PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


01-2-2008 Exposicion "Pompeya y Herculano, a la sombra del Vesubio"

A g e n d a - — Publicat per josep.m @ 19:51

La vida y cultura  de Pompeya y Herculano, quedará al descubierto a través de la Exposición Temporal: "Pompeya y Herculano, a la sombra del Vesubio", que se podrá visitar en el Museo Nacional de Arte Romano desde finales de Enero hasta el mes de Abril.
La muestra contará con una cuidada selección de piezas arqueológicas procedentes del Museo Arqueológico de Nápoles, objetos como joyas, esculturas, muebles, pintura mural ....y un gran número de material gráfico y audiovisual, nos acercarán  a la vida cotidiana de ambas ciudades del siglo I d.C.
La exposición, está organizada por el Ministerio de Cultura, Embajada de Italia y Museo Nacional de Arte Romano.



CHINA - Más de 100,000 barcos antiguos hundidos en áreas costeras

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 12:00

El 22 de diciembre, en medio de una densa niebla en la ciudad de Yangjiang, provincia de Guangdong, el barco “Nanhai I”, escoltado por embarcaciones de salvamento, emergió exitosamente del agua. Descubierto durante el verano de 1987, “Nanhai I” es un barco comercial de la dinastía Song del Sur que se hundió a unas 20 millas al sur del puerto Dongping de dicha ciudad. Este barco trasatlántico es el más antiguo, más grande y mejor conservado de entre todos los hundidos en el mar que han sido hallados en el mundo hasta la fecha. El Gobierno chino ha mantenido siempre una actitud muy prudente hacia la exploración y el rescate de los objetos arqueológicos en este barco. En el 2003, el departamento de objetos históricos determinó el plan de recuperación del barco entero que está lleno de secretos. De esta forma, el barco se ha convertido en el proyecto más importante en la historia de la arqueología marítima de China. El rescate del barco por completo y de gran escala ha sentado un ejemplo sin precedentes en los anales de la arqueología mundial.

Según informaciones del periódico Wenhui de Hongkong, las áreas marítimas del mar de China Meridional son denominadas, junto con el mar Mediterráneo y el mar Caribe, como los “mayores cementerios de barcos hundidos” del mundo. Algunos eruditos especulan que en las aguas litorales de China se hundieron posiblemente más de 100,000 naves comerciales a partir de las dinastías Song y Yuan.

Desde hace tiempo, entre los coleccionistas circula un dicho de que “los objetos en un barco hundido equivalen a los de diez tumbas”. Según el cálculo conservador, un barco comercial corriente de tamaño mediano, de 30 metros de largo y 10 de ancho, podía llevar más de 100,000 piezas de porcelana. En la actualidad, un plato grande de porcelana celedón con motivo de flores de la época Xuande de la dinastía Ming tiene el precio de varios millones de yuanes en el mercado de reliquias históricos.

Tomemos el barco “Nanhai I” como ejemplo. De acuerdo con exploraciones, los objetos a bordo podrían alcanzar 60,000-80,000 piezas y su valor arqueológico total, según estimaciones profesionales, sobrepasaría los 100 mil millones de dólares, para no hablar de su valor histórico incalculable.

El profesor Yang Guozhen, director del Instituto de Investigación Histórica de la Universidad de Xiamen, quien se dedica al estudio de la historia socioeconómica marítima, ha manifestado que la cantidad de barcos antiguos náufragos a partir de las dinastías Song y Yuan de China supera por gran margen la imaginación de la gente de hoy. Según revelan los escasos registros de navegación de dichas épocas que han encontrado los historiadores, el 80%, e incluso el 90% de los barcos comerciales de aquel tiempo naufragaron.

Según estadísticas, además del mar de China Meridional, en los alrededores de los puertos de Ningbo, Zhangjiagang, Quanzhou, Guangzhou y Fuzhou, los más prósperos en la historia de China, también es posible que exista una gran cantidad de barcos antiguos hundidos. Se puede afirmar que la recuperación de tales barcos augura la aparición de numerosas industrias emergentes que se enfrentarán a una caudalosa fortuna y amplias oportunidades.

 

http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2007-12/28/content_9446319.htm

 


Powered by LifeType