PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


CERDANYOLA DEL VALLES - Descubren restos humanos del siglo VI a.C. en un yacimiento arqueológico de Cerdanyola

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:40

Cerdanyola del Vallès. (EFE).- Las obras de construcción de un muro de contención en la finca de la calle Serragalliners de Cerdanyola han dejado al descubierto restos humanos de un entierro doble correspondiente al siglo VI a.C. en el yacimiento arqueológico conocido como 'Necrópolis de Serraparera'.

Seguir leyendo noticia

El ayuntamiento de Cerdanyola ha informado hoy de que los restos humanos han sido estudiados por técnicos de Patrimonio del municipio, que han constatado que se trata de unas condiciones de entierro idénticas a las documentadas por los arqueólogos del Museo Arqueológico de Barcelona en 1981.

Los restos de los esqueletos se encuentran en posición de cúbito supino dentro de una fosa delimitada por losas de pizarra y tegulae (placas planas de barro unidas a otras curvas) que estarían coronadas con "imbrices", piezas de las cuales se han podido recoger varios fragmentos.

De estas piezas se han podido recoger diversos fragmentos, mientras que otros son visibles perfectamente en el terreno, han añadido las mismas fuentes.

Los técnicos han constatado que el estado y la posición de los restos no permiten una excavación en condiciones por el peligro que existe al trabajar directamente bajo un muro descalzado en la parte en que soporta una mayor carga, por lo que se ha decidido volver a cubrir los restos con el fin de protegerlos para continuar las excavaciones cuando las condiciones lo permitan.

En el yacimiento de Serragalliners los arqueólogos han descubierto más de 200 fosas entre los siglos V y principios del VII que configuraban un asentamiento que, sin ninguna duda, estaba relacionado con esta necrópolis de Serraparera.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080123/53429337527.html


CHINA - Un grupo de arqueólogos hallan la espada más antigua de China

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:31

Pekín. (EFE).- Arqueólogos chinos han descubierto la que consideran la espada más antigua excavada en el país, que data de entre hace 2.500 y 3.000 años, en una tumba situada al este de la provincia de Jiangxi, informó hoy el diario 'China Daily'.

Seguir leyendo noticia

"Se cree que es la más antigua excavada en el país", señaló el jefe del equipo de arqueólogos, Xu Changqing, al diario. Según detalló Xu, la espada es negra, dorada y roja brillante, y mide unos cincuenta centímetros de longitud. Está ornamentada con el dibujo de un dragón tallado a ambos lados de la vaina y dos líneas zigzagueantes en el centro de la hoja.

La espada, a la que los arqueólogos han bautizado con el nombre de «La Primera Espada bajo el Cielo», ha sido el último hallazgo de los más de 1.000 restos y objetos excavados en esta tumba, que data del período de la Primavera y el Otoño (770 y 476 a.C.) y que incluye 47 ataúdes.

Los investigadores continúan analizando todos los hallazgos para tratar de determinar quién estuvo enterrado en la tumba y obtener información sobre la cultura funeraria de la época.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080117/53427940125.html

Powered by LifeType