PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Un grupo de arqueólogos explorarán los límites reales del área habitacional de Teotihuacán -21.05.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:48






Imagen sin fechar cedida hoy, 12 de mayo de 2008, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de la zona arqueológica de La Ventilla. Arqueólogos mexicanos explorarán la extensión real de esta área residencial donde convivían sacerdotes, artesanos y agricultores junto a las Pirámides del Sol y la Luna en Teotihuacan (México). EFE/ 
 MULTIMEDIA

Arqueólogos mexicanos explorarán la extensión real de una de las áreas residenciales donde convivían sacerdotes, artesanos y agricultores junto a las Pirámides del Sol y la Luna de Teotihuacán, cerca de Ciudad de México, informaron hoy fuentes oficiales. EFE El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó en un comunicado que en un período anterior se estudiaron 14.000 metros en la zona conocida como La Ventilla, pero aseguró que aún falta mucho por excavar.

El arqueólogo Rubén Cabrera, quien de 1992 a 1998 realizó diversas exploraciones en esa área, recordó que ahí se encontraron más de 300 entierros humanos, tanto individuales como múltiples, en los que hallaron unos 500 esqueletos y gran cantidad de materiales de cerámica, lítica, hueso y concha, entre otros.

Durante su participación en el Primer Coloquio-Homenaje al doctor Jaime Litvak, el investigador explicó que en esta nueva etapa continuarán los estudios de antropología física, arqueología y biología de los materiales encontrados.

Teotihuacán, cuyo nombre significa el "lugar donde los hombres se convertían en dioses", floreció al inicio de la era cristiana y evolucionó hasta alrededor del año 750, cuando empezó un proceso de deterioro que culminó con el abandono del lugar por razones desconocidas.

En su época de esplendor, hacia el año 500 de nuestra era, la ciudad abarcaba unos 20 kilómetros cuadrados y tenía entre 120.000 y 200.000 habitantes.

Teotihuacán es la zona arqueológica más visitada cada año en México y fue declarada en 1987 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Según Cabrera, La Ventilla se dividía en cuatro áreas, la primera de ellas dedicada a actividades cívico-religiosas, con patios, templos y altares.

La segunda era de tipo residencial, con espacios amplios, aposentos y ricos acabados, mientras que la tercera era de talleres artesanales con espacios reducidos de menor calidad, donde se han hallado vestigios de materiales para la elaboración de objetos suntuarios como plumas, lapidaria y artefactos.

La última se trata de una amplia explanada vinculada con un espacio cívico.

"Esta serie de diferencias arquitectónicas hacen sugerir que en el barrio de La Ventilla convivieron diversos sectores de la población, desde aquellos que tenían un alto estatus como los de rango menores, en este caso artesanos y agricultores", señaló Cabrera.

El arqueólogo explicó que hacia el año 100 de nuestra era el área fue un espacio dedicado a la agricultura, pero que con el crecimiento de la antigua ciudad de Teotihuacán se fue ocupando como lugar de residencia por su cercanía con el centro ceremonial donde se ubican las monumentales pirámides.
 

http://www.laopiniondemurcia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051300_15_107309__Ciencia-grupo-arqueologos-exploraran-limites-reales-area-

habitacional-Teotihuacan


Powered by LifeType