la mateixa quantitat que destinaran al 2010.

Les obres de restauració del monument romà s'adjudicaran al novembre. Segons va confirmar ahir al matí la regidora Rosa Rossell, «les tasques començaran abans que acabi l'any». El projecte començarà per la restauració de l'aqüeducte romà, consolidant les estructures afeblides pel pas del temps i eliminant els líquens que han arrelat a la pedra. En fases posteriors es museïtzarà l'espai i es recuperarà l'entorn natural.

Les obres de restauració del Pont del Diable s'inclouen a la llista d'actuacions integrants del programa de ponts que desenvolupa el Ministeri de Foment.

D'altra banda, tal com ja havia anunciat, Foment també va signar ahir l'acord per invertir 2,5 milions d'euros en la segona fase de la rehabilitació del Castell de Paborde, a la Selva del Camp.

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_
idcmp=2942464


PERU - Hallazgo preinca enriquecerá más la cultura Mochica, afirma Walter Alva . 28-07-08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:00

 

 

Las piezas encontradas con el personaje como impresionantes emblemas,

ornamentos y atuendos de cobre dorado y plata, están en buen estado de conservación. (EFE)

 

 

El arqueólogo Walter Alva sostuvo que el hallazgo de los restos de un personaje preinca en la zona de Úcupe (Lambayeque) significa un hecho importante para la arqueología peruana porque permitirá enriquecer aún más la cultura Mochica.

Un equipo de investigadores encabezados por el especialista canadiense Steve Bourget, de la Universidad de Texas, realizó un importante hallazgo arqueológico, en la zona arqueológica de Úcupe, a unos 39 kilómetros de Chiclayo, en el distrito Lagunas (Lambayeque), pues se trata de una tumba que contiene los restos de un personaje con una antigüedad de 1.700 años.

"Es un hallazgo importante para la arqueología peruana, porque nos permite entender que en otros valles cercanos se encontraban tumbas de la nobleza de la élite Mochica que son muy semejantes a la del Señor de Sipán", declaró a la agencia Andina.

Alva, descubridor del Señor de Sipán, indicó que el descubrimiento arqueológico, además, permitirá estudiar las relaciones que existen entre el gran monumento de Sipán con otros monumentos ubicados en otros valles en la misma época de la cultura Mochica.

"Significaría que en la misma época Mochica había una jerarquía de personajes importantes que manejaban los aspectos  sociales, políticos y religiosos en otros valles cercanos. No hay duda, que ayudará a enriquecer esta cultura", agregó.

Alva dijo que las piezas encontradas con el personaje como impresionantes emblemas, ornamentos y atuendos de cobre dorado y plata, están en buen estado de conservación.

El especialista refírió que el lugar donde se realizó el descubrimiento se encontraba protegido desde hace 25 años, "por eso es que la tumba está intacta, no ha sido saqueada".

Mencionó que tal estado de conservación de la zona se debe que la comunidad de Úcupe es una población que se siente muy identificada con su patrimonio, "pues en esa localidad se fundaron los grupos de comités de vigilancia de los monumentos arqueológicos, es decir ha sido el baluarte de la protección, que hay que destacar".

Alva dijo sentirse doblemente contento con el hallazgo, debido a que su hijo, Bruno Alva Meneses, integra también el grupo de arqueólogos que hizo este importante descubrimiento.  

En la parte más profunda de la tumba se hallaron ofrendas de cerámica y de otros materiales de metal y restos óseos, mientras que en los alrededores se han hallado huesos de llamas que habrían sido sacrificadas durante el funeral del personaje descubierto.

Andina

 

 

http://www.rpp.com.pe/2008/07/05/hallazgo_preinca_

enriquecera_mas_la_cultura_mochica__afirma_walter_alva/nid_129853.html

 



Los restos islámicos de 71 localidades extremeñas presentes en el libro "El poblamiento islámico en Extremadura. Territorio, asentamientos e itinerarios"

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:50
 
La publicación, editada por la Junta, recoge los itinerarios de influencia islámica en la región y repasa los elementos patrimoniales de este origen que existen en 71 localidades extremeñas con ocupación histórica musulmana del año 713 al 1246.

Cabe señalar que, este trabajo es fruto de una serie de investigaciones, iniciadas en 2001, y que permitió confeccionar una base de datos con elementos patrimoniales de base islámica y el establecimiento de cuatro itinerarios en Extremadura, que son el de la Defensa del Tajo, el eje Sur-Norte, el eje Este-Oeste y la red de caminos desde Córdoba.

Junto al Consejero de Fomento, José Luis Quintana, el autor del libro, Víctor Manuel Gibello Bravo, ha resaltado que, entre los elementos patrimoniales islámicos de la región, se encuentra la Alcazaba de Mérida, que "posiblemente sea la fortificación islámica de mayor antigüedad y mejor conservada de la península ibérica" así como el castillo de Montemolín, en la provincia de Badajoz, o el Castillo de Portezuelo, en la de Cáceres.

Concretamente, el libro pretende dar a conocer multitud de aspectos y detalles históricos "poco conocidos" como es la existencia de una "completa" red de caminos islámicos en Extremadura y, se trata de una "acción piloto" de cooperación de España y Marruecos, del artículo 10 del Feder y en la que participaron como socios el campo arqueológico de Mertola, la Junta de Andalucía, la Región del Algarve (Portugal), el Reino de Marruecos y la Junta aunque, las investigaciones que dieron lugar a esta publicación se realizaron desde la Red de Centros Históricos de Influencia Islámica en el sur de la Península Ibérica y en el norte de Marruecos.

Según el autor de la publicación, lo "más interesante" del libro es que forma parte de una serie de trabajos que partieron del año 2001, un año "complicado" por el conflicto de civilizaciones, y los atentados de las torres gemelas, considerando una "valentía" de las instituciones públicas afrontar un proyecto intercultural en el que se pone en valor el legado y la cultura islámica cuando el conflicto era "más que obvio".

Y, el resultado fue la creación de la base de datos y las rutas antes citadas en las que "se ahondó" en el conocimiento del mundo islámico en la región "no en sentido lineal sino en un sentido complejo y abierto", por lo que el libro supone "un resumen de esa densa información recopilada y expresada en esta valoración".

"Trama de influencias y relaciones".

Por su parte, Quintana ha explicado esta investigación, que ha tomado como referencia el periodo que comprende desde el año 713, año de la conquista de Mérida, hasta 1246, con la toma de la fortaleza de Montemolín, pretende "entender el patrimonio como un conjunto coherente resultado de una trama intensa de influencias y relaciones entre cada uno de esos bienes".

Además, el consejero ha añadido que se trata de "intentar entender e interpretar" la ordenación territorial y urbanística de aquella época a través de los edificios, trazas de viarios, parcelas, situación de núcleos e implantación en el territorio que han llegado a nuestros días.

Para Quintana, esa "perspectiva integral" del patrimonio lleva aparejada la "necesidad de considerar a los bienes patrimoniales como activos a ser incluidos entre las opciones de desarrollo socioeconómico de las ciudades, pueblos y territorios donde se asientan los bienes y recursos", concluyó.

 

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub

/mostrar_noticia-id-81431.htm



Aldeanueva del Camino realizará 16 prospecciones arqueológicas en la calzada de la Vía de la Plata

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:48

 
Un joven observa el puente romano sobre el arroyo de la
Buitrera en la Vía de la Plata de Aldeanueva.
 

 

El proyecto de recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Aldeanueva del Camino incluye la prospección de 16 puntos diferentes para buscar restos arqueológicos. La iniciativa tiene como objetivo crear un corredor turístico en torno a la antigua calzada romana y para ello se realizarán estas catas en busca de algún resto que se pueda recuperar y mostrar al visitante.

El alcalde de Aldeanueva, Dionisio Castillejos, manifestó que otro de los puntos de trabajo se centrará en la señalización de puntos de interés "como las iglesias, el puente, los retablos o árboles singulares en el entorno de la población". Para ello se instalarán paneles indicativos para que el viajero pueda conocer estos lugares partiendo del recorrido de la calzada milenaria.

También el corredor turístico en Aldeanueva contará con una reproducción de los tres miliarios romanos que existían en el municipio. El proyecto de recuperación de este recorrido histórico tiene una inversión de 600.000 euros. El Ministerio de Vivienda aportará el 80% y la Junta de Extremadura, a través de la dirección general de Patrimonio Cultural, el 20% restante.

Está previsto que los trabajos se inicien después del verano con un período de ejecución de nueve meses.

De manera paralela a este proyecto, también se ha trabajado en los últimos meses en la recuperación del puente romano sobre el arroyo de la Buitrera con el propósito de consolidar los elementos estructurales del puente y eliminar las patologías existentes dentro del proyecto Vía de la Plata II para recuperar el camino histórico de la Vía de la Plata en Extremadura.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la calzada para mejorar su articulación territorial y apoyar las infraestructuras que se generen para favorecer el desarrollo local y garantizar el funcionamiento cultural y turístico.


Powered by LifeType