PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


¿A qué sonaba la música de los faraones?

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:53
  • El objetivo es revivir la música que predominó durante el extenso periodo faraónico
  • Hasta ahora se conocen los estilos musicales por los gestos de las escenas pintada


Escultura de la cabeza de Meryet que representa a la reina Nefertiti. (Foto: REUTERS)


Escultura de la cabeza de Meryet que representa a la reina Nefertiti. (Foto: REUTERS)

 

ANTONIO JARA (EFE)

EL CAIRO.- ¿Qué música escuchaban los faraones? ¿Es posible rescatar los ritmos y las melodías que sonaron de los instrumentos hallados en las tumbas diseminadas en el Valle del Nilo?

Parece que sí. Por lo menos es lo que se ha propuesto un grupo de expertos egipcios: rescatar la música y el baile que animaban las sucesivas épocas faraónicas.

"El principal objetivo del plan es revivir o reactivar la música que predominó durante el extenso periodo faraónico, para compararla y evaluar el grado de influencia que ha tenido en la actual música oriental egipcia", ha declarado Abdel Halim Nuredin, profesor de Egiptología en la Universidad de El Cairo.

"Pese a que, hasta ahora, no hemos desenterrado el equivalente a partituras o composiciones musicales, ya tenemos una idea de los diferentes tipos de música que hicieron bailar, llorar y manifestar el amor y el júbilo a los antiguos egipcios".

Esa primera noción se ha logrado después de siete años de intensos estudios e investigaciones, que concluirán en cuatro años más, y que son llevados a cabo por un comité integrado por 25 profesores de Arqueología, Música y Baile, Filosofía y Fonética.

"Entre las principales bases que sostienen nuestra imaginación de esa música están los gestos que hacían con las manos los directores que dirigían un conjunto musical y que han quedado registrados en escenas pintadas o esculpidas en templos y tumbas", ha indicado Nuredin, ex director del Consejo Supremo de Antigüedades.

Asimismo, ha recordado que esas imágenes -que también muestran a músicos tocando flautas, tambores, laúdes, campanillas, panderos y crótalos- se pueden apreciar en papiros, templos y mausoleos de los recintos arqueológicos de Saqara, Bani Hasan y Luxor, al sur de la capital egipcia.

Un prestigioso eslabón dentro de la sociedad

"Había conjuntos musicales tanto de hombres como de mujeres o mixtos, como también los había de ciegos y hasta de personas con problemas auditivos que practicaban la música para desarrollar el sentido de la audición", ha destacado el experto egipcio, asegurando que los músicos gozaban de un estatus muy respetable en la sociedad de la época faraónica.

Además, consideraban a Hathur como la diosa de la Música, el Amor y la Maternidad. "No cabe la menor duda de que los antiguos egipcios eran amantes de la música y el baile: los campesinos, los albañiles y los militares, entre otros componentes del pueblo, tenían sus propias canciones, muchas de ellas emotivas y románticas".

"Goza del vino, la cerveza, el pan, la carne, y también de la música y la canción

Por otra parte, los funerales y los ritos religiosos contaban con sus propios himnos y los soldados entonaban melodías de júbilo cuando regresaban victoriosos de sus conquistas y batallas.

"Goza del vino, la cerveza, el pan, la carne, y también de la música y la canción", así como "Mira, diosa Hathur, el faraón viene a bailar y cantar" o "Las canciones han llegado a estar tristes", son algunos de los textos faraónicos que destacan la importancia que este arte gozó en aquella época, ha señalado Abdel Halim Nuredin.

El arte de la Música se cultivó a lo largo de todo el periodo faraónico, que se extendió en Egipto entre los años 3200 y 332 antes de Cristo, pero llegó a su auge entre los siglos XII y XV del Imperio Nuevo.

Nuredin recordó que en ese periodo, hace más de 3.000 años, el Egipto faraónico alcanzó su máxima expansión geográfica, ya que controlaba las regiones que hoy son parte de Libia, Siria y Sudán, territorios que añadieron interesantes aportaciones a la música egipcia.

Por su parte, Mohamed Abdo el Tunisi, profesor de Arqueología y miembro de la comisión que desarrolla el plan, destacó que las investigaciones han probado que la música antigua egipcia estaba vinculada especialmente con la que se practicaba en Nubia (región compartida por Egipto y Sudán), y otras zonas de África.

Asimismo, reveló que el arte de la música faraónica ya se enseña como una especialización de dos años de duración en la Universidad de Heluan, en El Cairo.

 

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/18/cultura/1213804177.html

Powered by LifeType