PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


27-04-2008 Visita guiada a «La tomba de Montemhat»

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 21:34

Visita guiada a «La tomba de Montemhat»  

L.P.. Girona.
El Museu d'Arqueologia de Catalunya (MAC) torna a oferir aquest diumenge una visita guiada a l'exposició Missió Egipte. La tomba de Montemhat. L'activitat es farà a la mateixa seu del MAC, al monestir de Sant Pere de Galligants, a les 12 del migdia, amb entrada gratuïta. Per a més informació es pot trucar al 97220463.


INGLATERRA - (*) Batalla por la custodia de los más antiguos artefactos - 22.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:02

 

 

For more than 100 years, the Greek government has been trying to reclaim the Elgin Marbles, above, from the British Museum. Durante más de 100 años, el gobierno griego ha estado tratando de reclamar la devolución de los mármoles del Partenón, por encima, desde el Museo Británico. The marbles were originally part of the Parthenon. Los mármoles fueron originalmente parte del Partenón.
 
01:00 AM EDT el domingo, 30 de marzo de 2008
By DRAKE BENNETT Por DRAKE BENNETT

The Boston Globe El Boston Globe

En el primer piso de Boston del Museo de Bellas Artes, en las primeras galerías de arte griego, existe una larga vitrina llena de cerámica ateniense. En un rincón, parcialmente hasta la ropa de respaldo, son dos hoyos, un par de pulgadas, en donde un estante de una pequeña celebración, 2500 años de la era del petróleo matraz una vez colocadas.

  Primer Piso, en el Imperio Romano galerías, un grupo de estatuas y bustos de mármol se ha reorganizado después de la salida de un 6 pies de altura de la estatua de mármol romana emperatriz Sabina.  Diez griego macetas y un fragmento de mármol tallada de la Roma imperial son también pasado de la colección del museo.

  Todas las piezas fueron dadas al gobierno de Italia, y que ahora forman parte de una exitosa exposición, en Roma, del Palacio Quirinal, formada completamente por piezas habrían sido saqueadas y sacar fuera de Italia.

  El título del espectáculo, "Nostoi" - de un poema épico perdido el recuento de los viajes en dirección peligrosa de los héroes griegos después de la guerra de Troya - es un guiño a las labores del ministerio de la cultura italiana y de la policía, cuya campaña persistente de brazo de torsión, Crítica pública, y el enjuiciamiento penal garantizado el regreso de los 68 artefactos en el espectáculo, cada uno de ellos ahora propiedad del gobierno italiano.

  Estos objetos devueltos son sólo el más visible de los últimos frutos de un poderoso movimiento con miras a impulsar algunos de los más destacados tesoros antiguos de las manos de museos y coleccionistas extranjeros de nuevo a los llamados países de origen.

  Junto con Italia, a los Gobiernos de Grecia, Guatemala, El Salvador, Perú, Turquía, China, Camboya y, entre otras, han empujado a reclamar la preciada artefactos de las colecciones de todo el mundo. . Ellos han endurecido sus leyes que rigen la exportación de antigüedades o la intensificación de la aplicación de las leyes existentes y los acuerdos internacionales, que han hecho público apasionado casos en el mundo.

Estos gobiernos sostienen que permitir que esos objetos a permanecer en el extranjero como trofeos sólo alienta la continuación del saqueo de su patrimonio nacional. Su posición ha ganado amplio apoyo moral y cada vez más convertirse en la norma entre los arqueólogos académicos, que ven como objetos antiguos artefactos histórico inseparable de su lugar de descubrimiento.

  Se ha obligado a las principales concesiones de los grandes museos de todo el mundo, incluido el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Museo J. Paul Getty, en Los Angeles, y el Museo Metropolitano de Arte, en la ciudad de Nueva York.  El Museo Británico está en la persistencia de la presión para devolver los mármoles del Partenón, de su famosa serie de esculturas del Partenón.

  Pero como uno tras otro museo negocia ofertas, y los fiscales de todo el mundo objetivo el comercio de objetos antiguos, algunos prominentes estudiosos están dibujando una línea en la arena, diciendo que los objetos pertenecen donde están - de que el movimiento se basa en una falsa Lectura de la historia, y, si se permite que avance, puede hacer un grave daño a la herencia cultural del mundo.

"¿Qué está en juego", dice James Cuno, el director del Instituto de Arte de Chicago, "es el mundo el derecho a la más general y amplio acceso a su antigua herencia".

  Cuno, el ex jefe de los museos de arte de Harvard y alguien menciona a menudo como un posible sucesor de Philippe de Montebello, el saliente director del Museo Metropolitano, esta primavera es la publicación de un libro-longitud argumento en contra de las obras de arte que regresan, "¿Quién es la Antigüedad ? "

Cuno, que se encuentra entre las más destacadas voces de canto y en el debate, sostiene que las leyes, lo que contribuye a antigüedades, en los países donde se encuentran está wrongheaded y contraproducente.  Que limitar el número de personas que pueden ver los objetos, dice, mientras pone en riesgo las obras de arte y coleccionistas y comerciantes de conducción en el mercado negro.  También presentan una gran amenaza existencial de "enciclopédico" museos como el Metropolitan Museum o la AM, lugares que ofrecen una oportunidad única para ver la amplitud y la diversidad de la historia cultural del mundo en un solo lugar.

Estos argumentos han desencadenado una fuerte respuesta, no sólo por parte de los gobiernos de los países de origen, pero a partir de los arqueólogos, que ven en las recientes repatriaciones y de las actuaciones judiciales la mejor oportunidad para proteger los sitios frágiles de la que con demasiada frecuencia son antigüedades saqueadas.

Ricardo Elia, presidente del departamento de arqueología en la Universidad de Boston y experto en el problema de los saqueos, Cuno describe como una "estética fundamentalista" dispuestos a pasar por alto los valores éticos y arqueológicos para obtener sus manos sobre los objetos bastante.  Cuno del argumento, muchos de sus críticos, no es más que una aprobación de pillaje.

Many curators and collectors are more cautious in their public remarks than Cuno. Muchos de los curadores y los coleccionistas son más cautos en sus comentarios públicos de Cuno.  Pero el enfrentamiento entre Cuno y sus críticos es una batalla entre dos filosofías muy diferentes, uno que ve todo como antigüedades arte, el otro emitir su valor en términos de la información histórica que proporcionan.  ¿Cómo el argumento juega a cabo determinará la forma en la historia de la humanidad es excavado, estudiado y mostrado. Y que determinará, también, lo que significa poseer un trozo de la antigua pasado.

La controversia sobre el lugar en donde el mundo de las antigüedades pertenecen se remonta siglos, pero los últimos años se ha producido una intensificación de las campañas de repatriación, y una cadena de victorias para los países de origen.

  Entre los artículos devueltos en el "Nostoi" exposición es el Euphronios Krater, un tazón dramático griego que Italia había sido exigentes desde el Museo Metropolitano casi desde el museo lo compró en 1972, por 1 millón de dólares, de un arte hoy en el juicio en Roma por conspirar para vender antigüedades saqueadas. Hace un año, Grecia ganó el tan deseado regreso de una corona de oro y de la estatua del Museo Getty.

  Además, los funcionarios federales están investigando un supuesto contrabando de antigüedades de Asia anillo piezas que se venden a unos pocos museos del sur de California y un administrador del Instituto de Arte de Chicago. Y el mes pasado, la más antigua controversia antigüedades de todos ellos, más de los mármoles del Partenón, se encendió cuando los greco-chipriotas billonario propietario de easyJet añade su voz y recursos a la batalla para recuperar la famosa escultura del Museo Británico, donde han sido Que se visualiza desde el Partenón fuera premiado hace 200 años.

  El problema con estos aparentemente loables esfuerzos, de acuerdo con Cuno, es que los mismos no son realmente acerca de los artefactos, sino de la política.

  El joven gobiernos de Grecia y Turquía, señala, utilizaron sus antigüedades, y las leyes que limitan su exportación, como una manera de forjar una identidad política nacional. . El Gobierno griego la tenaz campaña para recuperar los mármoles del Partenón es un ejemplo.  El gobierno turco de la reclamación de propiedad sobre las reliquias de la antigua cultura kurda encuentran dentro de sus fronteras nacionales - objetos que, de ser propiedad de los propios kurdos, podría combustible sus ambiciones separatistas - es otra.

  En muchos casos, las naciones valer derechos de los artefactos que tienen poco en común, cultural, religioso, artístico, o incluso étnica, con las civilizaciones enterradas debajo de ellos.

  Moderno Perú, por ejemplo, fue construido en el vacío dejado por la sistemática destrucción de la civilización inca, cuyo legado ahora reclama el país.

“It is a stretch of the imagination,” says Cuno, “to link modern Egypt to ancient Egypt, modern  "Es un esfuerzo de imaginación", dice Cuno, "para vincular Egipto moderno en el antiguo Egipto, la Grecia moderna de la antigua Grecia, Roma moderna de la antigua Roma, la China comunista de la antigua China."

  No obstante, Italia, Grecia, Turquía, China y muchos otros países existen leyes que hacen que cualquier antigüedad encontrado en su suelo automáticamente en propiedad del Estado.

  Las demandas nacionalistas de este sistema, dicen sus críticos, a veces puede anular el interés superior de los artefactos.  En un ensayo de 2006 en el New York Review of Books, el filósofo y profesor de Princeton Kwame Anthony Appiah sostuvo que esas leyes han destruido incluso antigüedades.  Poco después se hizo cargo de los talibanes en Afganistán de 1996, Appiah señalado, la UNESCO se trata de un tratado de prohibición de la remoción de las antigüedades de su país de origen en cuestión que impidió el rescate de los estudiosos de artefactos pre-islámica antes de los talibanes, la marca les idólatra objetos, los destruyeron .

  "Que los ideólogos de nativismo cultural. Encontrar consuelo en el hecho de que estas obras fueron destruidas por manos afganas, en suelo afgano? "Escribió Appiah.

  Incluso a los museos que han hecho cambios sustanciales en sus políticas de adquisición, existe un malestar con algunos de los idiomas de la repatriación, y con la naturaleza radical de algunas leyes del país de origen.

  Kimerly Rorschach, el director de la Universidad de Duke's Nasher Museum of Art, es considerado por los arqueólogos como alguien que escucha sus preocupaciones. Ella se apresura a describir su alarma por el problema de los saqueos y el contrabando de obras de arte.  Pero ella es también crítica de la idea de que, como ella dice, "Todos los objetos de estas civilizaciones antiguas deben ser distribuidos a las personas que descienden de ellos - o que tal vez no descienden de la civilización, sino que habitan en la misma región geográfica."

  Mejor, muchos en el mundo insisten en museo, para permitir que algunos de estos tesoros encontrar una casa en los museos enciclopédicos - cosmopolita donde las instituciones seculares interpenetración de las culturas se pone en relieve - en lugar de quedar limitados a los museos nacionales más homogéneas.

  "Tenemos que reconocer que una gran cantidad de conocimiento, el enriquecimiento mutuo, y el intercambio puede venir de objetos en movimiento a través de las fronteras", Philippe de Montebello escribió en un ensayo, "Cultura De quién es?", Publicado en el Diario de Berlín el pasado otoño.

  Los arqueólogos no niegan el valor de las transacciones de intercambio cultural, o de lo que antiguos tesoros a la audiencia más amplia posible. El problema, argumentan, es que el lucrativo mercado de antigüedades inevitablemente crea incentivos para los saqueadores.

  Según los arqueólogos que estudian el tema, una parte importante de los artefactos en el mercado actual, y en las colecciones de muchos de los grandes museos, fueron saqueadas - excavadas ilegalmente hasta con el único propósito de lucro.

. David Gill, un arqueólogo en el País de Gales' Swansea University, examinó las ventas de antigüedades de Egipto de Sotheby's de 1998 a 2007 y determinó que el 95 por ciento de los objetos no puede ser rastreado hasta el lugar donde habían sido excavadas.  No todas las piezas de las que, dice, fueron robados necesariamente, pero son muchos.

Para los arqueólogos, el problema con el saqueo no es simplemente que se trata de robar, sino que destruye sitios arqueológicos, borrado de información insustituible.  Una funeraria lavados jarra limpia y presentado para su venta a un museo tiene mucho menos que ofrecer un arqueólogo que se encontró en el terreno, donde todo, desde la localización y el posicionamiento de su contenido y la composición de la tierra alrededor de ella - en resumen, su contexto -- Puede ofrecer pistas sobre el tipo de cultura que se hizo y en conserva.

  Para ilustrar el punto, Brian Rose, presidente del Instituto Arqueológico de América y un profesor de arqueología en la Universidad de Pensilvania (y un conservador de museo en la universidad), da el ejemplo de un sitio llamado Gvbekli Tepe, en el sudeste de Turquía.. En virtud de la excavación desde 1994, es el templo más antiguo conocido en el mundo, anteriores a Stonehenge por 7000 años.

Si hubiese sido saqueadas, y sus pilares y tallas introducidos en el mercado sin contexto, sostiene Rose ", que probablemente habría sido tildados de falsificaciones", porque su existencia de manera tan fundamental impugnada arqueólogos comprensión de las primeras épocas de la historia humana.

  El valor del sistema actual de los arqueólogos es que los países de origen como Italia y Grecia, cualquiera que sea su motivación, han demostrado mejores protectores de excavar los sitios que tienen museos.

"Creo que los Estados nacionales están tratando de hacer un buen trabajo de mantener y proteger sus antigüedades", dice Malcolm Bell, un profesor de arqueología en la Universidad de Virginia y el líder de una excavación en la antigua colonia griega de Morgantina, en Sicilia , El origen de una colección de plata saqueados regresado recientemente a Italia a partir de la Met.

Para Bell y otros arqueólogos, la reciente repatriación campañas son menos una forma de nacional-thumping pecho a una parte de una saludable a largo plazo cambio en la arqueología, lejos de las búsquedas de tesoros dirigido por museos y ricos hacia los exploradores y largo plazo excavaciones administrado en cooperación Con los países de acogida.

  La mayoría de las leyes y los acuerdos internacionales que rigen el comercio de antigüedades tácitamente reconocer que las normas han cambiado a lo largo de los años, y sólo el objetivo de los objetos que puedan haber sido saqueadas en los últimos decenios.

  Cuno, por su parte, cree que se trata de las propias leyes que fomentan el mercado negro de antigüedades, hasta hace 90 años prohibición estimulado el aumento de la Mob.  Coleccionistas privados son un hecho de vida, sostiene.  Dado que las restricciones de exportación del país de origen a fin de hacerla mucho más difícil legalmente compra de antigüedades, comerciantes y coleccionistas son impulsados en el mercado negro.

  Cuno gustaría ver un aflojamiento de las leyes a fin de permitir un mayor comercio lícito de antigüedades.  Quizás, sugiere, podría organizar los países de origen para dejar de lado una parte de los artefactos hallados en las excavaciones arqueológicas para la venta, o podrían barra de antigüedades sólo a los que estaban dispuestos a comprar a los propietarios de salir del país.  Como creció el mercado legal, predice, el mercado negro podría reducir correspondientemente.

Para los arqueólogos, esta posición es inadmisible.  Algunos incluso se preguntan si el mundo no sería mejor sin un mercado de antigüedades. . En este punto de vista, el problema fundamental es que las antigüedades pueden ser propiedad privada.

  ¿Por qué no, argumentan, antigüedades tratar la manera en que tratamos de marfil de África, como algo que, con pocas excepciones, no pueden ser comprados y vendidos en todos?

 

http://www.archaeologynews.org/story.asp?ID=274177&Title=Custody%20battle%

20rages%20over%20ancient%20artifacts

 


Powered by LifeType