PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


VIELHA - El campo de golf del Pla de Beret peligra tras un hallazgo arqueológico - 19.04.08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:20

  Vielha - Susana Casanovas  2008-04-19


El proyecto de crear un campo de golf en el Pla de Beret deberá ser valorado tras la reunión ayer de la Comisón de Auviatge (patrimonio) del Conselh Generau d’Aran. El motivo es el supuesto patrimonio arqueológico que se esconde en el subsuelo y que según los especialistas podría tratarse del más importante del Pirineo.

La Comisión, presidida por el Síndic d’Aran, Francesc Boya, determinó que antes de cualquier aprobación o movimiento de tierras deberá contar con un estudio meticuloso que determine cuál es el patrimonio existente. Sin embargo, el Síndic manifestó que este hecho no supone una incompatibilidad con el proyecto y que, en todo caso, conllevará buscar la ubicación idónea para llevarlo a cabo. Cabe recordar que el proyecto cuenta con la aprobación del Ayuntamiento de Naut Aran y de la estación de esquí de Baqueira Beret.
La comisión también debatió la problemática actual de falta de espacio en los cementerios de Arties, Salardú y Aubèrt. En el primer caso, se desestimó la construcción de nichos por dos motivos: afecta visualmente la estética del templo y daña parte de la estructura de un antiguo castillo. La propuesta que planteó la comisión fue la de ayudar al ayuntamiento y a la parroquia a buscar una solución que preserve el patrimonio actual. En el caso de la ampliación del cementerio de Salardú, la comisión recomendó mejorar el proyecto como, por ejemplo, que el acabado posterior de los nichos fuera de piedra para una mejor armonía con el paisaje. En el caso de Aubèrt, la comisión no adoptó ninguna medida al no disponer de un proyecto exacto en cuanto a la ubicación de la ampliación.


Otros de los temas presentados fue el de mejorar las humedades que presenta la iglesia del Rosèr d’Aubèrt, intervenir en la mejora de la cubierta en el campanario de Betlan y en mejorar la cubierta de Çò de Menginat en Baguergue declarada Bien Cultural de Interés Local. En el caso de las iglesias declaradas BCIL, los informes de la Comisión d’Auviatge son vinculantes. Parte de estas actuaciones podrían ser subvencionadas, hasta en un 70%, por el Conselh Generau d’Aran.
 

 

http://www.lamanyana.es/web/html/lanoticia.html?id=81581&seccio=Comarcas&fecha=

2008-04-19&sortida=03:00:00



PERU - Hallan inmenso geoglifo con forma de cóndor en Paracas de 2.800 años antigüedad - 14.04.08

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:58
Un inmenso geoglifo de la silueta de un cóndor con las alas extendidas de unos 2.800 años de antigüedad fue hallado en la localidad de Ocucaje, en la costeña región de Ica, publicó la prensa peruana.

 

Panorama de los geoglifos de Palpa. -

Archivo.

 

Panorama de los geoglifos de Palpa."Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región. Por sus características se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas caverna en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", dijo el jefe de la expedición Eduardo Herrán a El Comercio.

La figura de 137 metros de largo por 87 metros de ancho, que se presume es la representación de un ave más grande del mundo, fue hallada a mediados de la semana por la expedición científica "Ojos de Cóndor" y un grupo de redactores del diario peruano El Comercio.

Se cree que la figura del cóndor pertenece a Paracas Caverna, el período de formación de la cultura precolombina Paracas que se extendió entre los años 800 y 600 antes de nuestra era.

El cóndor fue uno de los principales dioses de los Paracas y su presencia como divinidad perduró hasta los Wari (400 D.C.) para ser reemplazado después por el sol por los Incas, recordó el rotativo.

"Se trata de uno de los más importantes hallazgos realizados en los últimos años en esta región. Por sus características se trataría de uno de los primeros dibujos que habrían realizado los hombres de la cultura Paracas caverna en su proceso de expansión a los valles de Ica y Nasca", dijo el jefe de la expedición Eduardo Herrán a El Comercio.

Rodeando al inmenso cóndor también se detectaron las figuras casi imperceptibles y de menor tamaño de lo que podrían ser un insecto, un molusco y un ave.

"Es un conjunto de dibujos que se mantienen casi unidos en relación al cóndor, Será necesario investigar para determinar la representatividad que tuvieron para la cultura Paracas", planteó Herrán.

Por su lado, el director del instituto Nacional de Cultura (INC) de Ica, Alfredo Gonzales confirmó que el organismo declarará la zona donde se encuentra la imagen del cóndor como área intangible.

Terra Perú - EFE

 

http://www.terra.com.pe/turismo/articulo/html/tur9692.htm

Powered by LifeType