PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


ISRAEL - Encuentran la cantera de la que salieron los cimientos del Muro de las Lamentaciones

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:45
Los arqueólogos en la cantera descubierta. (Foto: EFE)
 Los arqueólogos en la cantera descubierta. (Foto: EFE)
 
FUE EXPLOTADA, OLVIDADA Y CUBIERTA POR LA EROSIÓN
 
EFE

JERUSALÉN.- Varios arqueólogos israelíes aseguran haber descubierto la cantera de la que hace 2.000 años se extrajeron los bloques de piedras con los que se construyeron las murallas del Templo de Jerusalén. Algunos de esos bloques todavía se encuentran en los cimientos del Muro de las Lamentaciones.

"Siempre nos habíamos preguntado de dónde extrajeron las grandes piedras de esa titánica obra de arquitectura, algunas de más de 10 metros de largo, y hace dos meses descubrimos esta cantera en una inspección de rutina", declaró Yuval Baruj, jefe de la Dirección de Antigüedades en el distrito de Jerusalén.

Los arqueólogos creen firmemente que se trata de la cantera del Templo de Jerusalén por las características de la piedra, conocida como 'malake' por su gran resistencia, y porque "los restos encontrados, como cerámicas y monedas, atestiguan que ésta fue explotada en la época del rey Herodes, que agrandó y reformó el santuario", agregó Baruj.

Del Templo de Jerusalén sólo se conserva el Muro de las Lamentaciones, el lugar más sagrado para el judaísmo, y en sus cimientos, en zonas excavadas bajo el nivel del suelo, aún pueden verse los inmensos bloques de piedra.

"Estos grandes bloques, en su mayoría de más de siete, ocho y nueve metros, y que pesaban más de cinco toneladas, no se emplearon en ninguna otra construcción", explicó el también arqueólogo Ehud Nesher.

Lo que más sorprende a los arqueólogos es que hay una distancia de algo más de cuatro kilómetros entre el santuario de los israelitas y la cantera. Siempre se había creído que se encontraba muy cerca de la construcción por la dificultad que suponía trasladar esos grandes y pesados bloques de piedra.

En cuanto a la cantera, los investigadores han llegado a la conclusión de que fue explotada durante no más de veinte años, tras lo cual fue olvidada y cubierta por la erosión de siglos.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/23/cultura/1190561867.html?a=51c836b78f4

af9342ccb0820a7675d5d&t=1190575547

 


Powered by LifeType