PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


Tesoros iraquíes: lenta recuperación

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:43
Crispin Thorold
BBC News, Bagdad

La sala Asiria del Museo Nacional Iraquí es impresionante. Sus paredes están cubiertas con paneles de piedra del palacio real en Khorsabad.

Escultura asiria
Los Asirios fueron los gobernantes de un gran imperio.

Las esculturas en los frisos representan la vida cotidiana en la corte real asiria, que hace 3.000 controlaba una región que cubría buena parte del moderno Medio Oriente.

En uno de los paneles, un claramente dadivoso rey observa a sus súbditos, mientras un grupo de cortesanos lo entretiene. Otro de los paneles muestra a varios sacerdotes que realizan rituales.

El trabajo de los frisos es delicado. Las luces del museo, cuidadosamente colocadas, dan vida a las esculturas, y ayudan al viaje de nuestra mente hacia la antigua Mesopotamia.

Bóvedas saqueadas

Posiblemente la galería asiria impresiona tanto porque es algo inesperado en Bagdad.

Esta galería, una de las dos que están abiertas al público en el Museo Nacional Iraquí, da una pista de las glorias que una vez conformaron la colección del museo.

Me gustaría poder decir poder cuándo se reabrirá el museo, pero eso dependerá de la seguridad de la situación
Amira Eidan
Directora, Museo nacional Iraquí
La colección fue devastada por saqueadores en los días que siguieron a la invasión liderada por Estados Unidos.

Los únicos objetos que se salvaron o eran muy pesados para ser cargados, como los de la sala Asiria, o estaban guardados en otro lugar, como los tesoros de Nimrud.

Desde entonces el museo ha vivido tiempos de esfuerzos y desafíos. Su controvertido director, Donny George, abandonó Irak después de anunciar que había recibido amenazas de muerte.

Los accesos a las galerías del museo fueron selladas con ladrillos.

Ahora esos muros han sido derribados y una nueva directora, Amira Eidan, ha sido nombrada.

Algunos importantes objetos se han recuperado, como el vaso sagrado de Warka, de 5.000 años de antigüedad.

La galería Asiria, en el Museo Nacional de Bagdad
Muchos de los tesoros antiguos de los iraquíes han sido saqueados desde 2003.

Muchas piezas continúan perdidas y algunas nunca regresarán. También hay insistentes rumores de que lugares arqueológicos de Irak siguen siendo saqueados.

"Cuna de la civilización"

Desde 2003 las puertas del Museo Nacional Iraquí raramente han sido abiertas.

De manera especial se abrieron para Paul Bremmer, quien era en ese momento el jefe de la Autoridad Provisional de la Coalición.

Ahora se está permitiendo de nuevo el ingreso de pequeños grupos. La directora ejecutiva del museo espera que un día se pueda permitir el regreso del público.

"Espero que podamos abrir la totalidad del museo", dijo Eidan.

"Hay muchas galerías. Están la galería Sumeria, la Akkadiana y la galería Babilónica", explicó.

 

Cuándo ocurrirá eso, no está claro. A pesar de que ha habido una considerable mejoría de la seguridad en Bagdad en meses recientes, la ciudad todavía no es un sitio seguro.

"Me gustaría poder decir poder cuándo se reabrirá el museo, pero eso dependerá de la situación de seguridad", dijo la doctora Eidan.

Friso asirio en el Museo Nacional de Bagdad
Los frisos asirios dan una idea de la vida cotidiana en el antiguo Irak.

"Es muy importante para todo el pueblo iraquí que el museo esté seguro. No podemos tomar el riesgo de nuevo y que ocurra lo de 2003", agregó.

La otra galería que está abierta es un que contiene artefactos islámicos antiguos.

A medida que recorremos el museo, vemos muchos artefactos que están cubiertos en plástico. Otras galerías simplemente no las pudimos visitar pues han sido clausuradas.

Frecuentemente Mesopotamia es llamada la cuna de la civilización. Ella nos dejó la escritura, la primera obra épica de la literatura, e incluso la cerveza.

Los iraquíes se sienten fieramente orgullosos de su herencia cultural.

A pesar del trauma de los años recientes, el museo nacional sigue siendo para muchos iraquíes el símbolo de un glorioso pasado y también del futuro que anhelan.
 
 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7152000/7152555.stm


Powered by LifeType