PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


MERIDA - Los arqueólogos buscan la puerta triunfal del anfiteatro

noticies de extremadura — Publicat per josep.m @ 19:01
Anfiteatro romano de Mérida.Foto:EL PERIODICO
 
 

NUEVAS EXCAVACIONES EN EL RECINTO ROMANO.

Tratan de determinar cómo se accedía desde la antigua ciudad.La actuación amplía los trabajos realizados durante el pasado año.

24/09/2007 REDACCION

 Un equipo de arqueólogos e investigadores trabaja en la excavación del anfiteatro romano para tratar de hallar restos de una puerta triunfal de acceso al recinto desde la antigua ciudad y determinar qué tipo de construcción era, si "un arco de grandes dimensiones o, simplemente, un espacio marcado con pilares".

Así lo ha explicado, en una entrevista con Efe, el arqueólogo Antonio Pizzo, que trabaja dentro de un conjunto de investigadores que desarrollan su labor en este importante monumento emeritense y en el cercano teatro romano, en la segunda temporada de un proyecto que tiene una duración de cuatro campañas. Se trata de un proyecto de la Junta que se financia con una iniciativa de I+D regional.

La segunda campaña comenzó a desarrollarse esta semana con el inicio de trabajos como las excavaciones del anfiteatro romano, cuyos objetivos son dos, uno de ellos avanzar en el conocimiento de la relación entre este monumento, la cercana muralla de la antigua Emérita Augusta y la zona extramuros aledaña, una cuestión en la que ya se trabajó en la primera temporada, la de 2006.

Se trata de "comprender como funcionaba" todo este complejo monumental mediante la ampliación del "corte" de excavación hecho el pasado año. El otro fin es, continuó Pizzo, "encontrar la puerta triunfal que daba acceso al anfiteatro directamente desde la ciudad", para lo que se ha abierto "un corte nuevo" junto a la puerta norte de este recinto. "Estamos buscando el tipo de puerta que había para acceder al anfiteatro, si era un arco de grandes dimensiones o si, simplemente, era un espacio marcado con pilares", apuntó.

 

http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=326952

PERU - Perú recuperará tesoros incaicos

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 17:16
Machu Picchu
Yale y el Instituto de Cultura de Perú
cooperarán de ahora en adelante.
 

La Universidad de Yale aceptó devolver a Perú miles de reliquias incas que fueron excavadas en Machu Picchu, la fortaleza precolombina que constituye la mayor atracción turística del país.

Los tesoros arqueológicos fueron retirados de Perú entre 1911 y 1915, durante las expediciones al sitio que dirigió el profesor de historia Hiram Bingham.

Bingham "descubrió" Machu Picchu luego de más de tres siglos de olvido en la selva.

El gobierno peruano reclamó en 2006 los artefactos que había retirado el experto, diciendo que quien haya autorizado su traslado hace un siglo lo hizo en calidad de "préstamo".

Más de 4.000 piezas, incluyendo momias, cerámicas y restos humanos son cuidados desde entonces por especialistas en la Universidad de Yale.

Según los términos del acuerdo al que llegaron, la institución educativa unirá esfuerzos con el Instituto Nacional de Cultura peruano para patrocinar la primera exposición mundial de la colección.

Meses de negociaciones

Las ruinas fueron descubiertas en 1911 y declaradas patrimonio de la humanidad en 1981.

Yale también supervisará, como organismo asesor, la dirección de un nuevo museo en la ciudad andina de Cuzco, cercana a Machu Picchu, donde se instalará la exhibición después de su gira.

La apertura del museo coincidirá con el centenario de la primera expedición de Bingham.

En los tres viajes subsiguientes, el explorador desenterró miles de artefactos, entre ellos estatuas de plata, joyas, instrumentos musicales y restos humanos.

El acuerdo entre Perú y la casa de estudios superiores de Connecticut llegó luego de meses de negociaciones.

Las conversaciones iniciales se interrumpieron el año pasado bajo el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo, y el país amenazó con llevar a Yale ante la justicia.

Cooperación

El legado de Bingham
Machu Picchu
1911: Hiram Bingham III y un pequeño grupo de guías se tropiezan con la fortaleza de Machu Picchu.
1912-1915: Bingham encabeza tres expediciones al sitio.
2003: Yale lanza una gira de la colección de artefactos. Perú los reclama.
2006: Perú amenaza con llevar a Yale a tribunales.
Sept. 2007:Yale acepta devolver los tesoros de Machu Picchu a Perú.

Yale ofreció al principio dividir la colección, pero ahora reconoce que el propietario de todos los artefactos es el Estado peruano.

De todos modos, algunos objetos que se están estudiando en estos momentos en distintos proyectos académicos permanecerán en EE.UU. temporalmente.

Yale además ayudará a establecer un programa de intecambio académico que durará tres años.

El rector de Yale, Richard C. Levin, explicó a BBC Mundo que el acuerdo será beneficioso tanto para la universidad como para el gobierno peruano.

"La idea básica fue crear un nuevo paradigma para manejar los patrimonios culturales que incluya soluciones que beneficien a ambas partes, tanto para la institución que tiene este material -en este caso Yale- como para el país de origen, Perú".

"El acuerdo incluye retener algunas colecciones en Yale por cierto tiempo para poder continuar con las investigaciones, pero devolver la mayoría de las piezas de museo de gran valor", agregó Levin.

Se cree que Machu Picchu, en la cordillera de los Andes, es la cuna del imperio inca.

 
 
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_6999000/6999157.stm

Powered by LifeType