PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


La Consejería de Cultura y Turismo pondrá en marcha este año el proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura”

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 18:29

A lo largo de este año, la Consejería de Cultura y Turismo va a poner en marcha la segunda fase del proyecto "Vía de la Plata II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura)", para cuya ejecución se ha destinado un presupuesto total que asciende a 4.670.000 euros.

Según ha informado la Junta a través de un comunicado, la fecha prevista de inicio de los trabajos ha quedado registrada para el primer cuatrimestre de 2008 y tiene como fecha límite para su finalización, abril de 2011.

Cabe recordar que tras la finalización del proyecto inicial "Vía de la Plata-Extremadura (Vía de la Plata I)" -“con un balance muy positivo” para el Ejecutivo-, hoy más conocido como proyecto "Alba Plata", la Consejería de Cultura y Turismo se planteó el darle continuidad con nuevas actuaciones.

Concretamente, este primer proyecto se puso en marcha en 1998 y en él se plasmaban una serie de actuaciones patrimoniales consistentes en la restauración y rehabilitación de edificios en el entorno de la Vía de la Plata, así como la recuperación de este camino histórico. Además, su coste total fue de 19.666.318 euros y para su desarrollo se creó una unidad de gestión: la Oficina Alba Plata.

De esta forma, con esta primera fase se ha intentado –explica la Junta- recuperar la calzada de gran valor histórico y patrimonial como camino y como eje vertebrador cultural del territorio, y, al mismo tiempo, se ha pretendido que este auténtico "museo abierto" -que ofrece diversas ofertas culturales-, ayude de algún modo a la dinamización cultural y turística de los lugares donde se emplaza.

Por tanto ahora, en esta segunda fase se abordan una serie de actuaciones encaminadas a conseguir la restauración de edificios patrimoniales de singular valor histórico; la recuperación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos, así como su musealización destinada a un uso social; además de la recuperación de la calzada y de los elementos que la estructuran físicamente, como son los puentes históricos.

Estas intervenciones se acompañan de nuevos usos que permiten vertebrar y garantizar el recorrido de la Vía de la Plata, mejorando la articulación territorial a través de la calzada y el apoyo de las infraestructuras que se generen que, sin duda, favorecen el desarrollo regional y local; unas aplicaciones que garantizan el funcionamiento cultural y turístico y, para ello, se diferencian distintos usos: patrimonio visitable restaurado, alojamiento y equipamiento, interpretación, musealización e información.

Actuaciones del proyecto.

Las actuaciones que componen el proyecto "Vía de la Plata II en Extremadura" se agrupan en las siguientes siete actividades:

1. La rehabilitación de dos edificios patrimoniales destinados a albergues de la Vía de la Plata, en las localidades cacereñas de San Gil y Alcuéscar.

Según recuerda la Junta, estos dos edificios, con un valor histórico y arquitectónico singular, próximos a la calzada romana, se han seleccionado como alojamientos para los usuarios del camino. En la población de San Gil se va a rehabilitar una nave usada hasta hace poco tiempo como secadero de tabaco, y en ella se pretende construir un albergue con capacidad para 30 plazas, que ofrecerá también servicio de comedor. Este nuevo albergue estará enclavado en una situación inmejorable: a 100 metros de la Vía de la Plata, y a tan sólo 12 km. de Plasencia.

Por su parte, en Alcuéscar se llevará a cabo la recuperación de un edificio adosado a la antigua plaza de toros de la localidad, situado en una calle que es paso de los peregrinos desde el pueblo hacia la Basílica de Santa Lucía del Trampal, de época visigoda, y declarada Bien de Interés Cultural. Además, próximo a la Basílica se encuentra un centro de interpretación de este monumento, de reciente apertura. La actuación consistirá en la construcción de un albergue con capacidad para 30 personas, así como la rehabilitación y limpieza de la plaza de toros adosada, que cuenta con más de 100 años de antigüedad (data de 1902).

2. La recuperación de 4 yacimientos arqueológicos.

- Ciudad Romana de Cáparra, en la provincia de Cáceres. Nacida al amparo de la calzada romana, con una extensión de 16 hectáreas aproximadamente, hay una gran parte de la ciudad que permanece sin excavar, por lo que se plantean nuevas zonas de intervención arqueológica con el fin de obtener un conocimiento cada vez mayor de este enclave. En concreto, argumenta la Junta, las actuaciones son: investigación y estudios, excavación, consolidación y puesta en valor a través de la propia musealización del yacimiento arqueológico.

- Recuperación del Tholos de Huerta Montero, en Almendralejo (Badajoz), como espacio visitable. Está considerado, junto al dolmen del Toriñuelo en Jerez de los Caballeros, el único tholos susceptible de visita actualmente en la región. La propuesta de intervención consiste en el descubrimiento de su estructura, actualmente cubierta con el objeto de protegerlo; la consolidación de las estructuras enterradas y el tratamiento de las mismas, la construcción de una estructura abovedada, la musealización del sepulcro destinada a la interpretación y el conocimiento del yacimiento para la visita, y el ajardinamiento y la señalización exterior para su incorporación dentro de los enclaves visitables patrimoniales de la Vía de la Plata.

- Dolmen de Lácara, en la provincia de Badajoz. Considerado como uno de los enterramientos colectivos prehistóricos más importantes de la Península Ibérica, el dolmen de Lácara, según la Junta, precisa de una intervención de carácter conservador que garantice la estabilidad de gran parte de su estructura; la adecuación para la visita, mediante la interpretación del sepulcro megalítico con un recorrido autoguiado basado en carteles de carácter informativo; así como el vallado y su señalización.

- Intervención en el territorio de Regina y la Alcazaba de Reina. La conexión de la Vía de la Plata con otras vías de comunicación secundarias contribuye a la articulación del territorio extremeño, permitiendo de esta forma establecer ejes transversales que dinamizan el propio camino. Exponente de esta conexión territorial es el conjunto arqueológico formado por la alcazaba árabe de Casas de Reina y la ciudad romana de Regina en Reina, en el sureste de la provincia de Badajoz.

3. La adquisición del Dolmen de Lácara. Actualmente es de propiedad privada, motivo por el cual es necesaria su compra para su intervención y restauración, afirma el Gobierno regional.

4. La creación de espacios culturales (centros de interpretación) mediante la dotación de equipamientos de carácter museográfico en edificios patrimoniales de carácter industrial en la Vía de la Plata, del que se puede señalar el centro de interpretación de "Los procesos industriales en los Santos de Maimona", ubicado en un túnel de la cementera de los Santos de Maimona (provincia de Badajoz).

5. Intervenciones en la calzada romana a lo largo del recorrido extremeño. Mediante diferentes actuaciones se plantea obtener un mayor conocimiento de la calzada, así como dar una mayor viabilidad a su recorrido, que permitan al caminante una fácil identificación de este recurso y garantizar la continuidad del camino y su conservación.

6. Actuaciones de recuperación en elementos estructurales de la calzada: 4 puentes de la Vía de la Plata en Extremadura. Las actuaciones previstas están destinadas a la eliminación de las patologías existentes. De esta forma, los puentes en donde se abordarán esas actuaciones son: puente sobre el río Albarregas y puente sobre el río Guadiana, ambos en Mérida; puente romano de Alconétar (embalse de Alcántara, término municipal de Garrovillas de Alconétar) y puente sobre el arroyo de la Buitrera en Aldeanueva del Camino.

7. Actividades de promoción: diseño de la página web de la Vía de la Plata en Extremadura en español e inglés, material promocional y divulgativo.

 

FINANCIACIÓN.

Con respecto a la financiación, según destaca la Junta, el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo lanzó entre sus estados beneficiarios un programa, del que esos países podían seleccionar diferentes proyectos susceptibles de financiación, entre varias áreas.

Así, una de esas áreas era la conservación del patrimonio cultural, por tanto, "es entonces cuando la Comunidad Autónoma de Extremadura plantea como proyecto la segunda fase de la "Vía de la Plata en Extremadura".

A continuación, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, después de recibir 424 proyectos para dicha convocatoria de financiación, y asesorada por un comité de expertos, preseleccionó 20 proyectos en España, siendo el Comité del Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEE) el que decidió qué proyectos de estos 20 preseleccionados recibirían esta ayuda financiera.

Por tanto, el 26 de mayo de 2007 se aprobó la subvención solicitada desde la Consejería de Cultura y Turismo para el Proyecto de Recuperación de la Vía de la Plata en Extremadura II (Recuperación del Camino Histórico de la Vía de la Plata en Extremadura). Concretamente, esta subvención es del 40% del total (4.670.000 euros), lo que supone una ayuda de 1.868.000 euros, mientras que el resto, 2.802.000 euros, se financia con fondos de la Comunidad Autónoma de Extremadura, concluye el Ejecutivo.

 

http://www.regiondigital.com/modulos/mod_periodico/pub/mostrar_noticia.php?id

=70134



El llegat del biblista arqueòleg

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 18:23
El Museu de Montserrat ha publicat un extens catàleg sobre la seva col·lecció egípcia, la més important de Catalunya, que esdevé un homenatge al fundador, el monjo Bonaventura Ubach

RAÜL MAIGÍ. Barcelona




+ A l'esquerra, un sarcòfag d'home de l'època ptolemaica (332-30 aC); al mig, una mòmia d'un individu que correspondria al mateix període; a la dreta, a dalt, fragment d'un sarcòfag de la baixa època; a baix, barca funerària de fusta, de l'imperi Mitjà.

El monjo Bonaventura Ubach (Barcelona, 1879 - Montserrat, 1960) es va veure seduït per l'Orient Mitjà a partir de la seva recerca com a biblista. Volia conèixer els territoris de l'Antic i el Nou Testament per poder editar una obra depurada amb els textos de la Bíblia traduïts al català i comentats. La Bíblia de Montserrat va ser, efectivament, una obra pionera i reconeguda, però pel camí es va produir un altre fet substancial per al monestir benedictí. I és que en els diferents viatges que va fer per l'Orient Mitjà, Ubach va anar recopilant a principis del segle XX nombrosos materials arqueològics que van conduir a la creació del Museu de l'Orient Bíblic, origen de l'actual museu del monestir. El seu treball va significar la primera escola sòlida d'orientalisme antic a Catalunya.

El Museu de Montserrat, alimentat amb més donacions posteriors, té encara avui la col·lecció d'antiguitats egípcies més important de Catalunya. La secció d'egiptologia del centre ha quedat recollida ara en una completa guia catàleg, presentada dimarts passat. L'obra, coordinada per Javier Uriach i Jaume Vivó, és una producció del Museu, juntament amb la Societat Catalana d'Egiptologia, amb el finançament de la Fundació Uriach 1838 i la coordinació de la Fundació Abadia de Montserrat 2025. A banda de ressenyar amb fotografies i estudis el catàleg de peces del Museu, el llibre situa també la trajectòria del pare Bonaventura Ubach, els inicis de l'egiptologia a Catalunya, així com una síntesi històrica de la civilització que es va forjar vora el Nil.

 



UN MONJO INTRÈPID


Bonaventura Ubach va començar a recopilar materials arqueològics ja des de la seva primera estada a Jerusalem, el 1907, quan va ser nomenat professor al Seminari Siríac d'aquesta ciutat. En tornar a Montserrat el 1910 ja arrenca el primer nucli del Museu de l'Orient Bíblic en una petita sala de l'hostatgeria de l'abadia, que anirà creixent i evolucionant al llarg dels anys fins que el 1962 es divideix en les quatre seccions actuals del fons arqueològic de la institució: Mesopotàmia, Egipte, Terra Santa i Xipre. Ho recull en un article del volum Pius-Ramon Tragan, també monjo montserratí, que insisteix en la importància de l'estudi del món egipci per conèixer millor la història d'Israel i el context de formació dels textos de la Bíblia. És en aquesta línia on cal situar el treball d'Ubach, del qual es preveuen publicar també les memòries dels seus viatges per Mesopotàmia. Ubach va viure 27 anys consecutius a l'Orient, treballant en la il·lustració de la Bíblia, i va tornar el 1951 a Montserrat, on va passar els darrers anys de la seva vida.

Josep Padró, impulsor de la Societat Catalana d'Egiptologia el 1988, s'encarrega de dibuixar l'evolució que ha tingut a casa nostra l'interès per l'antic Egipte. El primer estudiós català que va visitar Egipte va ser, a principis del segle XIX, Domènec Badia i Leblich, que va assumir el pseudònim d'Alí Bei-el-Abbasí. Però el primer egiptòleg català i estatal és el reusenc Eduard Toda, cònsol espanyol a Egipte, que a finals del segle XIX va portar una important col·lecció d'antiguitats egípcies que va lliurar al seu amic Víctor Balaguer per al museu que aquest va fundar a Vilanova i la Geltrú. Es dóna el cas que el museu vilanoví ofereix actualment una exposició sobre el llegat de Toda, que es podrà visitar encara fins al 17 de febrer.

 

UN FONS DE REFERÈNCIA

El nou catàleg –amb traduccions al català i a l'anglès– aborda el fons egipci del Museu de Montserrat cronològicament, des de materials de sílex del neolític fins a teixits coptes del segle VI dC. El Museu conté una mòmia humana, diferents sarcòfags, escultures i nombrosos objectes funeraris.

 

http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2697732


PERU - Descubren un complejo arqueológico en montaña sagrada de los Incas

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:46

EFE

 En la imagen, la montaña sagrada en Huanacaure.

 


 
 
Una expedición científica peruana descubrió los restos de un complejo arqueológico en el cerro Huanacaure, una montaña sagrada para los Incas, vinculada a las leyendas sobre el origen de esa civilización prehispánica.

El arqueólogo Ernesto Lázaro Torres, líder de la Primera Expedición Científica al Complejo Arqueológico Huanacaure, declaró al diario Perú.21 que en la zona existen vestigios de viviendas, muros, ajuares funerarios y sarcófagos, restos de cerámica y algunos cráneos.

"Con esta excursión hemos querido dar el primer paso para que el gobierno regional, conjuntamente con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, tome las medidas del caso para poner el complejo en uso social y turístico", comentó el investigador.

Lázaro Torres recordó que el cerro Huanacaure "remite inmediatamente a la mitología Inca de los hermanos Ayar (una de las leyendas de la fundación del Imperio, a cargo de cuatro hermanos), en el departamento del Cuzco".

"Por ello, creo que este cerro, cubierto de vegetación, con formaciones pétreas y con recintos arqueológicos, tenía características especiales para el más grande imperio que se fundó en Suramérica", acotó.

El arqueólogo señaló que también se encontró una plataforma ceremonial de forma rectangular orientada hacia los puntos cardinales, "igual que las estructuras ceremoniales Incas llamadas Ushnus".

La expedición solo logró explorar el diez por ciento de la superficie de la montaña, ubicada a más de 3.000 metros de altitud, en las cercanías de la localidad de Pampa Alegre, en la provincia de Huánuco.

La montaña, cubierta totalmente por la vegetación de la llamada Selva Alta peruana, también posee una gran riqueza de flora y fauna, con diversas especies de orquídeas, pumas y otorongos (jaguares) y aves como el gallito de las rocas, gorriones, jilgueros y gavilanes. (EFE - Lima)

 

 http://www.larepublica.com.pe/content/view/197245/676/


Powered by LifeType