PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


TARRAGONA - Rosa Rossell participa en un fòrum sobre ciutats antigues a la Xina

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 20:39
EL PUNT.. Tarragona.
La regidora de Patrimoni de l'Ajuntament de Tarragona, Rosa Rossell, va viatjar a la ciutat de Chengdu, a la Xina, per participar en el I Fòrum internacional de cooperació entre ciutats antigues. En aquesta trobada, Rossell tindrà l'oportunitat d'intervenir amb una ponència sobre la ciutat de Tarragona en relació amb el patrimoni, el turisme i la indústria. Segons fonts municipals, el motiu d'aquest esdeveniment és intercanviar experiències i opinions en relació amb el manteniment de ciutats antigues, incloent-hi la protecció i el desenvolupament dels monuments d'aquestes ciutats, així com el tractament del turisme visitant. En el fòrum també es debatrà la indústria internacional del turisme, com una de les més grans i creixents indústries del moment i que contribueix al desenvolupament econòmic de les ciutats, regions i països involucrats.
 
 
http://www.vilaweb.cat/www/elpunt/noticia?p_idcmp=2568319 


BADAJOZ - Aparece otro trozo de la muralla original del siglo XVII en la Memoria de Menacho

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 20:00
Aparece otro trozo de la muralla original del siglo XVII en la Memoria de Menacho
El muro original se ve a la derecha y está roto. Al fondo se aprecia la pared de refuerzo. Las cuadrículas son para seguir buscando restos, quizás musulmanes. / CASIMIRO MORENO.

La obra de ampliación del aparcamiento en el Baluarte de Santiago está detenida por si salen a la luz más restos arqueológicos. Hay cañonazos en un muro y han encontrado una trinchera desde donde se protegía Badajoz.
 
Las catas arqueológicas previstas en la excavación para la ampliación del aparcamiento de Menacho han dado sus primeros frutos: un fragmento de unos diez metros de la muralla del siglo XVII situada dentro del perímetro conocido del baluarte de Santiago (Memoria de Menacho) y aproximadamente un siglo más antiguo que el que hoy se ve; otro pedazo de muro posterior de refuerzo donde se aprecia claramente el impacto de una bola de cañón; y una antigua trinchera desde donde se defendían los fusileros que tiene un metro de profundidad y de la que todavía se está excavando su trazado.

Todos estos hallazgos datan del siglo XVII y que salieran a la luz era previsible por los estudios que ya existen del pasado bélico de la ciudad. Ahora los estudiosos podrán añadir detalles a lo que fue la toma de Badajoz por parte de los franceses, pues justo ahí está situada la brecha del asalto definitivo a Badajoz. El 4 de marzo moriría en ese lugar el general Menacho y una semana después sus soldados se rindieron, dejando Badajoz en manos francesas hasta que el 7 de abril de 1812 los ingleses al mando del duque de Wellington y sus aliados hispano-portugueses liberaron la ciudad de los franceses, lo que otorga a este baluarte una de las páginas de la Guerra de la Independencia.



Trazado conocido

Según la descripción de lo hallado hasta el momento por parte del director de la excavación, Ildefonso Ramírez, el muro principal tiene unos seis metros de alto, está hecho de mampostería y apenas tiene cimentación, por eso una parte se cayó durante el siglo XVII en el fragor de la batalla. Otro trozo se conserva protegido en el interior del aparcamiento, pero ahora, observando la base, se aprecia perfectamente que se derrumbó hacia fuera.

«Este trazado lo conocíamos porque ya excavamos en su vértice y en la poterna, que es adonde va a parar el otro extremo. El muro se derrumbó porque allí iban a parar la mayor parte de los tiros de la baterías enemigas».

Por la historia conocida de lo que pasó en este lugar se sabe que estas murallas eran muy castigadas por los ejércitos enemigos. El muro recién encontrado quizás no fuera todo lo robusto que pretendían quienes guardaban la ciudad de los asedios. Además, se producían avances en armamento posteriores a la construcción de estos baluartes defensivos y la parábola de los nuevos proyectiles hizo necesario el levantamiento de un segundo muro hacia dentro, del cual ha salido ahora a la luz una parte. Se sabe que son del siglo XVII por los restos de cerámica. «Seguramente lo pusieron en pie entre los ingenieros y los propios zapadores del ejército, una tarea en la que empleaban un sólo día para seguir la batalla, por eso parte está derrumbado».
 
 
http://www.hoy.es/prensa/20070925/badajoz/aparece-otro-trozo-muralla_20070925.html

EGIPTO - Un grupo de arqueólogos descubrió varias columnas, relieves y dinteles en el templo el de Luxor.

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 11:37
Templo de Luxor. Foto: Especial
Templo de Luxor. Foto: Especial

Los hallazgos se produjeron en el marco de las obras de restauración de la mezquita de Abu Haggag.

Luxor/El Cairo.- Un grupo de arqueólogos descubrió varias columnas, relieves y dinteles del Imperio Nuevo del Antiguo Egipto en uno de los templos faraónicos más visitados, el de Luxor.

El Supremo Consejo Egipcio de Antigüedades en El Cairo comunicó hoy que los hallazgos se produjeron en el marco de las obras de restauración de la mezquita de Abu Haggag, en el medio del templo de Luxor.

Provienen de la época de Ramsés II (1279-1213 a.C.). Zahi Hawwas, secretario general del Consejo, dijo que uno de los relieves más impactantes muestra a Ramsés ofreciendo al dios Amón los dos obeliscos que en su momento fueron levantados en la entrada del templo, uno de los cuales está en la Place de la Concorde en París.

El templo de Luxor está en el centro de la moderna cuidad de Luxor.

El director del consejo de antigüedades local, Mansur Borak, dijo que espera que en el transcurso de las obras de restauración en la mezquita se encuentren más piezas que puedan contribuir a dar una idea más acabada de la historia del templo.

 


Powered by LifeType