PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Organitzen més de trenta excavacions arqueològiques a les comarques gironines

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:05



N'hi ha des de la prehistòria fins a l'època moderna

LAURA PORTAL.
Un total de trenta-quatre excavacions programades, a més de les d'urgència i preventives que puguin sorgir, són les que al llarg de l'estiu es duran a terme a totes les comarques gironines. Els diferents jaciments que s'excavaran van des de la prehistòria fins a l'època moderna i n'hi ha tant de terrestres com de subaquàtiques.


Des les 34 excavacions previstes aquest estiu, a l'Alt Empordà és on n'hi ha més, un total de deu. Entre aquestes hi ha la restauració dels grafits de la presó de Castelló d'Empúries, del segle XIV, i l'excavació d'uns sitges ibèriques a Saus. A les altres comarques no hi ha moltes novetats, tot i que al Baix Empordà es fan prospeccions a la vall del Daró, que també són d'època ibèrica. Al Gironès també s'excava en diferents polígons com ara al Mas Xirgu i al sector que fa frontera amb Vilablareix. A la comarca de la Garrotxa es reprendrà la recerca de restes romanes als horts del carrer Tallaferro, demà mateix, i al Pla de l'Estany es tornarà a excavar als voltants de la Draga.
 
 
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2939119


ECUADOR - La parroquia Caranqui guarda valiosas joyas bajo tierra - 05.07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51

 

La zona alberga restos del que pudo ser un templo habitado por Atahualpa, el único inca del actual territorio ecuatoriano. Están cerca del Camino del Inca.

 

 

 

  El hallazgo arqueológico de Inka Huasi. El sitio está ubicado en la Ampliar Imagen  

Foto:EL COMERCIO

 

 Redacción Cultura

Una de las rutas arqueológicas de mayor  importancia en Ibarra empieza en Socapamba y culmina en Caranqui. Sin embargo, el abandono, los huaqueros y la falta de recursos para  las investigaciones la mantienen en  riesgo.

Cinco km al  norte de Ibarra, a un costado de la Panamericana, se encuentra Socapamba. Según José Echeverría, arqueólogo del Fondo de Salvamento del Patrimonio Cultural del Cantón Ibarra (Fonsalci), allí se han encontrado 60 tolas o montículos durante los últimos 35 años.

Investigadores extranjeros y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) han trabajado en esa zona. “Probablemente fue el asentamiento de algún cacique, quien controlaba el acceso a los valles subtropicales aprovechados en la época prehispánica para los cultivos de algodón, ají y hoja de coca. El lugar está muy cerca al Capacñan o Camino del Inca”, manifiestan los expertos.

A 8 km de ahí, hacia el oriente, en ascenso por un estrecho camino de tierra desde el pueblo de Yahuarcocha, a un extremo de la laguna, se encuentra El Tablón. “Encontramos 14 montículos en un mirador espectacular, desde el cual se domina la laguna.  el Imbabura y el Cotacachi. Seguramente fue un sitio sagrado para ceremonias y ofrendas. Suponemos que también funcionó como un granero”, añadió el arqueólogo.

En el 2006, el Fonsalci descubrió, en el centro de la parroquia Caranqui, un segmento de la Inca Huasi (Casa del Inca). Los investigadores creen que se trata del templo utilizado por el único inca ecuatoriano: Atahualpa. “Es una estructura de 10 por 20 metros con piedra tallada y almohadillada. Esto demuestra la alta jerarquía de quienes la habitaron.

De acuerdo con un documento  de 1559, enviado al Fonsalci por la historiadora Tamara Estupiñán, ese año un español solicitó autorización para buscar tesoros en Caranqui. Lo que llamó la atención de los arqueólogos es que el español aseguró que la estructura incaica cubría unas 20 cuadras, cada una con 80 metros cuadrados. “Lamentablemente, la acción de los huaqueros y las ladrilleras destruyeron el 98% de la Inca Huasi. Hay áreas que se salvaron de la devastación y hay esperanzas de encontrar más vestigios”.

A César Guerrero, gerente del Fonsalci, le preocupa que de los USD 33 millones ofrecidos por el Gobierno para  proyectos arqueológicos, USD 20 millones serán para Quito y el resto se repartirá de modo que a Ibarra llegarán unos USD 200 000. “Con ese monto esperamos construir el cerramiento y la cubierta de policarbonato de la Inca Huasi para definir el museo de sitio que se pretende construir allí. Necesitamos financiar las indagaciones, pues hay algo extraordinariamente grande enterrado allí”, asegura Guerrero.

La recuperación de los vestigios

Especialistas de EE. UU. llegarán el verano al sitio con equipos de última tecnología para determinar si hay túneles –como sostienen los ancianos del lugar- y tumbas en el hallazgo.

Muchas piezas halladas en las tolas yen  el Inca Huasi se exhiben desde marzo del 2007 en el museo Atahualpa, en el centro de Caranqui. Es un edificio de piedra de forma trapezoidal.

La acción de huaqueros y  ladrilleras destruyó el 98% del Inca Huasi. Hay áreas que se salvaron de la devastación y quedan esperanzas de hallar más vestigios”.

 

http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=

200718&id_seccion=7

 



RUSIA - (*) Los arqueólogos encuentran una pieza de ajedrez en el noroeste de Rusia de 600 años de antiguedad - 23-08-08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:37
 

 

VELIKY Novgorod, 18 de julio (RIA Novosti) - Los arqueólogos en el noroeste de Rusia han descubierto una pieza de ajedrez se remonta a fines del siglo 14, un portavoz de los arqueólogos locales dijo el viernes. "El rey, en torno a varios centímetros de altura, está hecho de madera maciza, posiblemente de enebro", dijo el portavoz.

Las excavaciones se están llevando a cabo en el emplazamiento del Palacio , en Novgorod el Kremlin en Veliky Novgorod.  El palacio que se cree que es el más antigua de Rusia.

De acuerdo con la ciudad crónicas, el ajedrez como un juego competitivo surgido en Veliky Novgorod, sobre todo el histórico de la ciudad en el noroeste de Rusia, en el siglo 13, pero fue prohibida en 1286 por la iglesia.

Sin embargo, además del rey, los arqueólogos de la región han encontrado un total de 82 piezas de ajedrez se remonta al menos al siglo 14, lo que demuestra que el juego sigue siendo popular entre la población local a pesar de la prohibición de la iglesia.

IA finales de mayo, los arqueólogos en la ciudad antigua han puesto al descubierto una serie de biberones medievales. Los esclavos medieval eslavos habian hecho biberones adjuntando las bolsas de cuero con la parte mas ancha de un cuerno de vaca.  Los bebés bebían leche de agujeros realizados en la punta de los cuernos.

La primera mención histórica de Veliky Novgorod fue en 859 dC.  Cronicas de la ciudad dicen que de 862 dC que ya era una parada en la ruta de comercio entre los países del Báltico y Bizancio.

  La ciudad celebrará su 1150a aniversario en 2009.

 http://www.archaeologynews.org/link.asp?ID=

307136&Title=Archaeologists%20find%20600-y

ear-old%20chess%20piece%20in%20northwest%20Russia



EEUU - (*) Los arqueólogos comienzan a cavar el fuerte Crown Point del S.XVIII - 24.08.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:22

 

 


CROWN POINT, NY —  George Washington estaba aquí.  Por lo tanto, se Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, James Madison y Benedict Arnold.

  Los Padres Fundadores y un traidor son famosos entre la larga lista de puestos prominentes del siglo 18 franceses, británicos y americanos cifras que pasaron por este remoto lugar del Lago Champlain, cuando fue considerado como uno de los más estratégicos militares de avanzada en América del Norte.

  Hoy, Crown Point, en la línea de Vermont 90 millas al norte de Albany, es el hogar de un estado escénica sitio histórico con los restos de la fortaleza original francés y el fantasmales ruinas de lo que una vez fue Gran Bretaña la mayor fortificación en el continente.

  Esta semana y la próxima, un equipo de arqueólogos del Estado es la excavación de un campo de hierba en busca de pruebas de un pueblo francés sabe que se han situado en Crown Point, cuando se parte de Nueva Francia.

 Ell Consulado General de  Francia en Boston, que recorrio el jueves la preparación para el próximo año los acontecimientos que marca el 400 aniversario de Samuel de Champlain la exploración, dijo que visita la antigua fortaleza francesa fue "muy conmovedor".

"Se arroja luz sobre la parte francesa en la historia de Estados Unidos y eso es maravilloso," dijo Francois Gauthier.

Si bien esta fuera del camino trillado y menos populares que Fort Ticonderoga, otro emplazamiento militar del siglo 18   8 millas al sur, Crown Point mucho reconocimiento de nombre entre líderes Ingléses y francéses en el 1700.

  "Las dos fortalezas existe realmente desempeñado un importante papel en la conformación de América del Norte", dijo Russell Bellico, un profesor de la universidad de Massachusetts y autor de varios libros sobre el lago Champlain de la historia.  "Todas las grandes figuras en la historia de Estados Unidos llegó a ver Crown Point".

uois at a shoreline site believed to be near Crown Point. Lago Champlain es llamado así por el explorador francés que luchó en una batalla en 1609 contra los iroqueses en un sitio de costa que se cree que cerca de Crown Point. Durante la 17 ª-y 18 del siglo guerras coloniales, el lago era parte de un sistema de conexión, las vías navegables de Albany y Montreal, con Crown Point situado a mitad de camino alrededor. Francia y sus aliados utilizan la India "Pointe a la Chevelure" a la etapa sangrientos ataques en Gran Bretaña en Nueva York y Nueva Inglaterra colonias.

IEn los años 1730, Francia construyó un estilo europeo fuerte en el Crown Point, una pequeña península jutting en el sur del lago, las aguas donde se estrecha a un cuarto de milla de ancho. Nombrado Fort St Frederic, que incluyó una de cuatro pisos con torre de 12 pies de espesor de las paredes construidas de piedra caliza de cantera cercana.

  "Se pretende impresionar a los indios como símbolo de poder francés", dijo el arqueólogo Paul estado Huey, 66, que el pasado excavado en el sitio como un estudiante de secundaria hace 50 años.

  Fort St Frederic se convirtió en un cercano a la obsesión de los planificadores militares británicos en Londres y las Colonias de dos décadas.  Durante el francés y el indio guerra (1754-1763), envió dos expediciones para capturar la fortaleza antes de que el no francés voló la fortaleza como un ejército Inglés avanzado hasta el lago en el verano de 1759.

Miles de redcoats y sus aliados provinciales luego pasó varios años Corona punto de inflexión en el británico más grande de la fortificación en el continente.  Ellos construyeron un extenso complejo con varios de dos pisos de piedra cuarteles y 25 pies de alto registro y paredes de tierra que abarca 6 acres.

I En abril de 1773, un incendio en un cuartel de la chimenea se propagan rápidamente, alimentado por las murallas "tarred registros. El fuego quemó durante tres días y encendió una explosión de pólvora en la revista, la destrucción de la fortaleza. El techo de dos muros de los cuarteles siguen vigentes.

Fuerzas americanas acampado aquí a principios de la guerra revolucionaria antes de abandonar la posición que los británicos, que permanecieron en control del lago Champlain hasta el final de la guerra en 1783.

A la espera de que el tratado debe ser firmado, Washington viajó al norte de su campamento en el valle de Hudson, cerca de Newburgh visita a la frontera norte. Fue el más lejano al norte de Washington cada vez que viaje en los Estados Unidos.

Franklin se detuvo en Crown Point en ruta a Canadá a buscar una alianza contra los británicos, Arnold mandado tropas aquí antes de pasar traidor, Jefferson y Madison y en seguida los pasos de Washington en 1791.

Aunque no se luchó batallas en el Crown Point, un incalculable número de bajas militares de las dos guerras se cree enterrado aquí, junto con varios colonos. Hasta el momento, nadie ha encontrado ninguna cementerios, Huey dijo.

Este hecho, además de los cuarteles y los altos ruinas cubiertas de hierba de tierra paredes de la fortaleza británica, tienden a dar Crown Point Bellico lo que llama una "ciudad fantasma de calidad."

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=30774

8&Title=Archeologists%20begin%20dig%20at%2018th

%20century%20Crown%20Point%20fort


Powered by LifeType