PATRIMONI HISTORIC i ARTISTIC


BARCELONA - Horta descubre una prensa romana de hace 2.000 años

noticies de C A T A L U N Y A - — Publicat per josep.m @ 20:04
  1. Las obras de una cloaca destapan los restos en las calles de Salses y Rembrandt
  2. • La instalación se utilizó para hacer vino o aceite y pertenecía a la villa de Can Cortada
 Dos arqueólogos en la calle de Rembrandt, el pasado jueves. Foto:  GUILLERMO MOLINER
Dos arqueólogos en la calle de Rembrandt, el pasado jueves. Foto: GUILLERMO MOLINER
RAQUEL DEL RÍO
BARCELONA
Quién les iba a decir a los vecinos de las calles de Salses y Rembrandt, en el barrio de Horta, que bajo el suelo que pisaban cada día había escondida una prensa romana de hace más de 2.000 años. Desde el 7 de agosto, un equipo de arqueólogos del Museu d'Història de la Ciutat se encarga de realizar la excavación. Según Pep Pujades, uno de los arqueólogos del museo, lo que se ha encontrado corresponde a "la parte rústica de una villa romana". Las primeras prospecciones han descubierto restos arqueológicos que podrían ser de finales del siglo I.
Los expertos que trabajan en la zona han localizado en el subsuelo una antigua instalación romana. Todavía no se puede precisar si el producto que se obtenía de la prensa era vino o aceite, por lo que los trabajos continuarán seguramente una semana más. Con seguridad, los restos que se han encontrado ahora podrían formar parte de la villa romana de Can Cortada, que se empezó a excavar en los años 80.
El yacimiento descubierto está ubicado en la calle de Salses, en la confluencia con la calle de Rembrandt. José, un vecino del barrio, comenta que el tramo en cuestión lleva varios años siendo reivindicado por la Associació de Veïns d'Horta para la construcción de una nueva plaza.

ADVERTENCIA DE UN VECINO
Fue un habitante de la zona quien se dio cuenta de la existencia del yacimiento mientras contemplaba las obras que se realizaban en la cloaca. El hombre vio como unos albañiles trataban de mover una roca de grandes dimensiones. Los obreros aseguraban que aquella roca había llegado allí por causas naturales, pero el vecino alegaba que no había ninguna montaña por los alrededores de la que pudiera haberse desprendido la piedra. Por eso sospechó que podría tratarse de restos arqueológicos y se puso en contacto con el museo, que rápidamente envió a un equipo de arqueólogos para inspeccionar la zona y preservar el patrimonio.

Antonia, residente en la zona, está encantada con la nueva atracción del barrio. Eso sí, siempre que "las obras no afecten a las casas", apunta esta mujer de 83 años.
La excavación la promueve el distrito de Horta-Guinardó, que es quien inició las obras de las cloacas en la vía. Por eso, la prospección solamente puede realizarse por el trazado por el que debe pasar la nueva cloaca.

La asociación de vecinos ha pedido, sin embargo, que la excavación se amplíe y que se haga "a conciencia", para que no se vuelva a repetir lo que ocurrió con los restos de Can Cortada. En aquella ocasión, una parte de los vestigios que se descubrieron fueron llevados al museo mientras que el resto se tapó, y desde entonces se encuentran bajo lo que hoy es la avenida del Estatut, entre el paseo de Valldaura y la calle de Campoamor.
 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_

PK=437954&idseccio_PK=1022&h=



TARRACO - Hallan un muro tardorromano en el subsuelo de la Casa Castellarnau

noticies de T A R R A C O - — Publicat per josep.m @ 19:34

Hallan un muro tardorromano en el subsuelo de la Casa Castellarnau por carles gosálbez |

Las obras de construcción de un ascensor en la Casa Castellarnau han puesto al descubierto restos arqueológicos pertenecientes a distintos períodos históricos, entre los que destacan un muro tardorromano, unas escaleras del siglo XIX -que se dirigen hacia un sótano, que en la actualidad está ocupado por tierra- y una cisterna que está por datar.

La concejal de Patrimoni y responsable del Museu d'Història, Rosa Rossell, mostró ayer los restos arqueológicos e informó que «hemos decidido paralizar las obras de construcción del ascensor, para facilitar los trabajos de excavación». «Es importante para la ciudad conocer el subsuelo de la Casa Castellarnau y de esta zona de la Part Alta».

Rossell explicó que el espacio que ocupará el ascensor está definido por el jardín romántico del inmueble de la calle Cavallers, «porque de lo contrario se hubiera dañado la planta noble». Añadió que «hemos querido ser serios y dar ejemplo, y por este motivo hemos paralizado las obras, ya que ahora lo más importante es hacer la excavación arqueológica».

Más información de la zona

El arqueólogo municipal, Joan Menchón, manifestó que los restos localizados «ofrecen nueva información de la Casa Castellarnau». «Vemos a este edificio como un inmueble del siglo XVIII, cuando en realidad contiene estructuras del podio romano y de la muralleta medieval».


La mayoría de las piezas que se han encontrado durante las obras del ascensor pertenecen a un período que discurre entre los siglos III y VIII, «en que la ciudad se transforma y abandona el espacio destinado a la administración para convertirlo en zona de hábitat».

El próximo objetivo será excavar una zona cubierta por tierra y que arranca con unas escaleras del siglo XVIII que conducían a un sótano. «Queremos saber qué hay en este espacio», dijo la concejal Rossell, quien también mostró trozos de cerámica africana y turca, de vidrio y una azada de hierro de los siglos V o VI.

Cerámica paleocristiana

El director de la excavación, el arqueólogo Àlex González, destacó la presencia de una pieza de cerámica gris paleocristiana, que fue producida en la región narbonense -sur de la actual Francia- y que sólo se manufacturó durante un corto período de años que discurrió entre los siglos IV y V.


Este material «permite establecer con mucha exactitud la cronología» de ese depósito concreto, aunque en una superficie de unos pocos metros cuadrados hay restos de múltiples épocas. El más antiguo es el muro tardorromano, que ha convivido con un depósito medieval y las escaleras del XVIII.

 

http://www.diaridetarragona.com/dtgn/noticia.php?id=21229&sec=1


PERU - Pinturas Rupestre de Pachacamac en grave peligro por arenera clandestina

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 19:22

Image Hosted by ImageShack.us

Una vista general del lugar, parte de la cantera de la arenera, el cerro con las pinturas rupestre.

En una acción conjunta del Colegio de Arqueólogos del Perú (COARPE) a través de su Comisión de Defensa del Patrimonio Arqueológico y El Museo de Sitio de Pachacamac-INC se intervino a una arenera clandestina que viene destruyendo patrimonio arqueológico y poniendo en grave riesgo las pinturas rupestres existente en la Quebrada del Guayabo. "El Guayabo" se ubica en la jurisdicción de la Municipalidad de Pachacamac. Prov. de Lima.

 

Alertado por los dirigentes del Centro Poblado Rural "El Guayabo" especialmente por su Presidente el Señor Javier Cáceres Chávez; se planifico dicha intervención en coordinación con el Museo de Sitio de Pachacamac; se logro constatar que dicha arenera clandestina a destruido evidencias arqueológica que existía en superficie, de la misma manera parte del Capac Ñam que cruzaba la zona ha sido arrasado por los tractores. Entre los montículos que han acumulado los tractores (producto de la zaranda que usan para limpiar la arena que venden) se observa fragmentería de cerámica, manos de batán entre otros objetos de origen arqueológico.

 

Muy cercana a la zona de explotación clandestina de arena se encuentra un cerro de formación rocosa que presenta numerosas "cavernas" de poca profundidad que contienen pinturas rupestres; dicho conjunto de pinturas van con dirección a una pequeña quebradita que concluye con una suerte de cueva o abrigo rocoso, toda esta parte cuenta con un camino arqueológico en muy buen estado, aunque parte de este camino también ha sido destruido por la arenera. Cabe notar que las pinturas rupestres están en pésimo estado de conservación incluso muchos de ellos están muy deteriorados y próximo a desaparecer producto del erosión ambiental y de actos vándalicos. No existe información alguna sobre la existencia de estas pinturas rupestres en el Valle bajo de Lurin siendo un hallazgo importante para el lugar.

 

El INC ahora cuenta con toda la información con la cual podrá desarrollar las gestiones necesarias para detener y desalojar a dicha arenera del lugar; así mismo realizar acciones para salvaguardar la integridad del patrimonio arqueológico y rehabilitar las pinturas rupestre de "El Guayabo"; ojala no se repita las penosas noticias de que este importante hallazgo sea destruído delante de nuestros ojos por la decidía de las autoridades competentes.

 

Algunas imagenes del lugar:

Image Hosted by ImageShack.us

La arenera, con nuestra presencia dejaronde operar, en la vista un volquete que se retira sin cargar arena.


 Image Hosted by ImageShack.us

Fragmentería de cerámica entre el material de deshecho de la "arenera"

Image Hosted by ImageShack.us

Observece fragmentos de manos de batan en el desmonte arrojado por los tractores.

Image Hosted by ImageShack.us

Las numerosas cavernas que contienen pinturs rupestres.

Image Hosted by ImageShack.us

Algunas muestras de las pinturas rupestres del lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

Otras pinturas, lamentablemente por su male stado de conseervación no se pueden observar a distancia.

Image Hosted by ImageShack.us

Otras pinturas rupestres, se nota que han sido "rayadas" por el vandalismo de "extraños"


Image Hosted by ImageShack.us

Camino arqueológico que conduce a la Cueva grande.

Image Hosted by ImageShack.us

Otra parte del mismo camino, observece las escalinatas arqueológicas.

Image Hosted by ImageShack.us

Vista de la entrada de la Cueva grande al fondo de la quebradita y donde concluye el caminito arqueológico.


Image Hosted by ImageShack.us
Una vista general del lugar, parte de la cantera de la arenera, el cerro con las pinturas rupestre.

Lic. Daniel Chumpitaz Llerena.

Comisión de Defensa del Patrimonio Arqueológico

Colegio de Arqueólogos del Perú.

 

[terraeantiqvae] Pinturas Rupestre de Pachacamac en grave peligro por arenera clandestina.

LIBANO - Descubren por casualidad vestigios de necrópolis romana en barrio de Beirut

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 18:48

Beirut, 18 ago (EFE)- Un grupo de obreros ha descubierto los vestigios de una necrópolis romana, que data de los siglos II y III después de Cristo, en un barrio del centro de la capital libanesa, publicó hoy el diario libanés L'Orient-Le Jour.

Los trabajadores encontraron las ruinas a sólo un metro de profundidad, cuando excavaban en los cimientos de un edificio ubicado en la calle Ghandur Al Saad, en el área de Achafrieh, precisó Assad Seif, responsable de la Dirección General de Antigüedades, citado por el rotativo.

El cementerio contiene doce sarcófagos de arcilla y dos de piedra, y en su interior fueron encontradas osamentas humanas, destaca el responsable libanés.

En el sitio también se hallaron indicios de clavos de hierro, por lo que Seif no descartó que el camposanto haya contenido ataúdes fabricados de madera, explicó Seif.

Asimismo, el experto reveló que se encontraron fragmentos de vidrio y frascos para conservar bálsamo, y que las excavaciones en el área proseguirán hasta cubrir una superficie de 3200 metros cuadrados.

Este hallazgo, junto a los registrados últimamente en las zonas Furn el Hayek, SNA, Akaui, La Sagesse, Mar Mitri y la Rue du Liban, permiten restituir la topografía histórica de esta gran zona funeraria, ubicada en la colina de Achrafieh, en pleno centro de Beirut, concluyó el experto libanés.

Líbano esconde en su suelo los vestigios de 17 civilizaciones, por lo que son frecuentes los descubrimientos arqueológicos. EFE ks-aj/pq

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act937889.htm


ARABIA SAUDI - Descubierta en Arabia Saudí la cueva más grande del mundo árabe

noticies del mon - — Publicat per josep.m @ 10:26

Riad. (EFE).- Un equipo del Departamento Geológico saudí ha descubierto en el noroeste de Arabia Saudí lo que se cree que es la cueva más grande del mundo árabe, en la que fueron halladas inscripciones y huesos de animales que datan de miles de años.

Fuentes saudíes confirmaron hoy que la cueva Umm Garsan fue hallada en la localidad de Huret Jaibar, al norte de la ciudad de Medina. Tiene 1.500 metros de largo y 45 de ancho, mientras que el punto más alto de ella es de unos 12 metros.


En su interior los especialistas encontraron huesos humanos, cuerpos bien conservados de animales, algunos de ellos datan de hasta ocho mil años, así como enseres domésticos hechos de roca.

Las fuentes no facilitaron más detalles sobre el hallazgo, si bien señalaron que muestras de los objetos hallados en la cueva han sido enviados a Polonia para su análisis.

También indicaron que el Consejo Supremo de Turismo considera junto con el Departamento Geológico la posibilidad de incluir la cueva en el plan del reino wahabí para promover el turismo en el país, cuya economía depende en más del 70 por ciento de las exportaciones de petróleo.

 

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20070724/53379515362.html

Powered by LifeType