PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Descubren huellas de civilización antigua en lago montañoso en Asia Central

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:51
 

 

Científicos de Rusia y Kirguizistán durante una expedición arqueológica submarina en el lago Issyk-Kul, en  Asia Central, descubrieron indicios de una civilización desconocida de al menos 2.500 años de antigüedad, tan importante como la cultura helena o la egipcia.

 

Los descubrimientos obtenidos durante la expedición en 2007,  indican la existencia de una importante ciudad antiquísima cuyos restos actualmente yacen en el fondo del Issyk-Kul, el segundo lago de montaña más grande del mundo después del lago Titicaca, en la cordillera de los Andes, en Suramérica.

Los recientes hallazgos,  que actualmente estudian especialistas, suponen un hito importante a una meticulosa labor  realizada por científicos durante varios años en ese lago, localizado en territorio kirguís, en la parte nororiental de la cordillera de Tian Shan, en la frontera con China.

Según expertos, la existencia de restos de una civilización desconocida en el fondo del Issyk-Kul,  a 1.620 metros sobre el nivel del mar, aportará una valiosa información referente a la historia de la humanidad en tiempos remotos, y ampliará la comprensión de los procesos etnográficos que marcaron el desarrollo de las culturas más notables del mundo antiguo.

Con  182 kilómetros de largo, 60 kilómetros de ancho y una profundidad máxima de 702 metros, el Issyk-Kul es un embalse natural de 6.280 kilómetros cuadrados de extensión con agua ligeramente salina que permanece libre de hielo durante el invierno boreal.

 

Exploraciones submarinas realizadas por buzos a profundidades de entre 5 y 10 metros, en la zona norte del lago, revelaron la existencia de una enorme pared de más de un kilómetro y medio de larga, que probablemente formó parte de una ciudad de varios kilómetros cuadrados de extensión, que en los tiempos remotos de su existencia debió ser una urbe de dimensiones colosales.

En el fondo del lago, también se descubrieron montículos funerarios (kurganes), hachuelas, dagas y adornos de bronce escitas en buen estado, y también piezas idénticas de oro labrado que pudieron ser formas rudimentarias de dinero.

 

Los descubrimientos arqueológicos en Issyk-Kul tienen especial relevancia para los antropólogos porque la zona del lago fue un punto geográfico donde confluyeron muchos pueblos y culturas antiguas durante siglos.    

 

Por lo visto, la ciudad sumergida fue una urbe de población heterogénea, y sus  gobernantes toleraron la práctica de casi todas las confesiones, porque del fondo del Issyk-Kul  los buzos encontraron objetos de culto pertenecientes al zoroastrismo, budismo, judaísmo, cristianismo, y el Islam.

 

Expertos de Kirguizistán y China suponen que la ciudad sumergida puede ser la mítica Chigu, capital del gran estado de las tribus nómadas de Isunai, descrita en diferentes crónicas chinas antiguas.

 

Desde tiempos remotos, hasta el siglo XVIII,  el lago Issyk-Kul fue uno de los puntos clave por donde pasó la famosa Ruta de la Seda,  y en las aldeas vecinas al embalse natural donde habitan descendientes de los conductores de las caravanas, todavía circulan leyendas memorables relacionadas con las largas travesías de mercancías desde Asia hasta Europa.

Entre esos relatos se destacan los relacionados al célebre Tamerlán o Timur el Cojo, sanguinario conquistador nómada turco-mongol que pasó a la historia porque sus huestes arrasaron ciudades enteras como  Dehli, Damasco y Bagdad.

Según diversas fuentes y leyendas, en una isla del Issyk-Kul, Timur el Cojo erigió una inexpugnable fortaleza con mazmorras destinadas a príncipes y princesas capturados prisioneros, y un  depósito subterráneo donde ocultó tesoros fabulosos acumulados durante sus conquistas.

 

Desde el lago Issyk-Kul en el siglo XIX comenzaron sus viajes los expedicionarios rusos, Nikolai Prjevalski, y  Piotr Semiónov-Tianshanski, célebres por sus importantes descubrimientos geográficos, biológicos y etnográficos en Asia Central.

Oficial de la guardia cosaca del Zar y miembro de la Sociedad Geográfica de San Petersburgo, Prjevalski, a partir de 1870 encabezó las primeras expediciones científicas a Asia Central describiendo por primera vez variedades de camellos y caballos salvajes asiáticos, entre ellos el caballo mongol o Equus Prjevalski, considerado como el ancestro común de todos los caballos domésticos.

 

Además de sus valiosas investigaciones etnográficas sobre los pueblos de Asia Central, el expedicionario y académico Semiónov-Tianshanski también es famoso porque supuestamente encontró la pista para desvelar uno de los enigmas notables del cristianismo.

Durante un viaje a Venecia en 1850, en un atlas catalán elaborado en 1375,  Semiónov-Tianshanski encontró referencias sobre la existencia de un monasterio cristiano a orillas del Issyk-Kul.

 

Según ese atlas, probablemente elaborado en base a relatos de comerciantes venecianos que traficaban en la Ruta de la Seda, el monasterio estaba habitado por monjes de la Iglesia Apostólica Armenia, la más antigua de la comunidad cristiana, dedicados a la custodia de la tumba de San Mateo, uno de los cuatro evangelistas y apóstol de Jesucristo.

Según su biografía, Semiónov- Tianshanski buscó inútilmente hasta su muerte el monasterio cristiano cuya existencia en el lago kirguís también ha sido mencionada por otras fuentes y también citado en muchas leyendas.

 

Hasta el momento, la comunidad cristiana ha establecido el lugar donde yacen las tumbas de once de los doce apóstoles de Jesucristo, y la ubicación de la tumba de San Mateo, considerado autor del primer evangelio canónico, sigue siendo un enigma.

 

De acuerdo a las versión cristianas más difundida, en los últimos años de su vida San Mateo emprendió una misión evangelizadora a China, y sin llegar a su destino, murió en el actual territorio kirguís, donde fundó varios monasterios cristianos.

 

La existencia del monasterio donde puede estar la tumba de San Mateo supuestamente fue corroborada hace pocos años por una expedición de científicos estadounidenses y europeos al Issyk-Kul.

 

Canales de televisión difundieron imágenes filmadas por los científicos de ruinas en el fondo del lago, que por sus características arquitectónicas y otros indicios, corresponden a las edificaciones construidas en los primeros siglos de la cristiandad.

Científicos rusos y kirguís dedicados al estudio del Issyk-Kul durante décadas consideran que en el fondo de sus aguas pueden encontrarse ciudades antiguas enormes, monasterios cristianos y otros monumentos antiguos debido a fenómenos naturales que ocurren en el lago.

A consecuencia de procesos tectónicos cuya naturaleza no se ha estudiado de forma completa, el Issyk-Kul experimenta aumentos y disminuciones del nivel de agua y en consecuencia, cambios de la configuración de sus orillas.

 

Según observaciones hechas durante años, el cauce del Issyk-Kul puede aumentar o disminuir de forma gradual o imprevista, y territorios que estaban en su orilla, en plazos de 500 a 700 años pueden quedar cubiertos por el lago.

Exploraciones hechas en el fondo del lago desde los tiempos soviéticos ha permitido establecer la ubicación de decenas de asentamientos humanos, aldeas y ciudades de culturas y épocas diferentes.

Algunos hallazgos han desconcertado a los expertos, como una caldera ritual de bronce de más de 2.500 años de antigüedad fabricada con una tecnología para forjar metales desconocida.

Para obtener en la actualidad la calidad y firmeza de las piezas soldadas a la calera se requiere la aplicación de tecnologías  muy modernas con la aplicación de gases inertes.

 

Desde el punto de vista artesanal y artístico, todavía causa asombro la exactitud e imaginación de los orfebres y artesanos que fabricaron espejos de bronce, joyas, elementos de culto, monturas para jinetes y otros  elementos de caballería utilizados en ceremonias especiales.

 

Etnógrafos estudian con especial atención trozos hexagonales labrados de oro y anillos del mismo metal que por lo visto, pudo ser una de las primeras formas de dinero que utilizaron los pueblos en la antigüedad.

 

Junto a las ruinas de ciudades, ladeas y fortalezas, en el fondo del Issyk-Kul también yacen complejos fúnebres y otros tipos de edificaciones para la cría de cabellos, fabricación de armas,  depósitos de alimentos y medicinas, que serán objeto de estudio en expediciones posteriores.

A partir del material recopilado, los expertos opinan que en la región del Issyk-Kul existió una forma de organización social muy específica y desconocida que compaginó elementos etnográficos característicos de las tribus nómadas y los pueblos sedentarios.

Esa forma social sufrió transformaciones paulatinas o probablemente dejó de existir a consecuencia de una catástrofe originada por un crecimiento del lago, como confirman algunas leyendas.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 
http://sp.rian.ru/analysis/20080111/96250572.html

 



ALMENDRALEJO - Patrimonio aprueba la puesta en valor del yacimiento de Huerta Montero

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 11:09

 

 

El más conocido es el Tholos de Delfos, que data de entre el 380 y 360 antes de Cristo. Ésta construcción griega es un templo de planta circular rodeado de una columnata. En Almendralejo se halló uno hace más de diez años, en Huerta Montero. Hoy, la Dirección General de Patrimonio ha aprobado su puesta en valor para el proyecto Alba Plata.

Así lo confirmó el alcalde, José María Ramírez, quien no especificó nada más sobre su cuantía y proyecto. Fue en la presentación de la revista número cero 'Tierra de Barros', editada por el Centro de Investigación de la Cultura Tradicional Extremeña. En ella Juan Pedro Asuar escribe sobre los orígenes de Almendralejo, y cree que se remontan a épocas más lejanas de lo que hasta hoy se conoce. Aún es una hipótesis, pero este excavador aficionado espera que se lleven a cabo estudios que podrían determinar que Almendralejo comenzó a existir en el 3.000 antes de Cristo, es decir, hace cinco mil años. Uno de los lugares donde se ha excavado ha sido en las obras que se están ejecutando de la carretera de circunvalación, pero no se ha emitido aún el informe para determinar la importancia del yacimiento. «Las raíces de Almendralejo estarían en San Marcos», aseveró Asuar.

Vega de Harnina

En la sección 'Raíces de un pueblo', que se incluye en la revista, hace un repaso por la historia más lejana del municipio. Se han encontrado restos de época romana en algunas obras de remodelación, -cuenta-, musulmana, visigoda y «mucho anteriores, como la necrópolis de cistas de la Edad de Bronce de las Minitas, parte de la cual está bajo el actual Tanatorio».

Apunta, que los restos prehistóricos localizados en el casco urbano tiene su eje principal en la Vega de Harnina. Allí, además del Tholo, se encuentra el dolmen del Cabezo de San Marcos, hoy ya desaparecido, la necrópolis antes citada, los poblados de Campo Viejo, la Vega del Harnina y Tiza de la Edad del Hierro.

«Pero son los yacimientos romanos los más numerosos con villas y centros de explotaciones agrarias situados en los márgenes de los arroyos Harnina, Charnecal y Husero y en las proximidades dela calzada romana; destacan los yacimientos de los Villares y Villagordo», se recoge en la historia de la web municipal.

Cultura y folclore

No sólo de conocimientos de arqueología e historia trata la revista. Ofrece más de 30 páginas sobre la cultura y el folclore. Verá la luz dos veces al año y en cada tirada se editarán mil ejemplares, que se repartirán por los ayuntamientos de la comarca, las casas de la cultura y organismos oficiales.

En este primogénito, el Centro de Investigación hace mención al récord mundial conseguido en el pasado Festibarros, con el botijo y a las diferentes actividades como las galas internacionales o el hermanamiento con la ciudad alemana de Neckartailfingen.

Anuncian la grabación de un nuevo disco de la Asociación Folclórica Tierra de Barros, el tercero, que ya se puede adquirir. Las Candelas, el trabajo de investigación en el seno del colectivo, en el campo de la danza o el historial son otras de las partes.

 

http://www.hoy.es/20080120/almendralejo/patrimonio-aprueba-puesta-valor-

20080120.html

 


Powered by LifeType