PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


COLOMBIA - Descubren una necrópolis indígena cerca de la capital colombiana - 25.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:27

  

USME, Colombia (Reuters) - La antropóloga Luisa Ramírez, arrodillada sobre tierra negra, limpia delicadamente con un pincel una osamenta enterrada en un lote del sur de la capital colombiana en donde se descubrió un cementerio indígena con más de 1.500 años de antigüedad.

En el terreno, propiedad del Gobierno de Bogotá, con una extensión de 30 hectáreas, se planeaba construir 7.500 casas para albergar a unas 30.000 personas, pero la obra se suspendió en marzo de 2007 cuando quitaban tierra y comenzaron a aparecer esqueletos.

El antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia Gustavo Lenis, quien trabaja en la excavación, dijo a Reuters que se trata del hallazgo arqueológico más importante del continente en la historia reciente y que en el sitio se han encontrado osamentas y ruinas de tres culturas indígenas.

"Estamos a punto de decir que estamos descubriendo la necrópolis más grande nuestro continente hasta el momento", aseguró Lenis.

"Estamos haciendo un cálculo prudencial de 600 individuos. Aquí hay cantidad de cosas nuevas que comienzan a cambiar la historia de cómo habíamos visto a nuestros ancestros", afirmó.

Los primeros resultados de las investigaciones revelan que en el terreno se han encontrado tumbas, esqueletos, piezas de cerámica y herramientas de piedra de las culturas Herrera, Muisca temprano y Muisca tardío.

HALLAZGOS SIN PRECEDENTES

Los investigadores, con pruebas de carbono 14, establecieron que en el lugar existen osamentas y elementos que van desde el año 200 hasta el 1.500.

Los hallazgos preliminares han dejado al descubierto que las tres culturas indígenas tenían diferentes maneras de enterrar a sus muertos y que incluso sepultaban a personas vivas, posiblemente como una manera de alabar a sus dioses o de pedirles en momentos de necesidad, aseguró Lenis.

"Estamos encontrando en los esqueletos huellas de enfermedades y evidencias físicas reales de sacrificios humanos, enterramientos de personas vivas que eran narrados en las crónicas pero de los que no había evidencias", explicó mientras mostraba un esqueleto con las falanges crispadas y los maxilares abiertos, en un gesto de terror.

Uno de los hallazgos más impresionantes hasta el momento es una tumba con los esqueletos de tres niños de 3, 5 y 7 años de edad, que fueron sepultados al mismo tiempo.

Los estudios preliminares permitieron establecer que los infantes, dos de ellos abrazados, fueron sepultados hace unos 1.200 años y los investigadores tratan de establecer las causas de la muerte.

Los arqueólogos, apoyados por georradares de penetración del subsuelo, han encontrado evidencias de que en el lugar los indígenas tenían un centro habitacional, una zona de cultivos y una área de cementerio y ofrendas a los dioses.

En el sitio se han hallado cerámicas de comunidades indígenas que habitaron en el suroeste y el norte de Colombia, una señal de que al parecer hasta aquí llegaban integrantes de otras tribus para intercambiar productos.

Una autoridad de la Alcaldía Mayor de Bogotá dijo que es posible que en el sitio haya unas 2.000 tumbas que se deberán destapar en un proceso de excavación lento por parte de los científicos.

Por el momento, las tumbas y las osamentas encontradas comenzaron a ser protegidas con madera y tejas plásticas para evitar que el sol, la lluvia y el viento puedan causar daños a las muestras arqueológicas.

Los científicos temen saqueos en búsqueda de oro. En Colombia existe la creencia de que en todos los cementerios indígenas hay oro debido a que algunas tribus lo utilizaban para alabar a sus dioses e incluso enterraban a sus integrantes con joyas.

/Por Luis Jaime Acosta/.*.

 

http://es.reuters.com/article/entertainmentNews/idESCAR57194820080425?
pageNumber=1&virtualBrandChannel=0

Powered by LifeType