PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


INGLATERA - (*) Stonehenge es romana?

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:40
Después de una laguna de unos cuarenta cuatro años, Stonehenge es, una vez más, se está excavando. Es cierto que esta vez es sólo un pequeño agujero, y sólo está siendo excavado para una quincena, pero es un agujero muy importante, y en abril, el 9 º, se nos invita a Stonehenge para inspeccionar.  Se trata de un maravilloso viaje, sobre todo porque el clima era perfecto. Después de la fuerte caída de nieve en el fin de semana, el sol decidió brillar y desde que se permitió en el interior del círculo, aproveché la oportunidad para tomar cientos de fotos.

Las excavaciones se llevan a cabo por Geoffrey Wainwright (ex-Patrimonio Inglés) y Tim Darvill (Bournemouth University), el seguimiento de sus investigaciones en las fuentes de las piedras azules en el Prescelly Montañas en Pembrokeshire: pero a medida que están siendo financiados por la BBC TimeWatch Programa, que se están llevando a cabo con la máxima publicidad.

Image


¿Dónde están las excavaciones?  En este panorama, el camino es a la izquierda, y las excavaciones se pueden ver (sólo!) A la derecha.Hay que decir que se trata de una muy pequeña trinchera.

 

Image


Lo que buscan es evidencia de la que data de la llegada de las piedras azules a Stonehenge.  La piedra azul es una historia complicada, ya que el actual círculo de piedras de color azul no se encuentra en la posición original.  Hay un círculo azul de las piscinas de piedra conocida como la Q y R hoyos, en donde se supone que las piedras eran originalmente antes de ser introducidos en su posición actual.  Sin embargo no hay una buena evidencia que data de la Q y R agujeros, de modo que el objetivo actual excavaciones para descubrir la base de uno de los agujeros en la piedra azul de las esperanzas de que puedan encontrar una selección de cornamentas de datación por radiocarbono.

 

Sin embargo, la más sorprendente descubrimientos hasta ahora han sido romana. En una pequeña piscina que contiene una pequeña piedra azul en la esquina de la trinchera, la propia corte en el principal zócalo de uno de los montantes, que encontró una moneda romana. . Aún más alarmante, fue la excavación de la fosa grande en el centro de la excavación, donde cerca de la parte inferior derecha se encuentra un pequeño trozo de lo que fue, indudablemente, la cerámica romana.  ¿Existe un importante reordenamiento de los sitios en la época romana?  Como dice Geoffrey Wainwright, su pequeña trinchera parecía un urbanas excavación, había tantos intercutting piscinas.
 

 

Image
La moneda romana se encontró en la esquina lejos de la zanja.  Nota en el fondo las dos cámaras de televisión: como el trabajo fue financiado por Timewatch de la BBC, las excavaciones se registran constantemente
 
 
Fueron los romanos y no como Patrimonio Inglés, las personas que detestan desorden, y cuando llegaron a Stonehenge, encontraron un tanto decrépito monumento en la necesidad de los cuidados de oferta, y dijo: Oh druidas estos miserables, que nunca ocuparse de sus monumentos antiguos correctamente -- Es mejor enviar a lo largo de una banda para poner en orden hasta que se adeuden y respeta a lo que originalmente se veneraban dioses?  Pero cuán amplia es esta operación de limpieza?  ¿Qué parte del plan de Stonehenge que ha llegado a nosotros se debe a la interferencia romana?
 

 

Image
  Esta piedra azul sólo sobrevive como un muñón, pero esta es la que están destinados, con la esperanza de encontrar buena data pruebas - de preferencia un pick cornamenta. . El buen rostro es perfectamente natural.


Después de la visita oficial, que pasó a Woodhenge y Durrington Walls, de vuelta al sitio donde Geoffrey Wainwright llegó por primera vez cara a cara con Stonehenge, cuando llevó a cabo importantes excavaciones hace 40 años a la vanguardia de una nueva carretera: se acaba de lanzar Actualidad Arqueología en el tiempo, y nos informó al respecto en CA 5 camino de regreso en 1967.  Más recientemente Mike Parker-Pearson de la Universidad de Sheffield ha sido también en la excavación de Durrington, con resultados notables - todos los detalles todavía están sujetos a embargo como su parte de las excavaciones están financiadas por la revista National Geographic.  Pero él tiene dos sitios, uno por el río en el que está el descubrimiento de un enfoque procesional manera al sitio desde el río y el otro sitio es en el gran recinto propio en la que es el descubrimiento de un gran número de plataformas muy pequeña casa: le gustaría Para ver como cabañas de los trabajadores para la construcción de Stonehenge, a pesar de que la cerámica es Grooved Ware, que es poco frecuente en Stonehenge.

  Así que ahora tenemos dos grandes proyectos de investigación que se está realizando en la zona de Stonehenge, ambos impulsados por muy diferentes de investigación.  Tim Darvill y Geoffrey Wainwright creen que la bluestones tienen poderes curativos, y que les gustaría verlos llegar a Stonehenge lo antes posible.  Mike Parker-Pearson, no obstante, a Durrington, considera que dichos sitios están divididos entre las zonas de la vida y de las zonas de los muertos.  Stonehenge, le gustaría creer, es una zona de los muertos, mientras que Durrington es una esfera de la vida donde vivían los trabajadores que construyeron Stonehenge. 

Hay dos muy distintos conjuntos de ideas: se producen diferentes conjuntos de resultados? . Mira a cabo en el futuro, y si los resultados' demuestran 'que' Stonehenge era un lugar de sanación "o" Lourdes otro ", ser simplemente un teeny weeny poco sospechosas. .

 

 http://www.archaeology.co.uk/index.php?option=com_content&task=

view&id=1595&Itemid=26

- AS -



BADALONA - El nuevo metro de Badalona topa con vestigios romanos -25.04.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 10:21
 Los terrenos de Can Fradera, donde se encuentran los yacimientos protegidos con lonas, ayer. Foto:  ÁLVARO MONGE
Los terrenos de Can Fradera, donde se encuentran los yacimientos protegidos con lonas, ayer. Foto: ÁLVARO MONGE
 
  1. • Un equipo de arqueólogos analiza los restos del subsuelo de Can Fradera
  2. • El hallazgo puede retrasar la puesta en marcha de la estación de la línea 2
DAVID PLACER
BADALONA

Un grupo de arqueólogos de la Generalitat ha descubierto restos de la época romana en los terrenos de Can Fradera, donde se construirá la futura estación Badalona Centre de la línea 2 de metro. El hallazgo se produjo cuando los profesionales realizaban las catas arqueológicas previstas en el proyecto de ampliación de la línea de metro. La futura estación estaba prevista para finales del año que viene, pero el nuevo yacimiento puede afectar este plazo.
El Departament d'Obres Públiques de la Generalitat ha garantizado que los trabajos del túnel de la L-2, en su fase final, no serán afectados por estas catas, puesto que el yacimiento se ubica en los terrenos de la futura estación y no interfiere en el trazado del túnel.
La Generalitat ha nombrado a un grupo de 24 arqueólogos que evaluarán los restos para determinar su valor y el tipo de tratamiento que deberían tener. No obstante, se sospecha que no se trata de vestigios importantes, ya que el lugar se encuentra fuera del antiguo enclave romano donde se desarrollaron las obras civiles más destacadas de la época.
Hasta ahora, los equipos encargados de las catas han detectado dos yacimientos de unos 10 metros de largo cada uno, que han sido protegidos con lonas para impedir su deterioro por factores ambientales.

PLAZA AFECTADA
Aunque los restos no afectarán la construcción del túnel, sí tendrá consecuencias en el ritmo de las obras en Can Fradera, donde está prevista, además de la estación del metro, una plaza con zona verde, un párking y un edificio singular. Los ingenieros han detenido temporalmente los trabajos en la zona del yacimiento en espera de la evaluación de los arqueólogos, que prevén determinar el valor de la obra la próxima semana.
Los vecinos y comerciantes de la zona temen que el hallazgo pueda repercutir en el ritmo de las obras, que aún tienen cortado un tramo de la calle de Francesc Macià, una de las vías comerciales más importantes de la ciudad.

DOS AÑOS DE CIERRE
La ampliación de la L-2 ha sufrido varios retrasos durante los últimos meses. Los técnicos explicaron que en el terreno hallaron piedras y rocas que no esperaban y que complicaron la perforación. Los comerciantes han llegado a pedir al ayuntamiento compensaciones económicas por las pérdidas que han sufrido desde el cierre de la calle, en enero del 2006.
Algunos locales también denunciaron la aparición de grietas en algunas fachadas de la calle y hubo que apuntalar una casa por riesgo de desplome.
La futura estación de Badalona Centre unirá en un futuro la L-2 con la prolongación de la L-1.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=

CAS&idnoticia_PK=503389&idseccio_PK=1022 



06-05-2008 - «La Caixa» inicia una setmana de xerrades sobre «Arqueologia i cristianisme» en el marc de l'Any Jubilar

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 10:06

M.C.. Tarragona

L'Obra Social «la Caixa» s'ha incorporat a la celebració de l'Any Jubilar de Sant Fructuós amb la programació d'activitats, sigui preparades exclusivament per aquesta commemoració o bé adaptant les que es programen o deixant els seus espais per a actes externs. Ahir es va formalitzar el conveni entre l'Ajuntament de Tarragona –que promociona l'Any Jubilar–, l'arquebisbat i l'obra social. El primer fruit d'aquest acord es veurà d'aquí a dues setmanes amb l'organització del cicle de xerrades Arqueologia i cristianisme. La recerca de les arrels cristianes, que es faran del 6 al 13 de maig i on es presentaran recerques científiques en l'àmbit de l'arqueologia cristiana que s'han desenvolupat a l'àrea mediterrània peninsular i a Roma, uns exemples que, segons Andreu Muñoz, director del Museu Bíblic Tarraconense, «permetran constatar el paper cabdal de l'Església primitiva en el paper de la cristianització de la societat». De la seva banda, la delegada general de «la Caixa» a Tarragona, Empar Martínez, indicava ahir que l'entitat es compromet a promoure «activitats de qualitat», com ara cursos, conferències o propostes escolars que s'aniran concretant els propers mesos. A la signatura del conveni hi va ser present l'arquebisbe de Tarragona, Jaume Pujol, que va destacar aquest esdeveniment com un dels que complementen la vessant social i cultural de l'Any Jubilar.

 



SENYALITZACIÓ DE LA RUTA


L'Ajuntament de Tarragona, que participa en la promoció dels actes jubilars, es va comprometre a fer la senyalització de la ruta de Sant Fructuós però els cartells encara no estan instal·lats. Ahir l'alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, anunciava que el procés es retarda perquè entrarà dins la senyalítica de Tarragona i també es planteja situar-ne a les principals vies d'accés a la ciutat, com ara a l'AP-7. Tampoc se sap quan obrirà la necròpolis, una de les parades de la ruta.





Dimarts, 6 de maig - A les 19.00. «L'arqueologia de Sant Vicenç Màrtir a València»

Dijous, 8 de maig - A les 19.00. «Sant Pere de Terrassa: la creació i monumentalització d'una seu episcopal sense ciutat»

Dilluns, 12 de maig - A les 19.00. «Noves investigacions sobre la tomba de sant Pau a Roma»

Dimarts, 13 de maig - Les excavacions arqueològiques i prospeccions geofísiques a la catedral de Tarragona»

*Totes les xerrades es faran al Centre Social i Cultural, al carrer Cristòfor Colom
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2833217

Mor Sánchez Real, investigador del patrimoni de Tàrraco - 25.04.08


+ Sánchez Real, en l'homenatge que li van retre el 2000. Foto: M.R.

 

Va plasmar el seu treball en diversos articles i publicacions

CARINA FILELLA.
Tarragona
José Sánchez Real, un dels investigadors que més han investigat i divulgat el patrimoni de Tarragona, ha mort a l'edat de 90 anys. Catedràtic de física i arqueòleg de vocació, Sánchez Real ha estudiat a fons monuments tan remarcables com ara l'amfiteatre i les muralles de Tàrraco. El seu treball, l'ha plasmat en diversos articles i publicacions.


José Sánchez Real va dedicar la seva vida a la investigació. Catedràtic de física i arqueòleg de vocació, al llarg de la seva vida ha estudiat a fons monuments tan remarcables de Tarragona com ara l'amfiteatre i les muralles, i ha donat a conèixer les seves anàlisis i conclusions a través de diversos llibres i de nombrosíssims articles de premsa.

Sánchez Real va néixer a Gaucín (Màlaga), tot i que la seva passió pel patrimoni el va convertir en un dels grans coneixedors de Tàrraco. Va arribar a la ciutat el 1943, després d'aprovar les oposicions de professor d'institut, i en aquell moment va viure a cavall entre Tarragona i Barcelona.

L'any 2000 diverses entitats i institucions de Tarragona li van retre un homenatge per la seva personalitat i la qualitat de la seva obra científica.

L'Institut d'Estudis Tarraconenses Ramon Berenguer IV va publicar l'any 1990 el primer volum de l'Obra menor, que recollia els primers articles que Sánchez Real havia publicat al Diari Español i al Diari de Tarragona. Posteriorment es van publicar quatre volums més.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2833252


«In memoriam». José Sánchez Real - 25.04.08

«In memoriam». José Sánchez Real

Tarragoní d'adopció, ha deixat petjada en molts vessants

opinió

JOAN MENCHÓN.

El cop sec que et dóna la mort és, per esperada que sigui, dur i inesperat. Tot i que la lògica del pas dels anys ens porta a assumir que els nostres majors ens deixaran un dia o altre, quan això passa, dins nostre neix un buit que no s'omple, cicatritza, sí, però no s'omple. El traspàs del doctor José Sánchez Real és un d'aquests casos. Ja sabíem de fa temps que el seu estat de salut era força delicat. De fet, ja no sortia de la seva València d'adopció, tot i que el contacte amb Tarragona no l'havia perdut mai. Però en un dia de llum i sol, tan mediterrani com ell, no esperàvem que ens deixés, i potser millor així, perquè és un dia brillant com ho ha estat ell, i ho és la seva obra. I és que Sánchez Real, tarragoní d'adopció, ha deixat petjada en moltes vessants. Com a ciutadà a qui no li ha dolgut mai anar amb la veritat per davant i ser el profeta que clama al desert, com a professor d'institut, formant generacions de tarragonins, i com a historiador i arqueòleg. Des de la seva arribada a Tarragona, es va vincular de forma efectiva i afectiva amb el nostre passat. Els amics de l'Amfiteatre, la Reial Societat Arqueològica Tarraconense, la Comissió Provincial de Monuments han tingut en Sánchez Real un puntal en la preservació, l'estudi i la conservació del patrimoni històric. Les primeres excavacions estratigràfiques de Tarragona, al claustre de la Catedral i a la Muralla, la seva relació personal i científica amb Serra Vilaró, Bertran, Nino Lamboglia, Theodor Hauschild... no tan sols demostren la seva calidesa com a persona sinó la seva vàlua científica. Crític, observador, amb una intel·ligència natural indiscutible ha sabut ajudar i a un temps crear polèmica, en tots els nivells, en els temes més importants en el coneixement de l'arqueologia de la ciutat. Estiguéssim d'acord o no amb els seus plantejaments, ens feien pensar: la muralla, el fòrum provincial, els Munts, Montblanc, el circ, l'epigrafia, la cultura tradicional... no s'han escapat de la seva curiositat. La mort s'ha endut un home gran per la ciutat, per la història de Tarragona.

[Joan Menchón Bes és el cap de Patrimoni Històric i arqueòleg municipal de l'Ajuntament de Tarragona]

 

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2833254


Powered by LifeType