PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Una entidad catalana desarrolla un sistema para preservar el Machu Picchu - 24-3-08

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 21:08

Se trata de un programa informático que recogerá datos sobre todo lo que pueda degradar el yacimiento


Barcelona. (EUROPA PRESS).- El Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y la empresa Ibermática impulsan el desarrollo de un sistema informático para evitar futuras degradaciones del yacimiento peruano del Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y descubrir cuáles son las mejores iniciativas para su conservación.

Según informó el IPHES en un comunicado, el investigador de la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y colaborador del IPHES, Antoni Canals, ha viajado recientemente al yacimiento para iniciar el estudio, en el marco de los acuerdos con el Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú.


La investigación consistirá en recoger datos sobre diversos factores que pueden deteriorar el patrimonio como el crecimiento de vegetación entre las rocas, la presencia de líquenes, oxidaciones, fisuras y movimiento de tierras, entre otros. "Todo aquello que pueda provocar la degradación de las estructuras", puntualizó Canals.

La obtención de datos se registrará con un programario desarrollado para PDÀs. El arqueólogo del Instituto Nacional de Cultura (INC) del Perú, José Carlos Ramírez, afirmó que esta tecnología permitirá que los investigadores tengan "más tiempo" para sistematizar mejor la información.


El plan se desarrollará en cinco años. Este año se realizará un plan piloto para comprobar que los criterios definidos son los adecuados, mientras que los tres siguientes se dedicarán a la recogida de datos, y el último, al análisis de la información obtenida.

El IPHES e Ibermática ya colaboran en el yacimiento de Atapuerca (Burgos), también declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, a través del desarrollo de un sistema de gestión que proporcione la integración y análisis de los datos obtenidos en los restos.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080322/53448168914.html


TARRAGONA - La biblioteca auxiliar de l'Arxiu Històric de Tarragona es pot consultar a internet



EL PUNT. Tarragona

Amb el suport de la subdirecció general d'Arxius i Gestió Documental, l'Arxiu Històric de Tarragona (AHT) actualitza l'organització de la seva biblioteca auxiliar, especialitzada en publicacions d'arxivística i història. Des d'aquest mes de març una bibliotecària va incorporant les fitxes dels registres bibliogràfics dels prop de 7.000 volums de què disposa el Catàleg de les biblioteques especialitzades de Generalitat de Catalunya (BEG), impulsat per la Biblioteca de Catalunya. L'Arxiu Històric de Tarragona hi figura juntament amb 38 biblioteques i centres de documentació més que donen suport a l'activitat de les entitats de l'administració pública de Catalunya.

D'ara endavant l'arxiu posarà la informació de la biblioteca auxiliar a l'abast no solament dels usuaris habituals dels fons documentals sinó de qualsevol que hi accedeixi a través d'internet.

Al catàleg s'hi pot accedir a http://beg.gencat.net/vtls/catalan. La consulta es pot fer a partir de tres tipus de cerca: bàsica, per matèries i combinada. En el camp Exemplar la biblioteca de l'Arxiu Històric de Tarragona consta amb el codi identificador 003720.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2789507


MEDELLIN - El Teatro Romano de Medellín se convierte en el hallazgo arqueológico más importante del país - 24.3.08

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 20:43
A la pequeña población de Medellín, situada en la comarca de Vegas Altas, acaba de cambiarle la vida, y su pasado está a punto de revolucionar su futuro.

Un teatro romano en el cerro más alto de la localidad, el primero descubierto en el siglo XXI en España, podría suponer su despegue definitivo como referente patrimonial y turístico de Extremadura, según confían sus responsables municipales.

Por el momento, la reciente aparición de los restos de su escena, que podría encontrarse completa, intuyen los investigadores, se ha convertido en el hallazgo arqueológico «más importante de Extremadura y de todo el país», destacó ayer Pedro Mateos, director científico del Instituto de Arqueología, del Centro Superior de Investigaciones Científicas.

La existencia de este Teatro, medio siglo más antiguo que el famoso Teatro Romano de Mérida, ya era conocida.

De hecho fue excavado en los años 70 por el arqueólogo Mariano del Álamo, cuyas prospecciones se quedaron justo a un metro por encima del nivel en el que han aparecido los restos, por lo que el investigador pensó que el monumento habría sido arrasado durante la época medieval y musulmana, y nunca más se volvió a excavar en la zona, explicó ayer Hipólito Collado, jefe de Arqueología de la Consejería de Cultura.

Otro momento histórico

«Estamos viviendo un momento histórico. El descubrimiento de todo el aparato escénico y decorativo de la escena del Teatro de Medellín puede compararse al que se produjo 100 años atrás, cuando se empezó a excavar el Teatro Romano de Mérida por José Ramón Mélida, y todas las columnas y capiteles aparecían en el suelo», comentó con gran ilusión Collado, quien auguró que, si Medellín es ahora conocido por su castillo, «a partir de ahora será conocido por su teatro y por su castillo».

Aunque ya se llevaba trabajando un año en el cerro de Medellín con un proyecto de Patrimonio y Empleo, no ha sido hasta hace dos semanas cuando empezó a tomarse conciencia de la importancia del yacimiento, al aparecer columnas y capiteles.

Tras retirar los restos de época medieval que se superponían, empezaron a surgir columnas, basas y capiteles decoradas con estucos, y hasta restos de esculturas, algunas monumentales, como un trozo de pierna de una figura que debía medir más de tres metros originalmente. «Posiblemente un Júpiter o un emperador divinizado», comentó ayer Pedro Mateos a la consejera de Cultura, Leonor Flores, que quiso visitar ayer personalmente el yacimiento.

La punta del iceberg

El hallazgo más espectacular hasta el momento, y que da idea de lo que se puede encontrar más abajo, es una escultura completa, a la que sólo le falta la cabeza, y de la que sólo están al descubierto por ahora los hombros, aunque se ve que continúa hacia abajo.

Se trata de una figura togada, que al principio parecía corresponderse con un militar, pero su fisonomía (con un pecho al descubierto), y los ropajes esculpidos en la piedra, apuntan a que podría representar a una matrona romana, familiar cercana al emperador del momento.

Sin embargo, como advirtió Mateos, «esto no es más que la punta del iceberg». Metros más abajo se cree que está todo el conjunto de la escena derrumbado sobre sí mismo, pero intacto, sin haber sido víctima del expolio en épocas posteriores.

Olvido salvador

Cinco siglos de abandono fueron precisamente su salvación. La fundación de la vecina Emerita Augusta (Mérida) y la construcción de la calzada de la Vía de la Plata, supuso la decadencia progresiva de la colonia de Medellín hasta su abandono definitivo.

Los visigodos que llegaron después ya no se asentaron en el cerro de la montaña, sino que prefirieron habitar los llanos inferiores; por lo que cuando llegaron los musulmanes, cinco siglos después, numerosas capas de tierra y ripios habían ocultado del todo los restos del antiguo teatro. Si no, lo habrían utilizado como cantera, como hicieron con el Teatro Romano de Mérida.

Futuro de los restos

El estudio y excavación de todo este yacimiento recibirá el apoyo de la Consejería de Cultura, anunció ayer la consejera Leonor Flores, que aseguró que los restos que se encuentren podrían ser expuestos al público en el interior del castillo de Medellín, cuya restauración está proyectada.

Sin embargo, Leonor Flores no descartó que pudiera reconstruirse el teatro romano en el futuro al igual que se hizo con el de Mérida, aunque primero tendrán que estudiarse y documentarse todas las piezas, que se depositarán en el Museo Arqueológico de Badajoz.

Pero el cerro de Medellín oculta todavía muchos más secretos que aguardan que les saquen del olvido, advirtió ayer Pedro Mateos, director científico de esta excavación.

Justo al lado del teatro romano, pocos metros por detrás de la escena, «probablemente» se encuentren aún ocultos los restos del Foro de la colonia romana de Medellín, fundada en época de la República por Quinto Cecilio Metelo.

Parte de lo que podrían ser sus enormes muros pueden contemplarse ahora en el interior de la iglesia de Santiago, recién restaurada, donde han dejado una apertura acristalada para ver el subsuelo.

A través de esta apertura es por donde la directora general de Patrimonio, Esperanza Díaz, pudo sorprenderse por el gran tamaño de los restos del que podría ser el centro administrativo de la Medellín romana.

Hay que tener en cuenta, recordaron ayer los investigadores, que Metellium fue la primera ciudad que los romanos fundaron en Extremadura, «mucho antes de que Mérida fuera siquiera un sueño», recordó ayer el director del Instituto de Arqueología.

De esta ciudad romana se saben aún muy pocas cosas, aunque el estudio de su teatro romano, centro de ocio y propaganda del poder imperial, permitirá conocer mejor a los primeros romanos que se asentaron en la Lusitania. Vídeo sobre los trabajos de excavación del Teatro Romano de Medellín
 
 
 
http://www.hoy.es/20080315/regional/teatro-romano-medellin-convierte-20080315.html

IRLANDA - (*) 30 m € para el proyecto de ley de excavaciones en Tara por la M3 La batalla se calienta - 23.03.08-

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:48
Se sigue trabajando en la M3

 

Martes 11 de Marzo de 2008

Casi 30 m € se ha gastado hasta el momento en la arqueología de la controvertida autopista M3 cerca de de la colina de Tara, donde manifestantes han tunelizado en retrasar el trabajo.

  Esta es la décima parte de toda la € 300 m destinados a los gastos de la arqueología en todo el programa nacional de autopistas, el Irish Independent se ha enterado.

  La campaña de Save Tara grupo dijo ayer que una joven ha prometido a sí mismo sello en uno de los túneles para proteger a la colina, que es la antigua excavación del terreno con modestas.

La colina está sentado en la cima de una esker, una colección de la tierra, arena y grava. . El grupo se opone a la autopista que recorre cerca de la Colina de Tara alegó que debido a la fragilidad de los suelos en Rath Lugh, cualquier movimiento de maquinaria pesada en las proximidades de la Rath se derrumbaría el túnel ", con posibles consecuencias fatales".

Es probable que en el fallo final, con posibles consecuencias catastróficas.

  Hay especialistas túnel de los equipos de rescate que deben ser consultadas antes de que se intenta poner fin a esta protesta", dijo el grupo.

La ANR dice que la nueva carretera, ahora cuesta más de 1 mil millones de €, será más lejos que paralizó totalmente la antigua carretera e insistió en que los daños en el monumento Rath Lugh.

  La autoridad ha dicho la nueva autopista será mucho más seguro que la carretera actual, que es más peligroso 50pc en promedio que otras carreteras principales.

Una declaración de ayer ANR dice que hay un orden en la conservación del monumento en Rath Lugh y "en ningún momento se nos inmiscuye en el monumento".

Dijo que el contratista fue la puesta en marcha de una cuna pared por la huella de su área de trabajo para garantizar que no habrá intromisión.

La ANR afirmó que los manifestantes estaban tomando el vallado de protección y además se cavando en el mismo sitio ", causando impacto en la zona".

La autoridad dijo que la autovía estaría más lejos de la Colina de Tara que la actual carretera N3.

La autopista M3 a través de Meath y Cavan se ha retrasado durante años.

Un portavoz de John Gormley Ministro de Medio Ambiente dice que la independencia de la ingeniería informe que se encargó después de las preocupaciones planteadas acerca de los posibles daños a Lugh Rath ha recomendado una serie de medidas adicionales para proteger a la zona.

  Estas recomendaciones han sido transmitidas a la ANR, dijo el portavoz de Gormley Sr.

 

http://www.archaeologynews.org/Link.asp?ID=269502

Powered by LifeType