PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


POLINESIA - Prevén que esqueletos de 3 mil años descifren enigma de cultura Polinesia

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:46


Estudian expertos los restos de integrantes del pueblo lapita

  • El enigma del pueblo lapita, los supuestos primeros habitantes de Polinesia, está más cerca de ser descifrado tras el descubrimiento de unos 60 esqueletos de unos 3.000 años de antigüedad en un emplazamiento funerario de la isla de Vanuatu.

Expertos de la Australian National University señalaron que los esqueletos son los más antiguos y numerosos encontrados hasta la fecha en cementerios lapita en el Pacífico, donde en los últimos 50 años se han localizado unos 200 asentamientos funerarios con una media de entre 15 y 20 individuos.

Antropólogos de esa institución y de la británica Universidad de Durhan hallaron los restos humanos en 2003, cuando excavaban un área al sur de la minúscula isla de Efate, una de las que rodean el pequeño Estado de Vanuatu.

Sin embargo, el cementerio, conocido como Teouma, fue descubierto de forma casual por varias excavadoras que limpiaban el terreno para construir un criadero de gambas.

Los esqueletos, enterrados en ataúdes, algunos con objetos de cerámica en su interior, carecen de sus cráneos correspondientes, aunque tres calaveras fueron encontradas sobre el pecho de otros tantos cuerpos.

Según los expertos, quienes enterraron a los difuntos procedieron a su decapitación tras la ceremonia funeraria, conservando los tres cráneos posiblemente por las connotaciones mágicas de ese número entre los lapita.

Los resultados de la investigación, publicados en la revista de antropología "American Antiquity", sugieren que el grupo pertenecía a una sociedad de gran complejidad y capaz de cubrir las grandes distancias que separan las islas de Polinesia y Micronesia.

Sus autores indicaron que el desafío que plantea el descubrimiento es conocer si esos pobladores vivían de forma aislada en esas islas o si mantenían niveles de comunicación e interrelación entre ellos.

La arqueología considera que los lapita, pueblo de exploradores marinos, provenía de Nueva Guinea o de alguna otra región de Australasia, y que luego se diseminó por las islas Salomón, Fiyi, Tonga y al resto de Polinesia, entre el mil 600 y el mil antes de Cristo.

Fuente: El Universal

 

http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task

=view&id=38147&Itemid=67


Powered by LifeType