PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRACO - La Tarraco Romana tindrà un Pla de Dinamització Turística a finals del 2008

 

La ciutat de Tarragona i els municipis de Constantí, Roda de Barà i Altafulla es beneficiaran a partir de finals d'any d'un Pla de Dinamització Turística impulsat per la Generalitat. Aquest pla estarà finançat a parts iguals pels ajuntaments, la Generalitat i el ministeri d'Indústria i Turisme. El conseller d'Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, ha explicat en una visita a Tarragona, que des del departament treballaran per portar a Madrid aquesta proposta que estan segurs que tindrà el vist-i-plau del govern estatal.
Huguet ha explicat que Tarragona necessita aquest impuls per donar a conèixer el seu 'enorme patrimoni' fora dels circuits de la 'museística clàssica'. El Pla de Dinamització Turística permetrà donar a conèixer de forma 'amena', 'pedagògica' i amb 'suports audiovisuals' el Patrimoni Mundial de la ciutat.
 
 
http://www.diaridetarragona.com/ 


El Gran Museo Egipcio abrirá en octubre de 2011 con 100.000 piezas arqueológicas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:37

El colosal proyecto, en construcción junto a la meseta de las Pirámides de Guiza, abrirá en octubre de 2011, según aseguró a Efe el ministro egipcio de Cultura, Faruq Hosni. EFE En el nuevo museo se expondrán 100.000 piezas arqueológicas del patrimonio faraónico de Egipto.

La fecha de inauguración del museo nunca ha estado demasiado clara -se anunció en un principio para 2010 y luego se postergó para 2012- debido a la dificultad de recaudar los 450 millones de dólares presupuestados para su construcción.

De estos 450 millones, el Gobierno japonés ha concedido un préstamo en condiciones ventajosas de 300 millones, mientras que el resto debe ser cubierto por las autoridades egipcias.

Pero antes del estreno de lo que promete ser uno de los museos de referencia en el mundo, el Gobierno egipcio inaugurará el año próximo en la zona de Fustat (sureste de El Cairo) otro centro llamado "Museo de las Civilizaciones Egipcias", donde se expondrán 50.000 piezas, apuntó a Efe el ministro.

Estas piezas relatarán la historia de los diferentes pueblos que se asentaron en Egipto: faraónicos, grecorromanos, cristianos y musulmanes, principalmente.

Por último, el actual Museo Egipcio que se levanta desde 1902 en pleno centro de El Cairo, en la plaza de Tahrir, seguirá abierto como centro de exhibición de 7.000 piezas, entre ellas "obras maestras del arte faraónico", dijo Hosni, aunque no estará entre ellas el famoso Tesoro de Tutankamkón, joya de la colección.

Hasta el momento, el progreso de las obras del nuevo Gran Museo Egipcio, así como su financiación, están envueltos en el secretismo.

En los últimos años, Egipto ha comenzado a prestar piezas -especialmente partes del Tesoro de Tutankamón- para exposiciones temporales en varios museos del mundo, lo que le ha permitido recaudar una gran cantidad de dinero que se cree irá íntegramente destinada al nuevo museo.

 

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2637_13_158396__

Cultura-Gran-Museo-Egipcio-abrira-octubre-2011-100000-piezas-arqueologicas


Powered by LifeType