PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


OLIUS - Descubren una torre de vigilancia en el yacimiento ibérico del Castellvell d’Olius. 12.07.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:06

 

Una veintena de arqueólogos bajo la dirección del Centre d’Estudis Lacetans está trabajando desde el 25 de junio en los yacimientos de Olius y del Castellvell. Permanecerán excavando hasta el próximo martes, pero en pocas semanas ya han adelantado algunos descubrimientos.

 En el Castellvell, en el segundo año de excavaciones, se empieza a dibujar lentamente el gran poblado ibérico que controlaba toda la comarca. Van apareciendo nuevas estructuras, como multitud de pequeños silos que almacenaban el grano para autoconsumo, restos de los pobladores, e incluso el esqueleto de un bebé que supuestamente nació muerto y que fue enterrado bajo una losa junto a la muralla externa. También se dibujan amplios paseos empedrados alrededor de los cuales se levantaban las viviendas lo que muestra la relevancia de esta aldea ibérica.


Una construcción que va apareciendo en la vertiente suroeste es una muy bien conservada torre de vigilancia, de la que no se ha podido precisar con exactitud la fecha de construcción y su función, si bien se sabe que es de época más moderna.


Respecto al yacimiento de Olius, que ya lleva 10 años de excavación, los trabajos ya van más adelantados y las tareas van dirigidas a consolidar los hábitats ibéricos y la muralla que los protegía, con vistas a preparar el lugar para las visitas turísticas.


Ramon Cardona, del Centre d’Estudis Lacetans y director de las excavaciones, remarca la importancia de la ayuda y apoyo de las instituciones así como de los propietarios de los terrenos, como en el caso del cerro del Castellvell, que hacen posible adelantar las excavaciones, que por el momento lo hacen a un ritmo lento puesto que sólo se dispone de tres semanas en verano. Se han pedido ayudas a la Generalitat para avanzar más rápido.

 

 http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=83525&seccio=

Comarcas&fecha=2008-07-11&sortida=03:00:00



BESALU - El seminari de romànic de Besalú tracta dels monestirs benedictins -12.07.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 12:01


R. ESTÉBAN.
Besalú

El XVII Seminari de Romànic dels Amics de Besalú i el seu Comtat, que comença avui a la vila garrotxina, es dedica als monestirs benedictins que hi havia hagut en aquell comtat. Amb aquesta edició es tancarà un cicle de tres seminaris consecutius que Amics de Besalú ha centrat en aquesta qüestió.

La primera conferència s'oferirà a les vuit d'aquest vespre, a la sala gòtica de la Cúria Reial, seu de tot el seminari. Anirà a càrrec de Laura Torralbo, que tractarà del monestir de Sant Esteve de Banyoles. El programa es reprendrà demà a les dotze del migdia, amb la intervenció de Maria Vidal sobre el monestir de Sant Joan les Fonts. A les sis de la tarda, Pablo Abella impartirà la conferència titulada El monestir de Sant Benet de Bages i el poble de les Preses. Tot seguit, com a acte de cloenda, Marta Serrano presentarà Els espais benedictins als monestirs del comtat de Besalú.

A més de les sessions esmentades, el seminari inclou una visita a l'església de Sant Feliu de Beuda –el dissabte a la tarda– i una altra al monestir de Sant Benet de Bages, prevista per al diumenge.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2928634


Hallan en Egipto tumba con animales momificados. 12-07.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53

 

Data de la época faraónica y en ella se encontraron siete halcones y tres buitres envueltos con vendas de lino


 EFE
El Universal
El Cairo Domingo 29 de junio de 2008
09:24 Un equipo de expertos egipcios ha descubierto una tumba de buitres y halcones momificados que datan de la época faraónica (3.200-332 a.C.) , al sur de El Cairo, informó hoy el Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).

El entierro fue hallado en el Valle de los Cementerios, al norte del área arqueológica de Abidos, provincia de Sohach, a unos 510 kilómetros al sur de El Cairo, precisa un comunicado.

En el lugar los expertos hallaron siete halcones y tres buitres envueltos con vendas de lino, además de cuatro grandes vasijas sepultados en una fosa a un metro y medio de profundidad, y que eran usadas para conservar esas momias, consideradas sagradas por los antiguos egipcios.

Asimismo, fueron encontrados un conjunto de artefactos de cerámica, calderas y utensilios fabricados de piedra, además de objetos que eran utilizados para rendir culto a esas aves de rapiña.

El profesor de Egiptología de la Universidad de El cairo, Abdel Halim Nuredin explicó a Efe que otras "necrópolis de halcones y buitres sagrados han sido halladas en diversas zonas de Egipto" .

"El halcón representaba a Horus, unos de los principales dioses de la época faraónica, y el buitre también simbolizó a divinidades, por lo que fueron consideradas aves sagradas" , afirmó Nuredin.

También fueron desenterradas varias estatuillas "ochatbi" , que representaban a sirvientes que -según la antigua creencia egipcia- atenderían al difunto en la vida eterna.

Los arqueólogos han preparado un informe del descubrimiento para ser presentado al ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni, con el objetivo de que evalúe la reanudación de las excavaciones en el área y la restauración de las piezas halladas.

 

cvtp

 

http://www.eluniversal.com.mx/notas/518583.html

Powered by LifeType