PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MEXICO - Arqueólogos mexicanos encuentran una 'caja del tiempo' de 1791

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:28
Monedas, medallas y un pergamino de 1791 encontradas en la catedral de Ciudad de México. (EFE)
Monedas, medallas y un pergamino de 1791 encontradas en la catedral de Ciudad de México. (EF
  • Ha sido encontrada en la catedral de Ciudad de México.
  • Su contenido es de monedas, medallas y un pergamino.
  • El material fue descubierto el pasado 22 de octubre.

La catedral de Ciudad de México guardó desde 1791 un secreto oculto en su torre oriente: una caja del tiempo con monedas, medallas y un pergamino, enterrada por el arquitecto que realizó la fachada y los campanarios, asó lo hizo público este martes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El material fue descubierto el pasado 22 de octubre, durante las obras de restauración del recinto, guardado en la base de la cruz de una torre del edificio, pero las autoridades no lo han dado a conocer hasta haber estudiado los objetos.

La caja está hecha de plomo

La caja del tiempo, hecha de plomo, fue enterrada por el arquitecto José Damián Ortiz de Castro el 14 de mayo de 1791 y contiene 28 monedas de plata, varias medallas de oro dedicadas a santos protectores y un pergamino que detalla el contenido.

Tiburcio Cano

También se encontró en el recipiente un relicario, en precario estado, y una pieza de cera de Agnus, que eran emitidas y bendecidas por el Vaticano. La inscripción de la caja está realizada en carbonato de calcio y en ella figuran el nombre del arquitecto y del maestro cantero, Tiburcio Cano.

Según Cortés, otra torre alberga otra caja, que será desenterrada cuando se acometan obras de acondicionamiento o "lo dicte la lógica".

 

 

http://www.20minutos.es/noticia/334342/0/caja/tiempo/mexico/

Powered by LifeType