PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


FEDERACION RUSA - Se construirá sarcófago para la "princesa de Altai"

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:29

Novosibirsk (Siberia), 22 de enero, RIA Novosti. En la República de Altai (forma parte de la Federación de Rusia) han acometido la reconstrucción del Museo Etnográfico de Gorno-Altaisk, con miras a guardar allá un hallazgo arqueológico único: la momia de la llamada "princesa de Altai". Con este fin se construirá un sarcófago especial para conservarla, el cual va a costar 271 millones de rublos, ha informado a RIA Novosti el viceministro de Cultura de la república, Vladímir Filimónov.

La "princesa de Altai", que tiene más de 2.500 años, fue hallada en un túmulo de la época de los escitas en Ukok, cerca de la frontera de Mongolia en 1993, y se conserva en el Instituto de Arqueología y Etnografía de la sucursal de Siberia (Novosibirsk) de la Academia de Ciencias de Rusia. Desde el momento de su descubrimiento no acallaban debates entre los científicos de Novosibirsk y el Gobierno de Altai respecto al lugar dónde debe estar la momia.

Las autoridades de la república desde el comienzo mismo insistían en que la "princesa" debe guardarse en Gorno-Altaisk, porque fue hallada en la tierra de Altai y pertenece al pueblo de Altai.

Los chamanes locales afirmaban que la momia es de la princesa Kidin, la que siempre fue adorada por la población aborigen. Pero los científicos de Novosibirsk arguían que la momia forma parte del patrimonio histórico mundial y que en el museo de Gorno-Altaisk no había condiciones apropiadas para conservarla.

Pero tras tomarse la decisión de reconstruir ese museo (las obras serán financiadas por Gazprom), el problema puede quedar resuelto, y los habitantes de Altai podrán ver a la "princesa" en su tierra.

El descubrimiento de la momia era una auténtica sensación científica. Por vez primera en la historia de la arqueología mundial se obtuvieron restos mortales en tan buen estado que permitían hacer análisis de ADN y recrear la imagen de las personas que habían vivido en la época de Alejandro Magno, rey de Macedonia.

 

http://sp.rian.ru/onlinenews/20080122/97539609.html

Powered by LifeType